fbpx

10 propuestas educativas para celebrar el Día Internacional del Libro

Cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro. Desde que en 1989 esta celebración fuera promovida por la Unesco cada vez son más los países que se suman a esta iniciativa que saca las librerías a las calles. El 23 de abril es el día simbólico para la literatura mundial ya que ese día se dice que murieron en 1616 Shakespeare y Cervantes. Por esa razón, cada año por estas fechas las listas de recomendaciones proliferan. Los profesores nos ofrecen 10 recomendaciones sobre libros educativos.
Fernando BoillosViernes, 23 de abril de 2021
0

© Komate

Fernando Martí (Arende jugando)

Martí es maestro especialista en Educación Infantil y Educación Física en el «Real Colegio Escuelas Pías» de Gandía. Actualmente es tutor de 6º de Primaria donde imparte las áreas de Lengua Castellana, Lengua Valenciana, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Educación Física. Es un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de las metodologías activas.

Con un título tan sugerente como Aprende jugando, este magnífico libro de Pepe Pedraz nos propone, a modo de una pequeña aventura protagonizada por cinco niñas, la forma en cómo podemos utilizar el juego para aprender todo lo que nos envuelve en nuestro día a día. «Tanto si tienes ya un buen recorrido en el mundo de la gamificación o el ABJ como si no, este libro es de obligada lectura. Su lenguaje ameno y entretenido, adornado con la pequeña historia que narra, nos adentra en ese fascinante mundo del aprendizaje a través de los juegos. Un excelente libro para tener a mano siempre», explica Martí.

Gregorio Ponce (¿Cómo aprendemos?)

Director general del Col·legi «Sant Josep Carmelites Missioneres Gràcia» (Barcelona). Licenciado en Geografía e Historia y postgrado en Dirección de Centros. Lleva más de 30 años dedicados al mundo de la Educación compatibilizando sus labores con cargos directivos de liderazgo.

Para este comprometido director y docente este libro de Héctor Ruiz Martín ofrece una ventana científica al proceso de enseñanza aprendizaje: «Considero que este libro es una joya y debería ser de obligada lectura para todos los docentes e incluso para los padres, ya que aporta mucha luz sobre el aprendizaje con base científica. Tiene un alto poder divulgativo ya que está escrito de manera rigurosa pero cercana. Tiene como objetivo acercar los principios basados en la evidencia científica sobre cómo aprendemos, para que puedan servir para fundamentar las prácticas educativas más allá de la experiencia personal».

 

Andrea Plaza (¡Ayuda, soy profesor!)

Profesora y experta en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Después de tres años siendo responsable de formación y coordinando proyectos con videojuegos en Microsoft Educación, ahora trabaja como responsable de Educación en L3TCraft, llevando a cabo e impulsando proyectos de desarrollo de competencia digital docente a través del uso del Aprendizaje Basado en el Juego y los videojuegos.

Plaza recomienda el libro «porque me sirvió mucho en esos primeros pasos una vez sales de la carrera y te empiezas a ver en un aula. Recoge experiencias y situaciones que viven los profes en el día a día como la motivación de los docentes, la inclusión, Inteligencia Emocional o las relaciones con los padres. Todo contado por una maestra y experiencias que suman a visualizar un poquito más lo que puede llegar a ocurrir en un aula. Aunque luego… cada maestrillo con su librillo».

Iñaki Ibargoyen (Desafío en el aula)

Este docente canario trabaja como profesor en Cataluña. Enseña principalmente Inglés y Ciencias a través de juegos y con gamificación. Trata de promover el trabajo autónomo en su alumnado, el deseo de aprender y quitarles de sus mentes que la escuela es un lugar aburrido. Es el hombre orquesta de Docentes Gamificando. Es muy activo en redes y lo podéis ver en las tertulias, webinars y entrevistas del canal de YouTube.

«Las actividades de escape rooms y break outs dan una vuelta de tuerca a la importancia de leer, automáticamente hay una necesidad y una utilidad en ello que pueden potenciar hasta el infinito la competencia lectora. Hagamos que los estudiantes creen esa pasión por al lectura de una manera divertida y apasionante. Aprovechemos la experiencia de estos grandes maestros a nuestro favor y dejemos que nos acompañen en la aventura y este libro es perfecto para eso», explica Ibargoyen.

Carlos Negrín (Enseña como un pirata)

Negrín es maestro de Educación Primaria, creador de contenidos y experto en innovación pedagógica y metodologías para el aprendizaje. Cuenta con diez años de experiencia dentro del aula y cuatro en la gestión directiva de la etapa de Primaria.

En ocasiones cae en tus manos ese libro inspirador que refleja en sus páginas todo lo que piensas acerca de la profesión que desempeñas y que refuerza tu motivación para seguir adelante con una manera de enseñar, eventualmente desagradecida, con la que estás profundamente comprometido. Esto piensa Negrín y añade: «Enseña como un pirata de Dave Burguess es una lectura cautivadora que despertará en ti las ganas de convertir cada instante con tus alumnos en un momento único y memorable. Una lectura obligada para cualquier maestro enamorado de su labor».

Miguel Ángel Azorín (Ready player one)

Miguel Ángel Azorín es diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física por la Universidad de Alicante. Es el coordinador de marketing educativo y miembro del equipo de innovación en el Colegio «Padre Dehon» de Novelda, Level 1 y 2 Google Educator, Google Certified Trainer e Innovator, embajador de Genially, Coach de Edpuzzle entre otras herramientas digitales y creador de la app educativa Flipped Primary.

Para este maestro-twittero el libro ofrece una clase magistral al lector: «Lo recomiendo porque leyendo el libro tienes una idea perfecta de como crear una narrativa envolvente, premios, recompensas, niveles, sorpresas… llevándote una master class de Gamificación».

Quique Subirás (La Educación activa)

Maestro de Primaria y coordinador de Innovación Pedagógica y TIC en el Colegio «Escuelas Pías» de Jaca de Huesca. Miembro del equipo de ‘Frikazos en el aula’: https://frikazosenelaula.com Amante de la innovación educativa y del juego como elemento indispensable en el aula.

Para Subirás, «La Educación Activa es un libro que no debería faltar en la estantería de cualquier maestro o maestra y en las salas de profesores de los colegios. En sus casi 300 páginas recoge las propuestas educativas más punteras en el mundo educativo como: gamificación, escape room, realidad aumentada, PBL, uso de videojuegos en el aula, flipped classroom, APS, gestión de las emociones… de la mano de grandísimos profesionales del #claustrovirtual (Fernando Boillos, Carlos Negrín, Fernando Martí, Miguel Ángel Azorín, Jorge Largo, Roberto Busquiel, Jorge Calvo, Vicent Gadea, Beatriz López, Rodrigo Benito, José Antonio Lucero, Anna Carmona, Óscar Casado, Carlos Heras, Fernanda García, Beatriz Vicario y Eva Teba) que cuentan su experiencia y cómo poderlas llevar al aula. Una obra fundamental para cualquier profe».

Carlos Chamorro (Neuroeducación y lectura)

Carlos Chamorro Durán es coordinador del departamento de Educación Física del CEIP «Cristóbal Colón», en Villaverde Alto (Madrid). Maestro de Educación Física. Padre del proyecto «PiEFcitos» y un auténtico apasionado de la educación.

Para este docente: «Neuroeducación y lectura es un libro que cumple a la perfección los tres motores de acción del cerebro como son la curiosidad, la necesidad y el placer (Ardoy N., D, 2021) pues su contenido te servirá para resolver todas las curiosidades sobre el cómo la lectura activa y mejora cada una de nuestras neuronas desde nuestra primera toma de contacto con las letras, además de descubrir la necesidad de conocer cómo aprenderemos a leer y la importancia del proceso para poderlo llevar a la práctica con nuestro alumnado o nuestr@s propi@s hijos y llegar a disfrutar del placer que ofrecen las historias creadas a través de los cuentos para sentir la magia que significa unir letras en forma de palabras y construir frases para dar sentido y significatividad al contenido de un texto. Por todo esto, este libro de Francisco Mora Teruel no puede faltar en tu biblioteca personal ni en tus peticiones de regalo en el próximo Sant Jordi».

Laura Álvaro (Educar en el aula sobre fake news)

Es asesora lingüística en el CEIP «Infantes de Lara» y doctoranda del CETIE-UVa. Investiga sobre el desarrollo de la competencia mediática dentro de la Educación formal. Además, también es experta en coeducación e igualdad de género, siendo la responsable del área en su centro.

Esta joven maestra y periodista soriana elige Educar en el aula sobre las fake news, de Jacqueline Sánchez-Carrero ya que «los medios de comunicación nos socializan desde casi nuestro nacimiento. Hoy en día, comenzamos a interactuar con ellos desde prácticamente el comienzo de nuestras vidas, por ello es una necesidad inminente educarnos en su consumo, para desarrollar una competencia mediática que nos permita acercarnos a los mass media desde una perspectiva analítica, aprendiendo a discernir entre lo que es real y lo que no. El libro de Sánchez-Carrero se plantea como una guía didáctica de lo más completa para conseguir este fin. Compuesto por un manual para docentes y un cuaderno de trabajo, este texto nos ayudará a aplicar la Educomunicación en el aula, y, gracias a ello, formar a nuestro alumnado en un consumo crítico de los medios».

Vicent Gadea (Modelos pedagógicos en Educación Física)

Profesor de STEAM y ciclos formativos en «La Devesa School Carlet» en Valencia es uno de esos docentes comprometidos con el uso de las TIC. Formador del profesorado, tiene una página web donde sube artículos divulgativos y propone el uso de apps, programas…

«Al inicio del libro aparecen unas 40 reseñas de diversas personalidades relacionadas con el mundo educativo en general y el de la Educación Física en particular. Una de ellas es mía y dice: Modelos pedagógicos en Educación Física supone una lectura obligatoria para el profesional de la Educación Física, debido a que amplía la visión del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva neuroeducativa, situando al alumnado como el epicentro y descubriendo a la Neuroeducación Física como un nuevo modelo pedagógico a tener muy en cuenta», explica Gadea.

0
Comentarios

  1. Jacqueline Sánchez-Carrero
    23 de abril de 2021 11:30

    El libro sobre «Educar en el aula sobre Fake News» (Guía docente + Cuaderno de Trabajo) puede encontrarse en Amazon y aquí puede ver el índice y demás. https://tallertelekids.com/libros-sobre-fake-news/
    ¡Gracias y feliz Día del Libro!