fbpx

José Carlos Sancho y Óscar Alonso: “Tratamos de que cada alumno llegue a ser la mejor versión de sí mismo”

El propósito formativo de FEC es trabajar todas las dimensiones constitutivas de la persona, para que el alumnado desarrolle su propio autonocimiento, independencia y resiliencia.
Adrián ArcosMartes, 9 de marzo de 2021
0

José Carlos Sancho es miembro del Área Pedagógica y Óscar Alonso es el responsable del Área Pastoral.

La Fundación Educación Católica (FEC) concibe sus centros como lugares de aprendizaje, de vida y de evangelización. Tiene en total 21 repartidos por toda España con un concepto innovador, abierto a la modernidad e integrador. El responsable del Área Pedagógica, José Carlos Sancho, y el responsable del Área Pastoral, Óscar Alonso, nos dan más detalles sobre el proyecto educativo de todos estos colegios.

¿Cómo resumirían el Proyecto Educativo de Fundación Educación Católica?
—Es un proyecto innovador con un modelo pedagógico creativo, abierto al cambio, con el foco siempre puesto en la persona. Nuestro proyecto aspira a lograr que cada miembro de la comunidad educativa –educadores y alumnado– encuentre su propio camino para poder descubrir y desarrollar sus dones, siempre desde la alegría del Evangelio.

¿Cómo se desarrolla el proceso educativo del alumnado? ¿Cuáles son los objetivos formativos?
—Trabajamos un ambiente cuidado, transformador, familiar y acogedor, para que el alumnado se encuentro cómodo y predispuesto a crecer. Intentamos transmitir una concepción positiva del error y la evaluación como elementos de mejora. Desde la vocación de servicio de cada educador, tratamos de que cada alumno y alumna lleguen a ser la mejor versión de sí mismos y encuentren su felicidad. Este es el único objetivo. No marcamos estándares en los objetivos formativos, pues cada alumno tendrá los suyos propios.

"

Buscamos profesionales proactivos a la innovación, al cambio, al aprendizaje continuo, autoexigentes...

"

¿Qué valores se intentan transmitir al alumnado?
—Nuestros valores son una síntesis de la amplia propuesta de valores procedentes de todas las instituciones originarias de los colegios asumidos por FEC. Están condensados en 15 y cada curso se trabaja transversalmente uno de ellos en todos los ámbitos de los centros educativos. Los valores son los siguientes: Unidad, Alegría, Servicio, Respeto, Sencillez, Amor, Perdón, Confianza, Sentido crítico, Agradecimiento, Esperanza, Libertad y Responsabilidad, Creatividad, Autoestima y Vida y Salvaguarda de la Creación.

¿Qué les diferencia de otros grupos educativos religiosos?
—Apostamos por una pastoral abierta y moderna. Algo característico de la propuesta evangelizadora de nuestra organización es su carácter unidiverso, fruto de la unidad de carismas presentes en la Institución a través de los distintos colegios que hemos integrado a lo largo de los años. El referente central es Jesús y su evangelio. Llevamos adelante una pastoral escolar alegre, participativa, familiar, dinámica, crítica, experiencial, en contacto con la realidad, que promueva y despierte el compromiso por la justicia de todos los miembros de la comunidad educativa y haga feliz a las personas dándoles la oportunidad de disfrutar de su relación con Jesús. Para ello es fundamental la formación continua y continuada que reciben todos los educadores y, de modo especializado, los responsables de Animación Pastoral de los centros y sus Equipos.

¿Qué se les exige a los educadores que trabajan en FEC?
—Compromiso con la Misión, la Visión y los Valores, con la Institución y con la justicia. Buscamos profesionales proactivos a la innovación, al cambio, al aprendizaje continuo, autoexigentes… Y apostamos por personas apasionadas, pacientes, cercanas, motivadoras y alegres.

"

Tratamos de contribuir a la formación de personas equilibradas, agradecidas, competentes, comprometidas y libres

"

¿Qué metodologías ponen en marcha los profesores?
—Para poder garantizar la puesta en marcha eficaz de las nuevas metodologías dentro del aula, los educadores deben estar debidamente formados, por lo que apostamos decididamente por un Plan de Formación ambicioso que cubra todas las competencias del educador. Todos ellos pueden participar activamente en la Comunidad de Aprendizaje FEC –nuestro campus de formación online– y desde ahí pueden seguir actualizando su formación durante todo el curso. Principalmente, lanzamos cursos tanto online como formaciones mixtas sobre metodologías activas y significativas: Cooperativo, Aprendizaje por Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje por competencias, Aprendizaje y Servicio, Gamificación, Flipped Classroom o TBL –nuestra principal seña de identidad en Bachillerato, metodología de la que somos pioneros en España–. Son esas metodologías las que trabajamos a nivel de aula. También se proponen cursos sobre nuevas herramientas tecnológicas como Minecraft Education Edition, Microsoft Whiteboard…

¿Qué habilidades del alumnado pretenden que se desarrollen específicamente para su futuro?
—Tratamos de contribuir a la formación de personas equilibradas, agradecidas, competentes, comprometidas y libres. Creemos que estas son las bases en las que podrán construir su propio proyecto de vida y se asentará una buena relación con el mundo. Para ello, trabajamos una propuesta de formación integral que trabaja todas las dimensiones constitutivas de la persona, que pretende que el alumnado logre su propio autonocimiento, autoconfianza, independencia, resiliencia, sentido crítico –hacia fuera y hacia uno mismo– y esperanza.

"

Uno de los principales retos ha sido favorecer el acompañamiento emocional y una comunicación estrecha con educadores, alumnado y familias

"

El confinamiento fue para muchos colegios un problema por la carencia de competencia digital en su alumnado y educadores. ¿Cómo se ha gestionado en FEC?
—En este sentido, teníamos mucho camino hecho, pues el salto digital en colegios FEC ya se había dado en la mayoría de nuestros centros desde hace aproximadamente siete años. Prácticamente todos nuestros colegios ya eran Microsoft School y destacaban por el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Tanto el profesorado como el alumnado como las familias estaban familiarizados con la plataforma de comunicación Educamos y con las herramientas de Office 365, por lo que el salto al acompañamiento a distancia no fue nada traumático. Desde la Institución se favoreció el refuerzo de equipos técnicos y la adaptación curricular de forma ágil, y así lo percibieron desde los colegios. Tanto educadores como familias han reconocido la buena labor de FEC en este ámbito en distintas encuestas de opinión posteriores. Labor que, por supuesto, se ha servido de la previsión y la técnica, pero que ha tenido como protagonistas a una comunidad educativa FEC que se ha adaptado en tiempo récord a una situación que nadie esperaba y que lo han hecho con un nivel y una profesionalidad excelentes. La Inspección educativa en no pocos centros, además de reconocer la labor en este sentido, nos ha solicitado permiso para poder divulgar nuestro modo de trabajar. Nuestra mayor preocupación era lograr que no perdiéramos el sentido de grupo y que ningún alumno quedara atrás; por ello, uno de los principales retos fue el de favorecer el acompañamiento emocional y una comunicación estrecha y constante con educadores, alumnado y familias.

¿De qué forma las familias participan en los centros?
—En el contexto Covid hemos buscado los modos para poder seguir atendiendo a todas las familias, intentando ofrecerles toda nuestra ayuda y dejando que también ellas colaboren en aquellas tareas e iniciativas que la situación permite. Hemos tratado de implicar a las familias en la vida del colegio a través de muchas actividades pastorales, formativas, solidarias, culturales, deportivas… Consideramos fundamental su participación en la Educación de sus hijos e hijas en el sentido más amplio de la palabra. Todas las familias conocen nuestro Proyecto Educativo y nuestro Proyecto Marco de Evangelización y cuidamos mucho que estén alineados con la Identidad Institucional FEC.

0
Comentarios