fbpx

'Via Litterae': el camino de las letras

'Via Litterae' es un proyecto de ABP, diseñado por Roy Páramo, para trabajar toda el área de Literatura de 3º y 4º ESO de manera colaborativa e interdependiente en busca de la huella literaria presente en el patrimonio histórico y cultural de Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Carmen IglesiasMiércoles, 19 de mayo de 2021
0

Roy Páramo es profesor de Lengua castellana y Literatura en el  Colegio «La Milagrosa», en Salamanca, donde también es coordinador de ESO y responsable de innovación y formación. Colabora habitualmente con diversos centros de formación e innovación educativa –CFIE– de Castilla y León. Su último proyecto, Via Litterae, ha cosechado dos premios a nivel nacional, uno autonómico y ha sido presentado en congresos y másteres de cuatro universidades.

¿Qué es Via Litterae?

Via Litterae es un proyecto de ABP para trabajar toda el área de Literatura de 3º y 4º ESO de manera colaborativa e interdependiente. La propuesta didáctica se apoya en cuatro metodologías activas fundamentalmente:

Aprendizaje cooperativo: los alumnos integraron grupos cooperativos heterogéneos y trabajaron conjuntamente de manera colaborativa gracias al entorno de Google Suite.

Gamificación: el proyecto se articula sobre una narrativa fantástica y el trabajo se dinamiza a través de la plataforma Classcraft.

Paisajes de aprendizaje: el diseño de actividades se ha programado siguiendo los niveles de aprendizaje de la taxonomía de Bloom revisada y de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Aprendizaje-Servicio: el producto final del proyecto fue un novedoso mapa literario digital en el que se vinculó a los principales autores, obras y corrientes literarias estudiados con los rincones más emblemáticos de la ciudad de Salamanca; un producto turístico con el que la ciudad no contaba pero que un año más tarde supera ya las 21.000 visitas.

¿Cómo es esa narrativa fantástica que lo vertebra?

Precisamente el arranque del proyecto fue el visionado por sorpresa de un vídeo que supuso la inmersión en el proyecto para el alumnado y que comenzaba de esta manera:

"No mucha gente sabe que hace siglos existió en lo que hoy es Salamanca el primer templo de la Secreta Orden de Via Litterae. En su acta fundacional se deja claro su cometido: proteger a los escritores y sus obras de la destrucción y el olvido. Para ello, consiguieron reunir una legendaria biblioteca mediante la que instruían e iniciaban a nuevos miembros. Lamentablemente, aún se desconoce el paradero de dicha biblioteca. Pronto se supo de su existencia en el extranjero y durante los años posteriores a su fundación, la
Orden fue perseguida por las principales potencias enemigas con el objetivo de borrar el legado cultural de sus gentes y facilitar así la invasión y conquista de sus territorio.
Hará falta reunir un nuevo ejército de mujeres y hombres jóvenes que devuelvan a la vida a la Secreta Orden de Via Litterae para que, juntos, recuperen el vínculo perdido entre la literatura y la ciudad de Salamanca…”

¿Qué objetivos y contenidos aborda el proyecto?

Se trata de un proyecto ambicioso en cuanto a la programación se refiere, pues cubre casi el 50% del temario de Lengua castellana y Literatura, tanto de 3º ESO como de 4º ESO: parte de los dos primeros bloques (comunicación oral y escrita) y el bloque cuarto (educación literaria) completo. También desarrolla especialmente la competencia en comunicación lingüística, digital, aprender a aprender y conciencia y expresiones culturales.

¿Qué tipo de actividades propone el proyecto Via Litterae?

El diseño de las actividades es muy variado, ya que la temporalización de Via Litterae es de nada menos que de dieciocho semanas, ¡casi la mitad del curso! Para ello, se sigue la propuesta didáctica de los Paisajes de aprendizaje, que buscan combinar la paleta de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner y los diferentes niveles de aprendizaje de la taxonomía de Bloom revisada por Anderson. Algunas de ellas son: el diseño y puesta en marcha de una página web por parte de cada alumno a modo de porfolio digital, la creación de repositorios de contenidos colaborativos en Google Drive, análisis musical y comentarios de texto literarios, asistencia a clases magistrales sobre investigación y creación literaria por parte de profesores universitarios , una visita al Archivo Histórico Provincial de Salamanca, la creación de infografías o grabación y edición de vídeos, entre otros muchos.

¿Cómo se evalúa el proyecto?

El seguimiento del proceso de trabajo mediante listas de cotejo, rúbricas para algunas de las tareas o el porfolio, la observación directa, la coevaluación grupal de cada integrante del grupo y la retroalimentación de cada tarea son las herramientas más frecuentes. En cuanto a la calificación, el 50% de la nota se extrae del proceso de trabajo (coevaluación grupal, observación directa del trabajo en el aula, tareas o retos en Classcraft y Google Classroom), un 30% lo representan la adquisición de los aprendizajes (dos tests, un examen y el porfolio digital del alumno) y el 20% restante, la coevaluación y heteroevaluación del producto final.

¿Cómo es una sesión de trabajo del proyecto?

Las sesiones son variadas en naturaleza y duración. Hay sesiones con mayor carga de trabajo individual, como la elaboración del porfolio digital del alumno; otras requieren de una reflexión o planificación grupal, como la investigación, en la que el reparto de áreas de trabajo es fundamental. También hay actividades grupales como las salidas o visitas de las que pudimos disfrutar.

Por otra parte, algunas tareas requieren varias sesiones de trabajo. En “Hablando con los muertos”, por ejemplo, cada equipo tiene que llevar a cabo una fase de investigación, el diseño del producto (podcast, vídeo, representación teatral, etc.) que quiere llevar a cabo, confeccionar la rúbrica de evaluación, grabar, editar y finalmente compartir y defender su trabajo ante el resto de sus compañeros.

En general, todo el desarrollo del proyecto requiere mucha comunicación, coordinación entre los miembros del equipo, planificación y organización. Las habilidades sociales son imprescindibles para su consecución.

 ¿Y el producto final?

Utilizando el soporte de Google MyMaps, nuestro mapa recoge 31 marcadores literarios en el que cada color representa una corriente o época. El usuario puede descubrir el vínculo entre la ciudad de Salamanca y diferentes autores, obras y personajes de nuestra Literatura. Además, en su dimensión de Aprendizaje-Servicio, se trata de un producto turístico con el que el visitante puede completar su visita y conocimiento de la huella literaria presente en el patrimonio histórico y cultural de Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

¿Dónde puede consultarse el proyecto Via Litterae?

Via Litterae cuenta con una completa página web propia donde puede consultarse la descripción del proyecto, el mapa digital generado como producto final y una bitácora o diario de trabajo con la descripción y documentos gráficos de las diferentes semanas del proyecto. También, quizá lo más importante, es que toda la documentación generada para la consecución del proyecto – casi 150 páginas – están a disposición del visitante y en la sección “recursos docentes” con el fin de que puedan servir como punto de partida o inspiración para otros proyectos educativos.

¿Tienes algún otro proyecto en marcha?

Hace algunas semanas he terminado un pequeño proyecto, “Read Write Redemption”, una aventura gamificada de escritura creativa, remotamente inspirada en el videojuego «Red Dead Redemption», de Rockstar Games. En nuestra historia, la joven bibliotecaria Charlotte Lecrire regresa a la polvorienta Dustown después de disfrutar de unas apacibles vacaciones en el viejo rancho de la tía Shannon haciendo lo que más le gusta: leer. El curso está a punto de empezar y Charlotte se dispone a reabrir la biblioteca cuando recibe un telegrama con la trágica noticia de la muerte de su padre en extrañas circunstancias…

Se plantea una inolvidable travesía cargada de emociones, duelos de alta tensión y amistades a prueba de faltas de ortografía en un recorrido por el Viejo Oeste donde solo sobrevivirán aquellos que mejor manejen las palabras. A través de los quince capítulos que la componen, se va desgranando su historia y también conociendo y practicando sobre elementos clave para la construcción de un buen relato.

0
Comentarios

  1. Artículos, reportajes y entrevistas | RedApS
    28 de mayo de 2021 18:34

    […] Via Litterae, el camino de las letras: Reportaje de Carmen Iglesias para la Revista Magisterio, sobre el proyecto Via Litterae, del Colegio La Milagrosa de Salamanca, que mereció el Premio ApS 2020 de Fomento de la Lectura. Mayo 2021. […]