fbpx

Cinco recursos digitales para mejorar la competencia lectora

A continuación proponemos una serie de herramientas digitales para iniciarse en la lectura y mejorar la comprensión lectora y otras habilidades cognitivas.
Adrián ArcosJueves, 18 de marzo de 2021
0

Dedicando entre 15-20 minutos, el niño trabaja con Glifing su capacidad lectora mientras juega. © GLIFING

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización y la necesidad de adaptación de la escuela a la nueva realidad para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta, entre ellos la baja competencia lectora de los alumnos. Según un estudio del Group Brain Project de la Universidad de Harvard, el estilo de aprendizaje dominante en más del 80% de los nativos digitales es la visualización.

A continuación proponemos una serie de recursos para iniciarse en la lectura y para mejorar la comprensión lectora que van en esta línea de aprendizaje visual y tecnológico.

Glifing

El método Glifing nació para atender a los niños con dificultades de lectura. Pero el éxito de la plataforma demostró, poco después, que es óptimo para todos los niños en edad de aprender a leer, ya que permite detectar problemas de lectura desde el inicio.

El entrenamiento se realiza con un ordenador o tablet, haciendo de la lectura un juego. Dedicando entre 15-20 minutos, durante cuatro sesiones a la semana, el niño trabaja con Glifing su capacidad lectora mientras juega. El programa permite desarrollar, además, habilidades cognitivas como la memoria, la atención, así como la comprensión lectora.

Recientemente también se ha lanzado ReadUp by Glifing, una aplicación para móvil y tableta. A diferencia del método Glifing, que realiza una valoración y un seguimiento pedagógico, ReadUp es una propuesta exclusivamente lúdica que convierte la lectura en un juego de bolsillo. Pensado para ser compartido entre padres e hijos, el juego dispone también de las etapas “premio” que permiten a los niños jugar ellos solos.

Kumon Lectura

Kumon Lectura consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos.

El programa desarrolla las habilidades de los alumnos empezando por el reconocimiento y la lectura de palabras para llegar a adquirir una comprensión lectora de nivel avanzado que les permite hacer una lectura crítica de fragmentos de textos complejos. Para ello se apoyan de distintos tipos de textos con los que los alumnos van adquiriendo de manera progresiva vocabulario, precisión gramatical, memoria y habilidad de redactar respuestas.

El objetivo es desarrollar al máximo la capacidad de cada alumno para aprender a leer y comprender una amplia variedad de textos, al tiempo que fomenta el hábito de aprender y disfrutar con la lectura.

Colorín Colorado

Voca Editorial es una joven editorial española que acaba de lanzar la colección Colorín Colorado, con 75 audiocuentos recogidos en cuatro audiolibros infantiles, locutados por actores reales, que recogen los clásicos infantiles y las fábulas de Esopo. En la web, cada audiocuento además se completa con una ficha gratuita para que los niños puedan trabajar su comprensión lectora mientras se divierten.

La duración de cada historia es de 10 minutos aproximadamente y están cuidadosamente producidos por la editorial que ha contado con voces reales de los personajes que han dado vida en el cine a estos personajes de los cuentos infantiles. De hecho la narradora principal es Nuria Mediavilla que dobla a actrices de primer nivel como Angelina Jolie, Naomi Watts, Nicole Kidman, Cameron Díaz, Uma Thurman, entre muchas otras.

Los audiocuentos están disponibles en Spotify, Amazon Music, iTunes, Storytel, Google Play y Kono.

PictoEscritura

La plataforma digital PictoEscritura utiliza la imagen como herramienta para que los estudiantes de Primaria aprendan a leer y escribir, a la vez que desarrollan su pensamiento creativo y dominan progresivamente el lenguaje visual, oral y escrito.

La PictoEscritura entiende el desarrollo de la expresión de manera integral en base a la interacción simultánea y continua de las tres modalidades expresivas: oral, escrita y visual.

Lingüistas de la Universidad de Barcelona han evaluado el impacto de esta metodología en el rendimiento lectoescritor de los estudiantes de Primaria, constatando que la comprensión lectora de los alumnos mejora un 37%.

Smartick Lectura

Los creadores de Smartick han dedicado los últimos dos años a “replicar” su método de aprendizaje de matemáticas y han desarrollado un programa individualizado basado en la inteligencia artificial para ayudar a mejorar el aprendizaje de la lectura de los niños de Infantil y la mecánica y comprensión lectora de los niños de Primaria y Secundaria.

La inteligencia artificial de Smartick permite ofrecer un plan de estudios personalizado, adaptando en tiempo real el ritmo y la dificultad al alumno, permitiéndole que trabaje siempre en la frontera de su máximo nivel de competencia. Para ello, solo tiene que realizar una sesión diaria de 15 minutos (sin horarios rígidos) desde un ordenador o tablet.

Smartick Lectura cuenta con tutoriales interactivos de apoyo para explicar nuevos conceptos y tiene una capa de gamificación durante la sesión para potenciar la motivación y el refuerzo positivo. Los alumnos reciben la evaluación en tiempo real y los padres pueden realizar el seguimiento de las sesiones gracias a los informes inmediatos de resultados obtenidos (trayectoria, mejora de conceptos).

Al finalizar las sesiones pueden acceder a un mundo virtual en el que hay juegos diseñados científicamente para potenciar habilidades cognitivas como la atención, la memoria y la concentración

0
Comentarios

  1. Deninsse Adelaida Ramirez Alebon
    25 de agosto de 2022 03:10

    Interesante