fbpx

Enseñando inglés a los más pequeños

escuelainfantil.netJueves, 20 de mayo de 2021
0

El aprendizaje del inglés está cobrando cada vez más protagonismo y, a su vez, los alumnos empiezan a aprenderlo a edad cada vez más temprana. En este artículo, os damos nuestros diez consejos fundamentales para profesores de infantil.

 

¡Mostrad entusiasmo!

Los niños tienen tanta energía y entusiasmo que esto debe reflejarse en cómo os desenvolvéis en clase. Reaccionad con interés a lo que os dicen y demostradles que os importa lo que os comentan y enseñan. Esto les animará a comunicarse mucho más con vosotros o con otros alumnos.

 

Enseñadles a ser buenos estudiantes

A estas edades tan tempranas, los alumnos no sólo aprenden inglés; también aprenden a estar en clase. Por esta razón, tenemos que aprovechar para enseñarles a ser buenos estudiantes, lo cuál repercutirá en sus futuros estudios.

No hagáis sus ejercicios

Es muy tentador ayudarles haciéndoles los ejercicios si tardan mucho en completarlos, o cuando tienen dificultades para hacer los que otros alumnos ya pueden hacer. Debéis ayudarles, pero insistiendo siempre en que sean ellos mismos los que hagan los ejercicios.

Haced que los libros sean entretenidos

Los libros de texto de inglés ya incluyen historias y personajes que captan la atención de los alumnos. Sin embargo, necesitan algo más para involucrarse totalmente en el aprendizaje. Aseguraos de que los personajes y temas captan su interés, dándoles protagonismo. Usad role-plays, realia y aprovechad al máximo los muñecos que tengáis.

Usad gestos

Poneos el disfraz de asistentes de vuelo y desatad vuestra gestualidad en clase. Los niños aprenden idiomas observando y escuchando, cosa que también ocurre en clase. Asocian los gestos con lo que escuchan y ven, creando así conexiones que les servirán para poder usar el idioma de manera autónoma.

Estableced buenas rutinas

No hay nada como una rutina clara para crear una atmósfera positiva y asegurar una buena gestión del aprendizaje. Esto deberíais establecerlo desde el principio del curso y aplicarlo en todas las clases, sin excepción. Durante el año, podéis ampliarlas según adquieren confianza en el uso del inglés y pueden comunicarse más.

Repetid los tipos de ejercicios

Para los niños casi todos los ejercicios son nuevos y les llevará más tiempo entender las instrucciones, aunque sean sencillas. Para aprovechar al máximo la práctica del idioma, es bueno repetir el tipo de ejercicios, para que los alumnos sepan de antemano lo que tienen que hacer: así se evitará perder el tiempo dando instrucciones para nuevos ejercicios y los alumnos se sentirán seguros de su capacidad para hacerlos correctamente.

Dejad la vergüenza de lado

No hay lugar para la vergüenza cuando se enseña a los más pequeños. Si queréis que estén totalmente relajados, es importante no transmitirles ninguna negatividad hacia las tareas. Si queréis que los niños canten y bailen, ¡también vosotros tenéis que estar dispuestos a hacerlo!

Utilizad los recursos que tengáis a vuestro alcance

A veces, no nos damos cuenta de la cantidad de recursos útiles que traen los libros de texto que usamos. Aseguraos de conocerlos y no os olvidéis del contenido online, para el cuál necesitaréis un código de acceso, que encontraréis en la primera página del libro del profesor.

Nada de sobreprotección

Es importante que no «miméis» demasiado a los niños, ya que estaréis impidiendo su desarrollo como alumnos, a la vez que dependerán demasiado de vosotros. Es aconsejable que les tratéis como a los alumnos que queráis que sean. Esto no quiere decir que no podáis divertiros o hacer tonterías con ellos, pero tened en cuenta que también tenéis que guiarles y ayudarles a convertirse en grandes alumnos de inglés.

[quote]

Teaching English to VYLs – La enseñanza de inglés a los alumnos de infantil

Si quieres saber más sobre cómo mejorar las clases de inglés con niños, el próximo 25 de mayo a las 16.00 horas, se impartirá un webinario en el que Karen McGhie, Head of Teacher Training de London School, se repasarán los aspectos principales que hay que tener en cuenta en las clases de inglés con nuestros alumnos de Infantil.

Más información:

[/quote]

 

0
Comentarios