fbpx

Pax Dettoni: “Hay que tener cuidado en no hacer de la Educación emocional una moda pasajera”

El método “En Sus Zapatos” es una propuesta didáctica creada por Pax Dettoni, evaluada y diseñada para llevar al aula. En septiembre inicia nueva formación de profesores.
Gema EizaguirreMartes, 11 de mayo de 2021
0

© MONIKA SANTOS

Más de 7.000 personas alcanzadas, en más de 57 centros escolares, evaluado por expertos de la Universidad Carlos III… Los datos hablan por sí solos.

Comenzó a formar en Educación Emocional cuando apenas nadie sabía lo que era. ¿Cómo valora este boom actual?
—Por un lado es positiva, en el sentido en que este boom nos habla de una toma de consciencia en que la educación tiene que ser integral. Es decir, que no podemos pretender una Educación completa si no incluimos en ella aprendizajes socioemocionales, pues cualquier comportamiento o el mismo rendimiento académico tiene en su origen una motivación, una emoción. Por otro lado, mi valoración es prudente. Hay que tener cuidado en no hacer de la Educación emocional una «moda pasajera» y llamar «Educación emocional» a cualquier abordaje que incluya la palabra emoción o empatía. Se necesita rigurosidad.

La metodología de Teatro de Conciencia cumple 11 años. Háblenos de ella.
—El Teatro de Conciencia nace con una vocación pedagógica y al servicio de la Educación Emocional. Pretende –con la escenificación teatral de las emociones de los personajes–, hacer visible lo invisible facilitando la comprensión de algunos complejos principios de la Inteligencia Emocional. Así como proveer de modelos de gestión emocional para una resolución positiva de los conflictos.

"El teatro genera un espacio de confianza, empatía y aceptación que es fundamental en la Educación para que se pueda dar todo lo demás"

Uno de sus programas, que ha sido premiado, es «En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa». ¿Cómo surgió?
—Nace y se pilota en un centro de Torrejón de Ardoz (Madrid) en 2016, cuando identifiqué la necesidad de abordar las situaciones de violencia escolar desde otra perspectiva. Observaba en los centros escolares prácticamente no incluían la formación en Educación emocional, ni la mirada compasiva para con los niños y niñas y hacia aquellos que agreden; y me parecía fundamental. Por ello, empecé a implementar con el Teatro de Conciencia un método que permitiese a toda la comunidad escolar (alumnado, docentes, familias y personal no docente) alfabetizarse emocionalmente para conocer el porqué del uso de la violencia, facilitando así el autoconocimiento y la empatía activa, la compasión…

¿Qué es alfabetizar emocionalmente?
—Para ser empáticos, para resolver de forma positiva los conflictos y para bien convivir primero hemos de aprender el «abc! de la Educación emocional: a identificar las emociones y a gestionarlas. Después ya podemos reconocer emociones en los otros y transcender las nuestras propias para ayudar o para ceder en pro del bien común. El programa piloto funcionó y seguimos con la ayuda del Ministerio de Educación al año siguiente con otros cinco centros. Desde en 2018, en colaboración con la Dirección General de Educación de la Comunidad de Madrid, formamos a 25 docentes como facilitadoras del método y éstas lo han implementado en más de 57 centros. En septiembre empezaremos una formación anual semipresencial de 150 h con créditos del Ministerio para formar a docentes de todas las regiones.

"Nuestra propuesta es un aprendizaje en cascada, donde todos aprenden y enseñan, también los propios alumnos"

«En Sus Zapatos» propone un aprendizaje en cascada que alcanza a todos…
—La convivencia es responsabilidad de todos; aunque sobre todo de los adultos, que son los modelos de los menores. Si gritamos en un aula para que se haga silencio, entonces no tenemos la autoridad moral para pedirles a los niños que no levanten la voz a sus compañeros, por ejemplo. «En Sus Zapatos» incluye a todos de forma activa con un aprendizaje en cascada. Primero, los docentes se forman como facilitadores con la formación anual. Después, en su centro escolar u otro, forman a otros docentes, a las familias y personal no docente. Luego, estos docentes formados lo implementan con su alumnado, quienes finalizan con una obra de Teatro de Conciencia en la que enseñan lo aprendido a alumnos de cursos inferiores. El resultado es que todos aprenden enseñando.

¿Cuáles son los beneficios de este método de Teatro de Conciencia?
—Por varios motivos. Por un lado, permite a través de la personificación de las emociones aprender educación emocional. Por otro, permite ponerse «en los zapatos» de otro a través de la interpretación de personajes y al mostrar dos finales (uno destructivo y otro constructivo). Además, ese crear, imaginar, jugar… crea un espacio de confianza y de aceptación fundamental en la educación para que se pueda dar todo lo demás.

El programa ha sido evaluado por expertos de la Universidad Carlos III, Utrecht y el INEE…
—Esto muestra no solo que podemos evaluar lo que hacemos, sino que debemos hacerlo si queremos darle rigurosidad a la Educación emocional en los centros. A nosotros, nos ha permitido aprender y mejorar el método y también mostrar que lo que hacemos sirve. Esto nos da satisfacción y nutre nuestro compromiso para seguir trabajando por los niños y niñas, por su Educación emocional y por la Paz.

Una formación anual con créditos

  1. A implementar el Método «En Sus Zapatos» en los centros escolares, se aprende con una formación anual online semipresencial, de 150 horas. La segunda edición del Curso de Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método «En Sus Zapatos» irá de septiembre de 2021 a junio de 2022 y cuenta con la colaboración del Intef del Ministerio de Educación, que otorgará créditos a los docentes.
  2. Online semipresencial con práctica. El método está estructurado y detallado con guías didácticas para su aprendizaje e implementación con alumnado en las aulas y con sus adultos de referencia. Combina la parte teórica con la parte práctica mediante el teatro. Consta de 23 módulos online y 3 presenciales; con práctica en centros escolares. Cuenta con profesionales como el catedrático Rafael Bisquerra, la experta y maestra Ana Carpena. También es profesora Pax Dettoni, quien lleva la dirección y diseño pedagógico del curso. Ella es fundadora y directora de la Asociación Teatro de Conciencia, antropóloga social, dramaturga, experta en Educación Emocional y autora de libros como ‘La Inteligencia del Corazón’ (Ed. Destino).
  3. Presentación online del curso: 18 de mayo de 2021. El 18 de mayo, a las 18 h, será la presentación online del Curso de Educación Emocional. Puedes asistir reservando en: info@teatrodeconciencia.org
0
Comentarios