fbpx

Nace ‘Math Bits’, propuesta para aprender Matemáticas en base a la investigación educativa

La International Science Teaching Foundation suma a ‘Science Bits’ un nuevo método que aborda las Matemáticas en base a la evidencia científica de cómo aprendemos para avanzar.
RedacciónMartes, 16 de marzo de 2021
0

Héctor Ruiz Martín es el director de la ISTF.

La Internacional Science Foundation (ISTF) acaba de dar un paso en el aprendizaje integrado de las Matemáticas y las Ciencias. Lo ha hecho con Math Bits, proyecto pionero por aplicar la evidencia científica sobre cómo aprendemos al sistema de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.

Esta propuesta didáctica se suma a Science Bits, el método nacido hace ocho años que hoy emplean 210.000 alumnos de 1.000 centros educativos en todo el mundo (sobre todo de España, EEUU, México y Chile) y que aúna la mejora de la motivación con la promoción de aprendizajes significativos.

Ámbito STEM

“Ambos proyectos comparten entorno, planteamiento metodológico y herramientas de gestión didáctica, pudiendo entrelazarse entre ellos para conseguir una aproximación conjunta a las Ciencias y las Matemáticas”, explica Héctor Ruiz Martín, investigador en psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje en entornos educativos y director de la ISTF. “Nuestra intención es precisamente facilitar esta solución para la enseñanza de las Matemáticas a todos los centros que ya usan Science Bits, para ayudarles así a aplicar también metodologías basadas en la evidencia en esta otra disciplina fundamental del ámbito STEM”, añade.

Modelo 5E

Como Science Bits, Math Bits se basa en el modelo de enseñanza de las 5E: Engage, Explore, Explain, Elaborate y Evaluate (motivar, explorar, explicar y evaluar), un conjunto de propuestas didácticas que promueve el aprendizaje por medio de la exploración guiada y el razonamiento en contextos relevantes, lo que fomenta “aprendizajes profundos, dotados de comprensión, funcionales y transferibles a nuevos contextos”, según Ruiz Martín.

Equipo y materiales

Entre los investigadores que han colaborado en el lanzamiento de Math Bits se encuentra el coordinador principal, Pablo Bertrán-Pellicer, Sergio Martínez Juste, Antonio Oller y Eva Cid, entre otros.

Si Science Bits engloba materiales de todas las asignaturas de Ciencias Naturales desde 5º de Primaria a 4º de Secundaria (Medio Natural, Física, Química, Biología, Geología) Math Bits arranca ahora con Matemáticas de 1º de ESO.

Lo hace con una propuesta de actividades para la comprensión de conceptos y procedimientos matemáticos mediante la indagación y la resolución de problemas guiados por el docente y herramientas para la práctica individual para consolidarlos, con la ayuda de un feedback descriptivo que ayuda al estudiante cuando lo necesita y un feedback generativo que le obliga a pensar sobre lo que está haciendo y ver que existen diversas formas de resolver un mismo problema. A ellas se añaden unidades y guías didácticas para profesores, recursos interactivos y herramientas para el seguimiento de los progresos de los alumnos.

0
Comentarios