fbpx

Karen McGhie: "Uno de los retos por resolver es la formación continua de los profesores de inglés"

Centro autorizado por la Universidad de Cambridge, London School apuesta por el aprendizaje personalizado del inglés y se enfoca en la formación del profesorado.
RedacciónMartes, 18 de May de 2021
0

Karen McGhie es Head of Teacher Training and Development de London School

Con más de 25 años de experiencia y un millar de alumnos en sus academias de Donostia, Urnieta, Oiartzun y Astigarraga, London School se posiciona como institución referente en el País Vasco en la formación de inglés. Hablamos con Karen McGhie, Head  of Teacher Training, para analizar las claves y los retos de su aprendizaje y enseñanza.

Lleváis más de 25 años poniendo en valor la formación del inglés. ¿Cuáles son vuestras señas de identidad?
—En London School tenemos un lema que puede resumir nuestra identidad: Closer than you think. Desde que iniciamos nuestra andadura hace más de 25 años, siempre nos hemos querido diferenciar por estar cerca de nuestros alumnos, familias y profesorado. Creemos en el aprendizaje de idiomas como un proceso personalizado que te lleva a cumplir tus objetivos académicos, laborales o personales. Por eso, queremos acompañar a todos nuestros alumnos durante su camino, para que cada uno pueda alcanzar sus objetivos.

El inglés sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. ¿Cuáles son, en vuestra opinión, los retos por resolver?
—En London School creemos firmemente en la figura del profesor como hilo conductor y figura esencial en el aprendizaje. En este sentido, no solo nos cuidamos de tener a profesionales cualificados y con experiencia en la enseñanza de idiomas, sino que además hemos querido darles el lugar en nuestra organización que creemos debe tener, con un departamento dedicado exclusivamente a la formación del docente. En nuestra opinión, uno de los retos que quedan por resolver es precisamente la formación continua del profesorado, tanto en lo que respecta al nivel de inglés como a la aplicación de las últimas técnicas de enseñanza.

"

Los docentes deben tener iniciativa, capacidad de innovación y creatividad

"

Efectivamente, London School cuenta con el departamento Teacher Training, centrado en la formación de los docentes. ¿Cuándo y con qué objetivo nace?
—Nace en 2010 con el objetivo de formar a los mejores profesores en enseñanza del inglés para que, como en un efecto dominó, puedan volcar en los alumnos todo su aprendizaje y experiencia. El departamento cuenta con personas que han obtenido titulaciones de reconocido prestigio, como Delta, de Cambridge Assessment English, y que les otorga los conocimientos necesarios para diseñar programas para profesores, o futuros profesores, de inglés. Son ellos los encargados de impartir cursos oficiales, como el Celta, también de Cambridge, que quizá sea el título más demandado en el mundo para acceder a puestos de profesor de inglés como lengua extranjera. Además, somos pioneros en la organización de una conferencia anual que se ha convertido en referencia en nuestro sector, con la asistencia de las principales figuras internacionales que comparten sus ideas y metodologías a los profesores de inglés.

En un momento en que cada vez hay más centros bilingües, ¿cuáles diríais que son las competencias clave que deben adquirir los docentes de inglés?
—En primer lugar, diría que los docentes en general deben tener una serie de cualidades esenciales, como iniciativa, capacidad de innovación y creatividad en el aula. Además, creo que es muy importante que tengan una formación constante, que estén al día de las últimas tendencias y metodologías, especialmente en el mundo digital. No es por casualidad que el desarrollo de estas habilidades sean el objetivo principal que perseguimos en nuestro departamento de Teacher Training.

¿A qué perfil de profesores os dirigís?
—Nuestros alumnos en el departamento de Teacher Training son profesores de inglés en activo o educadores que imparten asignaturas curriculares en inglés que quieren estar al día de herramientas y metodologías que puedan implementar en sus aulas. También nos dirigimos a profesores recién titulados, o con poca experiencia, que quieran desarrollar su carrera profesional, o a personas que deseen reorientarla hacia la enseñanza del inglés.

"

Creemos en el aprendizaje de idiomas como un proceso personalizado

"

Qué cursos ofrece el departamento? ¿Cuál es vuestra metodología?
—Para todos los perfiles anteriores (profesores con o sin experiencia o personas que quieren reorientar su carrera hacia la enseñanza del inglés), en London School somos formadores oficiales del curso Celta de Cambridge. También desarrollamos nuestros propios contenidos, como el curso Young Learners, para profesores de inglés en las etapas de Primaria y Secundaria, o el curso CLIL, que estamos desarrollando actualmente, para docentes de Primaria y Secundaria que impartan asignaturas curriculares en inglés. Además de titulaciones oficiales, ofrecemos un completo programa de webinarios gratuitos y de sesiones presenciales los sábados por la mañana (durante este curso han sido online debido a la pandemia) en las que ahondamos en temáticas de interés común para impartir clases de inglés, cubriendo diferentes niveles, edades y habilidades de la lengua.

Dentro de la oferta, figura el YLs, un curso enfocado en profesores de inglés de Primaria y Secundaria. ¿Con qué objetivo nace?
—Como formadores de profesores de inglés, nos dimos cuenta de que, una vez habían terminado sus titulaciones oficiales, había una gran carencia en cuanto a la enseñanza en las primeras etapas, especialmente en Primaria, pero también en Secundaria, en la que muchos docentes nos pedían más formación. Así, nos pusimos manos a la obra y diseñamos un curso de 24 semanas en modalidad online para poder ofrecer una mayor flexibilidad a la hora de realizarlo.

"

Lograr que los alumnos se entusiasmen por el descubrimiento de su capacidad de comunicación en otro idioma es clave

"

¿Por qué en estas etapas?
—Los profesores sabemos que con alumnos de estas edades tenemos que aprovechar su potencial para aprender idiomas al máximo: conseguir que estén motivados y que se entusiasmen por el descubrimiento de su capacidad de comunicarse en otro idioma, es clave. Además, en estas etapas es muy importante poder contar con herramientas que te permitan mantener el interés, ser creativos en el aula y saber resolver todos estos retos que presentan los estudiantes cuando comienzan su aprendizaje del inglés.

¿Qué puede encontrar el profesor en este curso?
—Es un curso creado por profesores y para profesores, cuya base radica en una implementación práctica de diferentes técnicas de enseñanza en el aula. Lo hacemos a través de la observación de profesores en clases reales, para saber cómo utilizan materiales de enseñanza y cómo resuelven los problemas más comunes que nos encontramos con los alumnos de estas etapas. A lo largo de 21 módulos, los docentes se encontrarán vídeos y actividades para ofrecer la mejor formación a sus alumnos. En el último módulo, los estudiantes tendrán que completar dos trabajos escritos. Además, al finalizarlo, tienen la posibilidad de obtener la titulación oficial de Cambridge Assessment English TKT:YLs. Para más información:
london-school.com/curso-yls.

0
Comentarios