fbpx

Especial Jornadas de Orientación Profesional

Rigor, intuición y escucha, el trío ganador

En carreras como Derecho, diferenciarse es la clave. El aspecto competencial gana cada vez más terreno en unos estudios que destacan por su versatilidad.
RedacciónMiércoles, 3 de marzo de 2021
0

Marlen Estévez (izq.) expuso las múltiples oportunidades que ofrece estudiar Derecho, durante una ponencia presentada por Saray Marqués (der.), redactora de MAGISTERIO.

Marlen Estévez estudió en Icade Derecho y ADE. No se lo pensó mucho, era lo que había estudiado su padre. Primero fue por Empresariales, pero tras una incursión inicial en un banco suizo, la balanza se decantó por el lado del Derecho.

Su caso le sirve a Marlen, hoy directora del Departamento de Litigación, Mediación & Arbitraje de Roca Junyent en Madrid, para animar a los jóvenes a aprender de la prueba-error. Ella ha encontrado una profesión que le apasiona, y para ello ha sido clave seguir su intuición y no ponerse barreras. “No es necesario tener todo superprogramado, pero sí esforzarse mucho y dejarse guiar. Así, muchas veces los puntos, como decía Steve Jobs, se acaban conectando solos”, proclamó Estévez, para animar a los alumnos a aprender, desaprender y reaprender, a no tener conceptos rígidos (se puede estudiar Derecho para ser abogado, juez, procurador, fiscal, diplomático, para trabajar en una empresa… y muchas otras opciones), a abrirse a híbridos interesantes (Derecho con Psicología, con Informática, con Moda…) y a diferenciarse (haciendo un MBA, yendo a otro país para obtener una visión 360º), en un mundo cada vez más competitivo en el que, si alguna vez lo fueron, las notas han dejado de ser las que determinan si se ficha a un candidato.

“Esto va de actitud, de ganas. Hay que tener buena base, pero además debes demostrar tu capacidad de comunicarte, de estar al día, de moverte por el mundo”, subrayó. Su discurso coincidía en muchos puntos con el de la periodista Raquel Sánchez Silva, presentadora de Maestros de la costura (TVE), que apeló a “perseguir con determinación tu instinto, lo que deseas”, pero a la vez “aceptar lo que otros ven en ti y tú no te das cuenta”.

Rigor y compromiso

Si para Marlen “los datos son el petróleo del siglo XXI”, para Sánchez Silva la diferenciación, en Periodismo, la dan el rigor y el compromiso: “Vivimos en la era de las fake news, en que parece que cualquiera pueda informar. Pero este tsunami informativo acabará colapsando y será necesario el periodismo para filtrar los canales informativos”. Pronto veremos, auguró, una mayor regulación del espacio digital, lo que “demandará que haya buenos periodistas”. “El periodismo va a resurgir, todo lo que no tenga una buena comunicación no existirá”, proclamó.

Además de Marlen y Raquel, durante la primera jornada participaron el profesor y escritor Fernando Alberca; la ingeniera de Telecomunicaciones Juana Fernández; el doctor en Química Miguel Ternero; la psicóloga Silvia Álava; el ingeniero informático Miguel Camblor; el ingeniero agrónomo Adolfo Cazorla; Óscar Dorda, director general de Arena Media España; la enfermera Maite Montes; y el militar Enrique Poveda.

0
Comentarios

  1. Juana
    4 de marzo de 2021 09:53

    Yo también participé en la primera jornada 😉
    Juana Fernandez, Ingeniera de Telecomunicación