fbpx

17.497 alumnos cursan talleres sobre fake news y ciberacoso

La Junta organiza esta formación en el Día de Internet Segura. Las actividades se encuadran en el Plan de Seguridad y Confianza Digital y buscan fomentar el buen uso de las TIC en la Educación.
Alba TardónMartes, 16 de febrero de 2021
0

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la inauguración de los talleres del Día de Internet Segura. COMUNICACIÓN JCYL

Un total de 17.497 estudiantes de Castilla y León – 11.523 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 5.974 de la ESO– de 79 centros escolares han participado en los talleres telemáticos organizados por la Administración autonómica el pasado 9 de febrero, fecha en la que se celebra el Día de Internet Segura.

En concreto, la formación online consistió en 80 minutos, con los alumnos más pequeños, de ¿Eres tú el impostor?, actividad basada en un videojuego en la que los niños trabajaron habilidades sociales como la convivencia en la Red, el respeto, el ciberacoso o la tecnoadicción. Por otro lado, los estudiantes de Secundaria trabajaron las fake news, los retos virales, la violencia de género digital o la adicción sin sustancias dentro del taller Stranger Internet Things, basado en la serie de televisión estadounidense de ciencia ficción.

Las dos actividades se encuadran en el Plan de Seguridad y Confianza Digital de la Junta de Castilla y León, puesto en marcha hace ya cinco cursos para promocionar y difundir el buen uso de las TIC en la Educación. Con ellas, la Administración autonómica busca subrayar que “la tecnología, sus lenguajes y sus aplicaciones cada día están más presentes en todas las facetas de nuestra vida», ha asegurado la consejera de Educación, Rocío Lucas. Durante la presentación –a través de videoconferencia– de los talleres para el Día de Internet Segura, la consejera también ha querido insistir en la importancia de «incorporar de manera eficaz y eficiente, pero sobre todo de manera constructiva, estos nuevos contenidos a los procesos de enseñanza y aprendizaje”, ha transmitido.

Carmen Artigas: "

La respuesta más eficaz y sostenible pasa por la Educación, la concienciación y una cultura digital responsable

"

En línea con el planteamiento de Castilla y León sobre la vulnerabilidad de los nativos digitales frente a los posibles ciberacosos, Carmen Artigas – presidenta de Incibe y secretaria de Estado de Digitalización– ha reiterado que «la respuesta más eficaz y sostenible pasa por la Educación, la concienciación y una cultura digital responsable».

«Es en este camino donde todos debemos asumir un compromiso firme», ha recordado Artigas durante la inauguración de las jornadas organizadas por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, con motivo del Día de Internet Segura.

Además de las actividades específicas para esta fecha, la Junta, dentro del ya mencionado Plan de Seguridad y Confianza Digital, ha planificado, a lo largo del curso 2020-21, 3.871 actividades formativas: 148 serán cursos para profesores, 1.172, talleres para los alumnos y otros 2.551 estarán destinados para las familias.

0
Comentarios