fbpx

Huir del sedentarismo es vital para su desarrollo

escuelainfantil.netJueves, 18 de febrero de 2021
0

Resulta evidente que los niños necesitan realizar ejercicio desde que son pequeños para alcanzar un adecuado desarrollo físico y psíquico. Por esta razón, aunque el estilo de vida sedentario propio de nuestra sociedad nos lleva a limitarles esta necesidad, debemos fomentar en ellos la actividad física y el deporte como un hábito saludable en el que resultará fundamental el contacto con la naturaleza y la relación con los demás.

¿Por qué?

Puesto que la vida es movimiento, desde que nuestros hijos nacen no paran de tener actividad. Así pues, desde el principio comienzan a gatear para, más tarde, andar, correr y saltar. Y esta constante actividad va a ser fundamental para su crecimiento y correcto desarrollo corporal y mental.

Debemos considerar que la necesidad que tiene el niño por conocer, desplazarse y controlar el espacio del que forma parte es consecuencia de su evolución y que el movimiento es la forma a través de la cual adquiere el sentido de la orientación, la distancia, la proporción y el volumen, capacidad que, una vez desarrollada, le permitirá adaptarse al mundo en el que vive.
[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»reg» ihc_mb_template=»1″ ]

Por tanto, debemos proporcionar a nuestros hijos los elementos necesarios para cubrir esta exigencia y evitar que se encuentren en una situación de pasividad e inamovilidad.

 

[quote]

Unos cuantos beneficios

  • Prepararles para la vida. La actividad física y el deporte constituyen un elemento esencial en la formación integral del niño. Y el aprendizaje que nuestros hijos adquieren con el ejercicio y los juegos de equipo les van a preparar para los acontecimientos futuros que se les van a presentar a lo largo de sus vidas.
  • Hábito sano. Básicamente, el ejercicio ayuda a tener mejor salud, a corregir defectos físicos y a aumentar la resistencia pulmonar y la fuerza, entre otros beneficios de carácter físico.
  • Desarrolla la psicomotricidad. Mejorarla coordinación y permite el desarrollo de habilidades y destrezas.
  • Desarrolla la personalidad. Mediante el aprendizaje de técnicas o reglas de juego, facilita la constancia, fomenta el esfuerzo, mejora la autoestima y, al aprender a ganar y a perder, favorece la tolerancia a la frustración.
  • Favorece la empatía y las relaciones sociales. Cuando el deporte se realiza en grupo, se añaden otros beneficios necesarios para la relación con los demás, como aprender a trabajar con otros y valorar su esfuerzo, adquirir conciencia de equipo o conocer la necesidad que tenemos de los demás en la consecución de nuestros objetivos. Así pues, el deporte constituye una herramienta básica para la socialización de nuestros hijos.
  • Genera bienestar. En cualquier caso, no debemos olvidar que el ejercicio hace que uno se sienta mejor consigo mismo y que nos va a servir para controlar sus impulsos, mejorar su descanso y reconducir su energía y necesidad de constante actividad, alejándoles de la soledad, el individualismo, el sedentarismo y los malos hábitos.[/quote]

 

Todos estos beneficios nos sirven para entender la importancia que el ejercicio físico tiene en sus vidas y la obligación que tenemos los padres de fomentar su práctica continua como una forma de entretenimiento sana y divertida.

 

[quote]

Valores que fomenta el deporte:

  • Compañerismo
  • Amistad
  • Responsabilidad
  • Constancia
  • Esfuerzo

[/quote]


Paloma Cavero Coll,
maestra de Educación Infantil y Primaria

0
Comentarios