fbpx

Víctor M. Rodríguez: “Nos gusta contar con profesores que se hacen preguntas sobre su práctica”

Los valores de Fuhem se integran dentro de una perspectiva ecosocial, y todo su proyecto educativo gira alrededor de ese compromiso de mejora del entorno.
Adrián ArcosMartes, 23 de marzo de 2021
0

Víctor M. Rodríguez ha sido orientador en Secundaria, asesor técnico en el Ministerio de Educación y director de Unidis (UNED). © FUHEM

Fuhem es una fundación que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales. Cuenta con tres centros concertados, todos ellos ubicados en la Comunidad de Madrid: la Ciudad Educativa Municipal Hipatia (en Rivas-Vaciamadrid); y en la capital, el Colegio “Lourdes” y el Colegio “Montserrat”. En su proyecto, el carácter de escuela pública es lo sustantivo y el régimen de concierto, el instrumento para hacerlo posible. Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa, nos da más detalles sobre este proyecto educativo.

En una frase, ¿cómo resumiría el proyecto educativo de Fuhem?
—Como un proyecto de servicio público, de calidad, inclusivo, laico, con valores y compromiso ecosocial y en estrecha interacción con el entorno.

¿Cómo se desarrolla el proceso educativo del alumnado? ¿Cuáles son los objetivos formativos?
—En nuestro proyecto hemos decidido apostar por formar personas dotadas de un rico bagaje de conocimientos y experiencias, pero sobre todo aprendices creativos, flexibles, eficaces, autónomos y competentes para poder afrontar nuevas e imprevisibles demandas a las que tendrán que enfrentarse a su vida adulta.

"

Queremos dotar al alumnado de herramientas que le permitan entender su papel como individuos autónomos

"

¿Qué valores se intenta transmitir al alumnado?
—El proyecto se sustenta en unos valores que integramos en lo que denominamos la perspectiva ecosocial, que pueden ayudar a los alumnos y alumnas a evolucionar y crecer como personas con pensamiento propio, preparadas para actuar en contextos marcados por la necesidad de cambios múltiples y complejos. Queremos dotar al alumnado de herramientas que le permitan entender su papel como individuos autónomos y su relación con los otros en el mundo y contribuir a su mejora.

¿Qué les diferencia de otros grupos educativos o de otras redes de centros?
—Aunque muchos de los principios inspiradores pueden ser compartidos por otros centros, en nuestro caso queremos que realmente sirvan de guía no solo para el trabajo en las aulas, sino para el desarrollo de la actividad educativa en sus múltiples facetas, desde la organización y la gestión hasta la participación, la convivencia, la formación del profesorado o la relación con el entorno.

¿Qué se le exige al profesorado que trabaja en sus centros?
—Ante todo, un fuerte compromiso con el proyecto. Para ello, es preciso que el profesorado comparta la visión del contexto histórico, la función de la Educación en él y los principios inspiradores; que entienda la relación que se busca entre competencias y contenidos, y que sepa desenvolverse con iniciativa en las opciones metodológicas y organizativas que se postulan, así como en la forma de concebir y utilizar la evaluación. Nos gusta contar con un profesorado que se hace preguntas sobre su práctica en el aula. Que responde a los retos nuevos formándose y planteando proyectos de innovación que implican a otros miembros de la comunidad escolar, generando nuevos impulsos y dinámicas.

"

Las familias participan en comisiones estables relacionadas con la perspectiva ecosocial e inclusiva

"

¿Qué metodologías pone en marcha el profesorado?
—Se parte de la idea de que la enseñanza consiste en crear las condiciones que posibiliten una construcción del conocimiento por parte de cada uno de los alumnos y alumnas. No se opta por una línea metodológica determinada. Se entiende que existen diferentes alternativas metodológicas que pueden ser coherentes con los principios y criterios establecidos: variedad de opciones, alto grado de actividad por parte del alumnado, promoción de aprendizajes significativos, contribución a la autorregulación, globalización e interdisciplinariedad, colaboración y cooperación.

¿Qué habilidades de los alumnos pretenden que se desarrollen específicamente para su futuro?
—Nuestra pretensión es que el alumnado desarrolle competencias para el crecimiento personal y social, la construcción del conocimiento y la preparación profesional, con una visión crítica en la que procure siempre contribuir a la mejora del entorno cercano y del mundo en general.

¿De qué forma las familias participan en los centros?
—Naturalmente, a través de los mecanismos más formales, como los Consejos Escolares o Asociaciones de Familias, a los que se añade la designación de familias delegadas en cada aula. Además, las familias participan en comisiones estables relacionadas con la perspectiva ecosocial e inclusiva y disponen de un foro de formación y participación denominado Espacio Educativo Familiar.

0
Comentarios