fbpx

No podrás pasar sin Wakelet

Hace unos días tuve la oportunidad de impartir el primer webinario oficial en español sobre la herramienta de Wakelet. Fue un auténtico honor y un placer poder hablar sobre un recurso que considero que puede resultar de mucha utilidad en el ámbito educativo.
Ingrid MosqueraMiércoles, 10 de febrero de 2021
0

Ya ha pasado más de un año desde la publicación en mi canal de un videotutorial sobre Wakelet que, a pesar de las mejoras incorporadas en la plataforma, aún sigue estando vigente, ofreciendo una idea general de las posibilidades de la herramienta:

Pero, ¿qué es Wakelet?

Resulta complicado definir una herramienta como Wakelet. Diría que se trata de un espacio educativo, o no educativo, eso lo decides tú, que puede tener parte pública, parte privada o permanecer oculto, además de poder emplearse de manera colaborativa.

Tú tienes tu Wakelet, tu espacio web, formado por Spaces (que vienen a ser como carpetas) y por colecciones (que serían el equivalente a los archivos).

Registrarte no podría ser más sencillo, lo puedes hacer a través de las cuentas de correo más habituales:

 

Cómo lo uses y todas sus posibilidades, como suelo decir en los vídeos de mi canal, dependerá de vuestra imaginación, o de la de vuestros alumnos. Te daré algunas pistas a lo largo de este artículo.

Las colecciones

Son el centro neurálgico de tu Wakelet. Crear una colección es extremadamente sencillo y en menos de dos minutos tendrás creada una:

Las colecciones públicas son las que todo el mundo puede ver. Quedan visibles en tu perfil de Wakelet, algo así como tu blog, tu web, la de tu centro o la de tu clase, lo que quieras. No tienes por qué tener colecciones públicas, tú decides.

Las colecciones privadas son las que se suelen usar para curar contenido, que puedes ir incorporando directamente a tus colecciones, bien sea a través de la propia web, desde la app del móvil o por medio de la extensión de Chrome. Todas las colecciones son privadas por defecto cuando las creas, pero puedes cambiar la visibilidad siempre que lo desees.

Las colecciones ocultas sirven para compartir contenido con quien tú quieras. Imaginemos: recursos para un curso o para una clase que no deseamos hacer públicos y que solo queremos dejar al alcance de unos pocos mediante un enlace u otros métodos, como puede ser un código QR.

Pero hay un cuarto tipo de colección derivada de dos de las anteriores, una modalidad muy interesante para el contexto educativo: las colecciones colaborativas. Podemos convertir nuestras colecciones públicas y ocultas en colaborativas, simplemente a través de un enlace. Esto permitirá que los alumnos puedan aportar su contenido sin necesidad de registrarse. A partir de ahí, pensad en sus infinitas posibilidades.

¿Cómo empiezo a usar Wakelet?

Como indicaba más arriba, puedes ver un videotutorial bastante completo en mi canal y revisar el webinar del otro día, en el que también compartí algunos ejemplos de cómo aplicarlo en contextos educativos.

Añadido a lo anterior, a lo largo de este artículo he incorporado GIFs explicativos sobre diferentes aspectos a tener en cuenta. Así, en apartados anteriores ya has podido ver cómo registrarte, cómo crear una colección, cómo hacer una colección colaborativa y cómo participar como invitado en una colección.

Un punto que quizás te interese y que aún no habíamos tocado es la posibilidad de cambiar el idioma de la plataforma. Por defecto está en inglés, pero es muy sencillo ir a la configuración y modificarlo. El equipo de Wakelet sigue incorporando idiomas, además de otras novedades que están por llegar.

¿Por qué usar Wakelet?

Te voy a ofrecer cuatro razones:

  1. Si te gusta Symbaloo para curar contenido, te recomiendo que des el salto, Wakelet te sirve para lo mismo y mucho más. A mí me pasó eso, lo descubrí y me cambié, me resulta una herramienta más dinámica, versátil y completa.
  2. Resulta importante destacar que no tiene parte pro, premium, plus, ultra o edu. Es decir, es totalmente gratuita, con todo su contenido y opciones a tu alcance.
  3. También me parece muy interesante el hecho de que los alumnos puedan participar en las colecciones colaborativas sin necesidad de registrarse.
  4. Igualmente, tenemos que subrayar que es muy intuitiva en su funcionamiento: no se necesita aprendizaje previo, puedes presentarla y emplearla directamente en una misma clase.

Además, te recomiendo usarla porque nunca deja de sorprendernos, hoy mismo, mientras escribía este artículo, ha sacado una nueva opción: reacciones en las publicaciones. Ahora tú y tus alumnos, si así lo decidís, podréis dejar reacciones en forma de emoticonos en las publicaciones. Se me ocurren diferentes posibilidades para usarlos en clase ¿y a ti?

Wakelet educativo avanzado

Me he guardado varios truquitos para el final:

  • Copiar colecciones. Existe la posibilidad de permitir que otros copien tus colecciones (puedes habilitar esa opción) y eso también es válido para ti mismo, es decir, puedes copiar tus propias colecciones y luego deshabilitar la opción si no quieres que quede disponible. ¿Y para qué querríamos hacer eso? Pues para usar la misma colección y su contenido en diferentes cursos sin tener que volver a desarrollarlos o para pasar un enlace diferente a cada grupo de estudiantes en clase, que podrán trabajar de manera colaborativa en su propio espacio partiendo de colecciones idénticas (en este punto del webinario se explica).
  • Incrustar colecciones. El otro truquito que me guardaba es la posibilidad de incrustar unas colecciones dentro de otras. Eso nos permitirá tener una colección base, por decirlo así, y, según vayamos avanzando en un curso, podremos ir añadiendo a la principal las colecciones que tendremos preparadas de antemano, compartiendo, de ese modo, el contenido de manera gradual con los estudiantes (explicado en este punto del webinar).

Resumiendo

Por supuesto, no te lo he explicado todo, quedan algunos puntos interesantes por tratar que deberás descubrir por ti mismo. La interfaz es sencilla e intuitiva. No tendrás problema para investigar el resto de posibilidades.

Si quieres tener toda la información sobre Wakelet, incluido este artículo, en el mismo espacio, esta colección pública es tu referencia. Como ves, las colecciones también pueden incrustarse:

0
Comentarios