fbpx

La enfermera escolar, una figura fundamental que va más allá de los cuidados sanitarios

Apostar por esta figura repercute en otros aspectos que a priori no suelen relacionarse con su trabajo, como la mejora del éxito académico, facilitar la inclusión o reducir el abandono temprano.
RedacciónMartes, 6 de abril de 2021
0

Schoolnurses.es ayuda a los colegios a implantar esta figura, pero también ofrece herramientas a los que ya disponen de su propio personal.

Aunque a día de hoy todavía sigue siendo una figura poco comprendida desde algunos ámbitos, la pandemia ha servido para poner de manifiesto la importancia que tiene la enfermera escolar. Su presencia en el colegio, además de muy demandada por las familias, empieza a verse como imprescindible una vez se conocen sus amplias competencias más allá de los cuidados sanitarios, por ejemplo con el papel que han jugado como coordinadoras Covid. Pero es que también aportan gestión experta, coordinación, detección precoz, docencia en hábitos saludables y primeros auxilios, asesoría continuada para alumnos, familias y personal del centro educativo…

Apostar por esta figura puede repercutir en otros aspectos que a priori no se suelen relacionar con su trabajo, como la mejora el éxito académico de los alumnos, facilitar la inclusión o reducir el abandono o fracaso escolar.

Schoolnurses.es ayuda a los colegios que aún no disponen de este valioso recurso a implantarlo, pero también ofrece herramientas y metodología avalada científicamente a los que ya disponen de su propio personal, para maximizar así todo su potencial y valor. Jesús Ruiz, CEO de Schoolnurses nos da más detalles sobre esta figura.

Cuidados actuales y futuros

¿Por qué todos los colegios deberían incluir estos profesionales sanitarios especializados? “El 50% del tiempo que los menores pasan fuera de casa, lo pasan en sus colegios. Tenemos una responsabilidad sobre su bienestar y necesidades de cuidados actuales, pero también futuros, como garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminar por razones de salud. Además, los accidentes son imprevisibles y el 15% se producen en el horario escolar”, advierte Ruiz.

Pero también recuerda que la enfermera escolar cuida a los alumnos con problemas crónicos; coordina o desarrolla proyectos de Educación para la Salud, formación continua del profesorado sobre actuaciones de emergencia; hace detección precoz y alerta temprana; verifica, adapta y ejecuta protocolo, vigilancia de riesgos; ayuda a gestionar alertas epidemiológicas: es mucho más que poner tiritas o hielo. “Además de tranquilidad para todos, se mejora la imagen del centro, se genera ahorros a familias y colegio muy superiores al coste, y cumplimos con nuestro deber legal y social para con nuestros hijos”.

¿A partir de cuántos alumnos está justificada la enfermera escolar? “La carga de trabajo, como la siniestralidad, es muy impredecible o variable de un año a otro, colegios con 300 alumnos tienen ratios similares a otros con 700”, indica Ruiz. “Tenemos una media de 6,2 visitas al año por alumno a nuestras enfermerías, pero es raro el colegio que disponga de enfermera en jornada completa que no atienda al menos 30 casos al día”, denuncia el CEO de Schoolnurses.

Objetivo social solidario

¿Qué hace diferente a Schoolnurses? “Además del orgullo y satisfacción que da el poder cuidar, salvar una vida o influir en la salud futura de toda una sociedad, nos diferencian entre otros: nuestro objetivo social solidario, lo que ha permitido juntar un equipo multidisciplinar muy motivado de apoyo a colegios y enfermeras de científicos, educadores, médicos, psicólogos, pediatras, diseñadores, abogados y otros expertos en distintas áreas, lo que se refleja en un servicio que busca el reto y la mejora continua”, nos comenta Ruiz.

Ejemplos de esta apuesta común son el desarrollo de la plataforma propia SNAPP, o la elaboración de la única Norma de certificación de calidad específica de servicios sociosanitarios escolares (EECO). Pero “sin duda nuestra máxima diferencia es el mimo que ponemos en la selección y cuidado de nuestro personal, cara visible de nuestro servicio, y a quienes nos volcamos en dar apoyo, formación continua, asesoramiento, herramientas y acompañamiento profesional experto”, manifiesta el responsable de Schoolnurses.

0
Comentarios