fbpx

Proyecto europeo 'Women’s Legacy' por Ana López Navajas

El objetivo de 'Women’s Legacy' es incluir referentes femeninos en los contenidos de la ESO, a través de su obra y de una perspectiva más amplia que contemple también a las mujeres como protagonistas de la cultura y la historia. Algo que en estos momentos no ocurre y que constituye una de las bases profundas donde se asientan las desigualdades. Para conseguir la igualdad es perentorio visibilizar a las mujeres en los contenidos de Secundaria.
Carmen IglesiasMiércoles, 24 de febrero de 2021
0

Ana López Navajas es filóloga, investigadora, doctora por la Universitat de València, asesora de Coeducación e Igualdad en la Formación de Profesorado en la Conselleria d’Educació, Investigació i Cultura de la Generalitat Valenciana. Ha coordinado distintos proyectos (TRACE, Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO, Ministerio de Ciencia e Innovación e Instituto de la Mujer) y publicado numerosos artículos.

Por la valía y repercusión de su trabajo y de su trayectoria, obtuvo el Premio «Top 100 Mujeres Líderes de 2018 en España», otorgado por la organización homónima; el Premio «Avanzadoras» que otorga Oxfam Intermón junto con Diario 20minutos, en 2017; o el Premio «Ascensión Chirivella», de la Associació de Juristes Dones d’Alzira, en 2016.

En estos momentos está dirigiendo el proyecto europeo, Women’s Legacy que pasa a detallarnos a continuación

¿Por qué nace este proyecto?

 Nace a raíz de las investigaciones que realicé hace unos años en la Universitat de València sobre los manuales españoles [ver los resultados en mujeresenlaeso.uv.es] donde apenas se encontró un 7,6% de presencia femenina. Ese dato ponía en evidencia que las mujeres no formamos parte de la visión de mundo que se forja en el sistema educativo. La marcada ausencia de referencias femeninas en los libros de texto constituye uno de los mecanismos más activos de deslegitimación social de las mujeres. A quien no se le reconocen las contribuciones culturales no se le concede valor social y, por tanto, se le niega el papel de sujeto protagonista de la cultura y la historia. Esta cultura androcéntrica, que se transmite desde el sistema educativo, es una de las bases estructurales de las desigualdades sociales de género. Las implicaciones de esta ausencia de mujeres en los manuales son importantes y de tres tipos. Implicaciones culturales, porque se escamotea buena parte del patrimonio cultural común a todos, mujeres y hombres, y se transmite una cultura empobrecida, parcial y androcéntrica, pues fija su mirada solo en los hechos de los hombres y se transmiten mayoritariamente referentes masculinos. Esta transmisión cultural parcial se presenta como “universal” y eso constituye un fraude cultural ya que nos detrae a todos, mujeres y hombres, parte del bagaje cultural que nos pertenece. Hay implicaciones sociales, porque la falta de reconocimiento de las aportaciones femeninas a la cultura las condena a la irrelevancia social y las deslegitima socialmente; esto indudablemente favorece discriminaciones que van desde la brutalidad de la violencia de género hasta la sofisticación del techo de cristal, pasando por la brecha de género digital o laboral; y por último, tiene importantes implicaciones educativas, porque hay una transmisión cultural fallida desde el propio sistema educativo, que no reconoce la importancia de las mujeres en el desarrollo social y cultural, y eso lleva a que no se eduque en igualdad de oportunidades, uno de los principales objetivos de la LOMCE, puesto que no pueden ser iguales quienes son los protagonistas absolutos de la historia y la cultura que las que apenas aparecen. Y esta transmisión de las desigualdades y la falta de reconocimiento de las mujeres es una situación similar en todos los países europeos.  Por eso necesita una respuesta también global.  Y eso es lo que queremos hacer.

 ¿En qué consiste el proyecto?

 El proyecto Women’s Legacy tiene como objetivo dotar al profesorado de una herramienta que le permita incluir en su práctica docente, en el aula, a las mujeres que deberían estar presentes en cada materia y nivel. Busca cambiar un discurso cultural hegemónico que excluye sistemáticamente a las mujeres y, a través de estas herramientas, pretende facilitarle ese trabajo y búsqueda de obras y menciones femeninas que se correspondan con los contenidos que deben impartir. De hecho, esto es una de las innovaciones del proyecto y uno de los aspectos que facilita realmente la tarea al profesorado. Nos encontramos con muchos repositorios de calidad de mujeres artistas, tecnólogas o científicas, escritoras… y es muy importante poder disponer de ese material. Pero el profesorado requiere un paso más, la selección de las obras que puede utilizar, las actividades que puede incluir. En fin, facilitar esa inclusión de referentes femeninos es facilitar las tareas al profesorado en el aula y a las editoriales en los manuales. Por eso uno de los principales productos será un banco de recursos, donde se podrán consultar -por nivel, asignatura y tema- las actividades, obras o mujeres que participan, que quedará en abierto a disposición de todo el mundo para poder ser utilizado por el profesorado en las aulas y por las editoriales en la creación del material didáctico. Ese será uno de los recursos que crearemos.

Aparte del banco de recursos, ¿cuenta el proyecto con la realización de otros productos?

Sí, ofrecemos cuatro recursos más. Un catálogo de obras de arte de autoría femenina, otro catálogo online de obras musicales de autoría femenina y un tercero de literatura de autoría femenina. Estos catálogos no solo servirán para que se incluyan estas obras dentro del aula, sino también para que puedan servir de guía a las administraciones para programar una agenda cultural que cuente con las creadoras tanto actuales como históricas. De manera que también pretendemos influir o facilitar las cosas para las administraciones públicas o instituciones privadas que tengan interés en programar una agenda cultural más completa, que cuente con la producción cultural de ellas y ellos. En muchas ocasiones tenemos buena intención, pero nos falta el conocimiento. Eso queremos facilitar.

También, realizaremos un último producto. Un curso de formación para el profesorado STEM (de ciencias y tecnologías). Lo realizaremos a nivel universitario y para el profesorado de secundaria de los cuatro países participantes en el proyecto: España, Lituania, Italia y Escocia. Con ello queremos facilitar la extensión de un concepto de la ciencia mucho más amplio y preciso. Más riguroso.

 ¿Quién lidera este proyecto?

 Women’s Legacy es un proyecto europeo liderado por la Conselleria d’Educació y Cultura de la Generalitat Valenciana, que tiene como objetivo contribuir de manera decisiva a la inclusión de mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos. Basado en la cooperación regional transfronteriza y con financiación del programa Erasmus+, pretende dar respuesta a una necesidad común europea de corregir la visión androcéntrica de la cultura transmitida en la educación, a través del reconocimiento de las contribuciones culturales de las mujeres y su inclusión en el lugar que les corresponde en los materiales educativos. De esta forma, se restituye su valor social y su papel de sujeto protagonista de la cultura y la historia, y se impulsa la introducción y la consolidación de una transmisión cultural completa y verdaderamente universal, que contribuya a la erradicación de las desigualdades de género y a la recuperación del patrimonio cultural europeo.

 ¿Qué países participan?

El proyecto, como hemos dicho, cuenta con socios participantes de cuatro países europeos (España, Escocia, Lituania e Italia) con experiencia en ámbitos complementarios del sistema educativo, que actuarán en todos los niveles de la educación: formación universitaria, formación del profesorado e intervención directa en las aulas de secundaria. Además, los productos generados se podrán transferir, en un futuro, a otras lenguas y sistemas educativos, podrán ser usados en el ámbito de las políticas públicas culturales y servirán como base para nuevas formaciones.

Las organizaciones socias son nueve. Además de la Conselleria d’Educació, están la Universitat de València (España), Escola Sindical de Formació Melchor Botella (España), Asociación de Profesorado El Legado de las Mujeres (España), Glasgow City Council Education Services (Escocia), Universidad de Lituania (Lituania), Innovazione e Apprendimento Lavoro Nazionale (Italia), Instituto Einaudi (Italia), IES Benicalap (España).

 ¿Cuánto tiempo durará el proyecto?

Durante un período de tres años, más de cien personas colaborarán en la producción de los cinco productos intelectuales: el banco de recursos digital y gratuito, en abierto con referentes femeninos, sus obras y actividades, clasificadas por materias y niveles y adaptadas al contenido definido en la legislación, listas para ser usadas en el aula. Este banco se pondrá a disposición pública a mitad del proyecto, en el invierno de 2022. Además, haremos los tres catálogos digitales y gratuitos con obras de autoría femenina sobre arte, música y literatura, y, finalmente, la formación del profesorado sobre mujeres en STEM, que estarán disponibles a lo largo de la segunda parte del proyecto, en 2022-23.

Esperamos que en este periodo de tiempo el máximo posible de centros educativos, no solo de territorio europeo, sino internacional, puedan sumarse a esta iniciativa. Desde aquí los invitamos

 ¿Qué objetivos pretendéis conseguir?

Como ya hemos señalado, lo que pretendemos es provocar un cambio decisivo en la transmisión de la cultura en las aulas, que restituya el legado cultural e histórico de las mujeres y les otorgue el protagonismo social que siempre han tenido, con el propósito de construir una cultura verdaderamente universal y contribuir, desde la base, a la erradicación de las desigualdades de género. Para ello, ofreceremos instrumentos de intervención didáctica que faciliten la inclusión de referentes femeninos y sus contribuciones en los contenidos educativos europeos, en abierto y gratuitos, para corregir la visión androcéntrica de la cultura transmitida a través del sistema educativo y recuperar, de este modo, el patrimonio cultural europeo de creación femenina.

Este objetivo es universal y pretendemos que el máximo posible de países y centros educativos de todo el mundo puedan utilizar nuestro banco de recursos (que se presentará en tres lenguas: castellano, inglés y catalán) y también que ese banco de recursos sirva de referencia para poder trasladarlo a cada país con la finalidad de cambiar un discurso cultural en la educación que tiene un marcado sesgo androcéntrico que lastra la adquisición del conocimiento y socava el rigor intelectual. De la misma forma que los catálogos de obras de arte.

Es un proyecto que nace con la intención de generar un cambio en profundidad -y a lo largo del tiempo- sobre la cultura y la visión de mundo, a través de la educación, para conseguir reconocer el protagonismo que en ella han tenido las mujeres. Y para eso hemos construido esos instrumentos que deben servirnos para tejer otra urdimbre de lo que entendemos por cultura. Pensamos que sería un auténtico logro social restituir este legado cultural de las mujeres.

0
Comentarios

  1. Rosa Isusi: “Estamos trabajando en un proyecto con la Universidad de Valencia para incluir referentes femeninos de la música en los contenidos académicos de la ESO” – En clave de la – Medio comunicación
    15 de junio de 2021 17:56

    […] didáctico y riguroso. Para cambiarlo trabaja de la mano de Ana María Botella en el proyecto ‘Women´s Legacy’ impulsado por la filóloga Ana López Navajas con la Universidad de Valencia. Este busca incluir […]

  2. La Universidad de Valencia trabaja con Rosa Isusi en un proyecto para incluir mujeres referentes de la música en los contenidos de la ESO – En clave de la – Medio comunicación
    20 de junio de 2021 14:43

    […] didáctico y riguroso. Para cambiarlo trabaja de la mano de Ana María Botella en el proyecto ‘Women´s Legacy’ impulsado por la filóloga Ana López Navajas con la Universidad de Valencia. Este busca incluir […]