fbpx

Isaac Guerrero: "El miedo al fallo se va cuando escuchas experiencias de otros"

El podcast ‘Tu clase me suena’ acaba de celebrar tres temporadas llenas de voces de docentes que impulsan la Educación. El grupo de docentes de Castellón lidera el proyecto que une a la comunidad educativa.
Anastasia FedulovaMartes, 20 de abril de 2021
0

En ‘Tu clase me suena’ los docentes le cuentan a Isaac Guerrero sobre sus proyectos educativos. © I.G.

Isaac Guerrero trabaja en el CEIP “Virgen de Gracia” de Castellón: enseña inglés a los más pequeños y está en una búsqueda constante de nuevas soluciones para sus clases, “sin miedo a equivocarse”, como confiesa.

Hace dos años Isaac Guerrero y sus compañeros lanzaron el proyecto SomProjecte que más tarde dio impulso al podcast Tu clase me suena. El programa acaba de cumplir los 100 episodios, cada uno de los cuales es una historia fascinante sobre la Educación y las personas inquietas que están al pie de ella, los y las docentes.

Pregunta. ¿Cómo nació el proyecto ‘SomProjecte’ y por qué se ha elegido el formato de podcast?
Respuesta. —Nació de nuestra propia necesidad. Mi compañero Javier Llopis, profesor de Música, y yo queríamos recopilar los proyectos interesantes de práctica de otros docentes. Fuimos desarrollando esta idea hasta lanzar un podcast y una web. Al principio contábamos únicamente sobre proyectos educativos, pero luego abrimos el programa a todo: a herramientas, prácticas innovadoras, iniciativas interesantes, coeducación. Ahora somos el equipo de cinco personas, y trabajamos en el proyecto juntos.

Muchos docentes comparten un montón de ideas y recursos, pero al final estos proyectos e ideas se quedan en un hilo de un tuit. No escuchábamos a los propios profesores hablando de sus proyectos: sobre las dificultades que han tenido y cómo han evaluado la experiencia. El formato de podcast les permite contar con mucha más profundidad sobre el proyecto que realizan.

¿Cuáles son los proyectos educativos más destacados sobre los que han contado en el podcast?
—Destacaría todos y cada uno de ellos. Entrevistamos a las personas que pueden aportar a nuestros oyentes y que sus ideas e historias les sirvan de inspiración. Me gustó mucho el proyecto de gamificación para Primaria The Galactic Rangers del profesor Jero García. En febrero la docente Sandra Molines nos contó sobre los patios coeducativos; me rompió todos mis esquemas sobre estos espacios socializadores. El proyectazo de Carmen Carvajal Camino a los Oscars para Primaria nos dejó con los ojos y los oídos abiertos. Su iniciativa está basada en la consecución de retos y engloba las áreas de lengua, matemáticas, ciencias naturales y música. Destacaría también la preciosa iniciativa Almedíjar Vive: en este pueblo del interior de Castellón de apenas 200 habitantes cerraron la escuela, y un grupo de jóvenes literalmente luchaban para que el colegio se reabra. Porque es obvio que cada vez que se cierre la escuela, el pueblo está a punto de morir. ¡Consiguieron reabrir la escuela con 4-5 alumnos! ¡Es fascinante!

"

Lo que se repite y que preocupa a los docentes es el cambio de paradigma: desde la Educación tradicional y memorística a la Educación donde los alumnos son el foco de atención.

"

Analizando las tres temporadas del podcast ‘Tu clase me suena’, ¿cuáles son las preocupaciones o ideas que se repiten de una entrevista a otra?
—Lo que se repite y que preocupa es el cambio de paradigma: desde la Educación tradicional y memorística a la Educación donde los alumnos son el foco de atención. Hablamos de la deseada bajada de ratios con la que podríamos conseguir los resultados muchísimo mejores, también se habla mucho de gamificación. Un punto fundamental es la importancia de probar: cuando les preguntamos a los docentes cómo llevar un proyecto al aula, nos dicen “¡Pruébalo, hazlo!”. Claro que la formación es importante, ¡fórmate!, pero luego tienes que “tirarte a la piscina” e intentarlo sin miedo a equivocarte. Así es como hemos empezado todos y así es cómo se mejora. Todos nuestros invitados coinciden en esto: “¡Lánzate, hazlo, falla, pregunta y mejora!”.

"

Un punto fundamental es la importancia de probar: cuando les preguntamos a los docentes cómo llevar un proyecto al aula, nos dicen “¡Pruébalo, hazlo!”

"

¿Cómo superar este miedo al fallo en la práctica docente?
—Una de las soluciones es escuchar a otros profes que ya lo han hecho. Por ejemplo, Carmen Carbajal del Camino a los Oscars, nos contó cómo ha ido desarrollando su proyecto: con fallos y problemas que ha tenido. Los errores son inevitables y forman parte de la experiencia. Creo que debemos ser un poco más humildes en el sentido de “¿me he equivocado, y que pasa?”. Estamos diciendo a nuestros alumnos que se equivoquen, y ¿por qué nosotros no podemos equivocarnos? Y una última, pero no menos importante: el apoyo entre docentes. Es fundamental.

¿Cuáles son los planes de proyecto a corto y a largo plazo?
— Seguramente iremos continuando con el podcast Tu clase me suena. En septiembre queremos comenzar una revista educativa que aúne a todos los colegios del Alto Palancia de Castellón y así crear una red dentro de la comarca en la que podamos intercambiar experiencias e impulsar la comunicación más profunda entre docentes. Si nos sale bien, pienso que sería un ejemplo muy positivo para otros pueblos, comarcas y comunidades.

0
Comentarios