fbpx

Formación inicial integral en el IESO "Vía Dalmacia"

Si de algo se dieron cuenta en el pasado confinamiento en el IES "Vía Dalmacia" fue de la necesidad de unas nociones básicas TIC por parte de todos los compenentes de la comunidad educativa. Aquel fatídico viernes 13 de marzo se fueron para casa con las directrices para comenzar una enseñanza a distancia como buenamente pudieran, en primer lugar, y supieran, en segundo.
Carmen IglesiasMiércoles, 10 de marzo de 2021
0

José Pedro Martín Lorenzo es profesor de matemáticas y director en el IESO «Vía Dalmacia» de Torrejoncillo (Cáceres) coordina desde sus inicios, allá por 2009, el proyecto de radio escolar que lleva por nombre Radio Alfares en este centro educativo.

¿Cuál fue el punto de partida?

A pesar del esfuerzo y la buena voluntad que pusimos docentes, alumnos y familias para caminar todos hacia adelante, irremediablemente hubo descoordinación y dificultades para seguir el ritmo de las clases que se habían planificado. El mismo alumno se encontraba que las tareas le llegaban por múltiples plataformas educativas o diferentes canales de comunicación; problemas de acceso a internet, precarios dispositivos electrónicos o ausencia de ellos… Tardamos unas semanas hasta que logramos solucionar los problemas con los que nos íbamos encontrando, pero mientras tanto fuimos anotando qué errores no podíamos volver a cometer.

Os voy a dejar un ejemplo que refleja perfectamente la situación anterior. Uno de nuestros alumnos envió un mensaje a su profesor y todo el texto iba en el asunto. En primer lugar algunos nos llevamos las manos a la cabeza, pero…. ¿Alguien le había explicado a ese alumno cómo debía redactarse un correo electrónico? Posteriormente analizando la situación, este alumno no disponía de ordenador en casa, nunca lo había tenido y el primer equipo del que había dispuesto en su vida era ese. Posiblemente fuese el primer correo electrónico formal que escribía en su vida.

¿Cómo comenzastéis el curso 2021?

Por esta y por otras muchas situaciones parecidas tuvimos claro que el curso 2020/21 no podía empezar dando clases normales, al uso, cada profesor su materia… y aún más en la situación en la que nos encontramos de pandemia, donde de la noche a la mañana nos pueden mandar a casa un grupo de alumnos, una clase  completa, o en el peor de los casos, el centro en su conjunto.

La respuesta que hemos dado desde el IESO Vía Dalmacia es ofrecer a nuestra comunidad educativa una Formación Inicial que abarque cuatro líneas: Digital, Organización del centro, Salud y Evacuación. A su vez va dirigida a cada uno de los colectivos componentes del centro: Alumnado, Profesorado, Personal de administración y servicios y Familias.

Toda la información la hemos cargado en este Site: Formación Inicial.

Los primeros receptores de esta formación han sido el alumnado y el profesorado. Durante las dos primeras semanas de clases se estableció un horario especial. De las seis horas lectivas, la primera y la última se han dedicado a la formación higiénico-sanitaria y a dar a conocer la nueva organización del centro debido, esta última, a la medidas que se han tenido que tomar a consecuencia del Covid-19. Todas vienen reflejadas en el Plan Contingencia que ha contado con la aportación de AMPA, profesorado, alumnado, ayuntamiento…

Las horas centrales se han dedicado a la Formación Digital dándole el siguiente peso temporal a cada uno de los contenidos que se creía necesario reforzar:

Cada contenido digital ha sido coordinado por un docente del centro que se ha encargado dirigir la formación de la parte que tenía asignada. Cada colectivo de la comunidad educativa ha recibido o recibirá la formación en diferente momento.

Los primeros en adquirirla fueron los docentes a través de las diferentes guías que tenían a su disposición en la web de formación.

Posteriormente, en las dos semanas de formación han sido los tutores los encargados de impartir la formación en la nueva organización del centro, la educadora social en explicarles las medidas higiénico-sanitarias ante esta difícil situación del Covid y los docentes los que han impartido la formación digital en las horas centrales de la jornada. Para la formación digital cada grupo tenía asignado a su tutor y otro docente de apoyo.

Cada día desde el equipo directivo enviaba al profesorado el guion a seguir en la jornada siguiente con los contenidos que debían tratar.

Guión diario de un día de formación inicial

La formación digital al alumnado se ha planteado en forma de tareas (aprender haciendo). Una formación eminentemente práctica en la que todos los alumnos debían resolver los retos que se les iban planteando.

Tareas del alumnado en la la formación digital

Esta formación comenzó el lunes, 14 de septiembre, tercer día lectivo del curso y ha terminado el viernes, 25 del mismo mes. Todas las personas ligadas a un centro educativo, que conozcan cómo funciona por dentro, saben de las dificultades que ha supuesto poner en marcha este plan. Para iniciar esta formación los alumnos debían tener todos su ordenador en perfectas condiciones de uso, sus usuarios activos en la plataforma Rayuela (Plataforma Educativa Extremeña) y sus cuentas de Google activas, bien cuentas Educarex, de las cuales da soporte la Consejería de Educación, o en el peor de los caso cuentas Gmail. Y todo ello se consiguió en un 95% de los casos.

El trabajo desarrollado por el administrador informático del centro, figura que existe en los centros de secundaria extremeños, ha sido vital y sin él hubiera sido imposible llevar a cabo este plan tan ambicioso.

¿Qué vino después?

Seguimos con la formación en las cuatro líneas de trabajo con las familias y el personal de administración y servicios. Esta formación la impartiremos on-line en forma de Píldora Educativas.

También hemos integrado el Plan de Evacuación del centro. Un plan que se desarrolla todos los años realizando un simulacro con todos los trabajadores y alumnos saliendo del centro de forma ordenada tras escuchar la señal acústica de emergencia.

0
Comentarios