fbpx

Un año atrapados detrás de las pantallas

La enseñanza a distancia ha hecho que los niños se habitúen a utilizar las aplicaciones a lo largo de todo el día, cuando antes limitaban su uso a las horas posteriores a la jornada lectiva.
Adrián ArcosMartes, 18 de mayo de 2021
0

El consumo de tecnología siguió siendo de media un 36% más alto durante todo 2020 en comparación con 2019. © REEWUNGJUNERR

El aumento exponencial de la actividad digital como consecuencia del confinamiento hizo que todas las actividades de niños y jóvenes –desde las clases al juego, la socialización e incluso la actividad física– pasaran a desarrollarse a través de internet. A medida que avanzaba el año y algunos colegios recuperaban las clases presenciales, era esperable que el uso de los dispositivos electrónicos volviera a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, el consumo de tecnología siguió siendo de media un 36% más alto durante todo 2020 en comparación con 2019.

A esto hay que añadir el hecho de que los niños se habituaron a utilizar las aplicaciones a lo largo de todo el día, cuando antes limitaban su uso a la franja que va desde que acababan su jornada lectiva hasta el final de la tarde o la hora de acostarse. Antes de que nos diéramos cuenta, los niños pasaban más tiempo que nunca conectados, desde las 10:00 a las 22:00 horas, y este aumento era generalizado en todas las categorías.

Son algunos de los datos que recoge el último informe anual elaborado por la plataforma de seguridad digital Qustodio sobre los hábitos de los menores, donde se analiza la información proporcionada por 100.000 familias con hijos entre 4 y 15 años en España, EEUU y Reino Unido durante 2020.

YouTube sigue siendo líder

El aumento del tiempo de conexión se demuestra al analizar las aplicaciones de vídeo online. Debido a la necesidad de entretenimiento durante el confinamiento, su uso se ha incrementado en un 25%, es decir, una media de 45 minutos diarios. De hecho, Netflix ha aumentado en España un 21% desde el inicio de la pandemia.

Pese a ello, YouTube sigue siendo de lejos la aplicación de vídeo online más popular entre los niños, pero su ventaja se está reduciendo con el aumento de la competencia. A esta categoría se suma Twitch que ha experimentado un crecimiento del 150% en nuestro país colocándose en tercera posición en el ranking de apps de vídeo más utilizadas por los menores españoles.

Otra de las grandes estrellas de la temporada ha sido Disney Plus, ausente en el mercado español antes de la crisis sanitaria y que se ha convertido en la cuarta aplicación de vídeo más utilizada en España. Sin embargo, al compararla con YouTube Kids, los menores pasan casi un 50% más de tiempo en esta última que en Disney Plus.

TikTok fue la red social más utilizada por los niños españoles en 2020, con una media de 75 minutos diarios

En cuanto a las redes sociales, 2020 fue el año de TikTok, cuya popularidad se disparó en todo el mundo hasta rozar los 1.000 millones de usuarios activos –y el doble de descargas–. De hecho, fue la red social más utilizada por los niños españoles, con una media de 75 minutos diarios, lo que supone una media hora más en comparación con Instagram o SnapChat y casi una hora más que en Facebook. La más perjudicada ha sido Instagram, que experimentó una caída del 43% de su popularidad a nivel global respecto a 2019.

Unido a su popularidad, TikTok también se ha convertido en la red social más bloqueada por los padres a nivel global. Instagram, que lideraba el ranking, ha pasado a ocupar el segundo puesto, relegando a SnapChat al tercero y a Facebook al cuarto. Al igual que en las demás categorías, el uso de las redes sociales ha pasado de las horas posteriores al colegio a la ampliación a lo largo de un periodo de 13 horas, desde las 10:00 a las 23:00 horas.

Videojuegos violentos

Dentro del ámbito de los videojuegos,  a excepción del juego conversacional What Would you Choose Rather y el de realidad aumentada Pokémon Go, el análisis de Qustodio muestra que en su gran mayoría se trata de juegos inspirados en guerra, batalla, supervivencia y con contenidos violentos. Además, se ha experimentado un aumento de las horas de juego de un 23% en relación con 2019.

En cuanto al tiempo de uso, en nuestro país el primer puesto lo ocupa Roblox con 86 minutos diarios, seguido de lejos por Brawl Stars, con 40 minutos. Le siguen Among Us y Clash Royale, con una media de 25 minutos al día. Fortnite está perdiendo impulso y número de usuarios, algo de lo que se está beneficiando Roblox. También en este caso, las aplicaciones más populares son las más bloqueadas por los padres: en nuestro país Roblox y Brawl Stars.

En nuestro país, Zoom superó en tiempo de uso a la que hasta 2020 era la app de comunicación más popular: WhatsApp

Por último, sobre las aplicaciones de comunicación, el pasado 2020 ha sido el año de Zoom. Esta empresa supo reaccionar rápidamente ante la pandemia y decidió transformar su servicio de videollamadas corporativas en una aplicación capaz de adaptarse a todo tipo de usuarios y situaciones, desde llamar a la abuela a organizar una fiesta virtual. De hecho, en nuestro país supera en tiempo de uso a la que hasta entonces era la app de comunicación más popular: WhatsApp. Concretamente, Zoom registra 47 minutos diarios de uso, frente a los 38 de WhatsApp. 

Discord, que nació como una aplicación de chat para comunidades de aficionados a los videojuegos, también ha abandonado su nicho original y actualmente atrae a todo tipo de usuarios, lo que le ha permitido despegar durante la pandemia y disparar su popularidad durante el año pasado. Aunque el tiempo de uso en este caso desciende hasta los 26 minutos diarios. Le siguen, por último, Hangouts y Skype con 17 minutos diarios de uso cada uno.

0
Comentarios