fbpx

Planificar retos realistas aporta seguridad y organización

escuelainfantil.netViernes, 22 de enero de 2021
0

Con el inicio del nuevo trimestre, llega el momento de planificar objetivos y la entrada del nuevo año es la ocasión perfecta para que los niños establezcan sus propias metas y propósitos. Tras un 2020 atípico, lograrlos será clave para su autoconfianza y crecimiento personal.

La satisfacción que genera a un niño darse cuenta de que puede cumplir pequeños retos es muy importante y depende, en gran medida, de su propio esfuerzo. Por ello, es esencial el apoyo de los padres, un buen método y establecer objetivos claros y realistas.

La planificación de objetivos es una manera de trabajar con los niños su perseverancia, su resistencia a la frustración y su autoconfianza. La consecución de esos retos les hará sentirse responsables, se sentirán satisfechos y aumentarán su autoestima y bienestar. No se trata de cargar a los niños de responsabilidades ni metas imposibles, que les hagan frustrarse consigo mismos por no conseguirlas, sino de ayudarles a elegir objetivos alcanzables con los que se sientan ilusionados y que les den aún más ganas de afrontar nuevos retos.

Aprender a planificarse es uno de los aspectos esenciales del estudio, puesto que permite una óptima gestión del tiempo y repercute en el buen desarrollo del resto de actividades académicas y de ocio. La labor de los padres es propiciar la adopción de hábitos organizativos en ambos planos, pues, si aprenden a ser organizados en aquello que les divierte, interiorizan buenos hábitos que luego podrán aplicar en sus estudios, en el trabajo y en la vida en general.

La mayoría de las actividades que realizan los niños tienen como requisitos en común la planificación y la práctica, y, pese a que, al principio, son los padres los encargados de la organización, poco a poco, los pequeños pueden ir asumiendo parte de la responsabilidad de planificar su tiempo.

[quote]Herramientas que permiten la buena gestión del tiempo y harán que los niños se sientan mejor consigo mismos. al ver cómo van completando los pasos, metas y objetivos que se propusieron:

  • Agenda personal: una agenda en la que reflejar la lista de tareas y propósito a cumplir. Los pequeños podrán recurrir a esta agenda para no olvidarse de ninguna de las tareas que han planificado e ir tachando aquellas que vayan logrando. De esta manera, podrán ir viendo cuántos objetivos están logrando, lo que les resultará motivante. Pueden decorarla con colores y pegatinas para que el momento de planificar sea más divertido.
  • Plantilla de calendario semanal: otra gran idea es enseñar a nuestros hijos a diseñar su propio calendario, lo que les ayudará a crear una rutina y a establecer los objetivos por semanas asignando a cada tarea un tiempo. Lo más cómodo es realizar una planificación diaria y completar una semana entera.[/quote]

Para los más mayores, existen aplicaciones móviles que permiten llevar siempre encima una lista de las tareas pendientes y los hábitos que quieren conseguir cada día. Al igual que con la agenda personal, estas aplicaciones permiten a los jóvenes definir claramente sus objetivos, organizar y priorizar las tareas pendientes y también contabilizar los propósitos ya logrados. Pueden utilizar apps integradas como Calendario y Recordatorios en las plataformas de aprendizaje que se utilizan en los centros educativos (como iTunesU o Teams). Apps como Habitica, TickTick: Tareas & Calendario Do! son también una buena alternativa.

 


Ana Herrero

Psicóloga y coordinadora del Departamento de Orientación del grupo Brains International Schools.

0
Comentarios