fbpx

Aprendemos en clase sobre el reciclaje del aluminio

Dos profesoras del IES “Pere d’Esplugues” ponen en marcha el proyecto ‘NO-AL’ para concienciar a toda la comunidad educativa sobre el mal uso del papel de aluminio y la importancia de su reciclaje.
RedacciónMartes, 15 de junio de 2021
0

Después de obtener los resultados de las encuestas, se graba a los alumnos durante la exposición de sus conclusiones grupales. © M. J. B.

El reciclaje como solución a la protección del medio ambiente. Es el objetivo del proyecto NO-AL puesto en práctica en el IES “Pere d’Esplugues” de La Pobla Llarga (Valencia) para los alumnos de PMAR 3 de 15-16 años. La idea del proyecto nace con la finalidad de concienciar a toda la comunidad educativa sobre el mal uso del papel de aluminio, su repercusión, la dificultad de su degradación en el medio ambiente y otras opciones que podemos utilizar como sustituto.

Los dos departamentos que han entrado en contacto para la realización del proyecto han sido el de Biología, con la profesora Carmen Calatayud, que además es la tutora del grupo que trabaja en el proyecto, y el Departamento de Inglés con la profesora Mª José Bartolomé, que también imparte clase a ese grupo y que hace que las encuestas, propuestas, exposiciones, grabaciones y conclusiones sean en los dos o tres idiomas: castellano, inglés y valenciano.

El objetivo es hacer ver a los alumnos que existen otras posibilidades y materiales más adecuados que el papel de aluminio

Ambas profesoras decidieron, después de muchas videoconferencias Webex, que la mejor decisión para la realización del proyecto fuera el final de la segunda evaluación y el principio de la tercera (febrero-junio). En su desarrollo han pasado por distintas fases. Una primera de concienciación sobre las ventajas del reciclaje en general para después analizar la dificultad que existe para la desaparición del aluminio y las consecuencias que esa desaparición comporta.

El objetivo es hacer ver a los alumnos que existen otras posibilidades y materiales más adecuados. De esta forma, se les hace entender que su uso para los almuerzos y comida de casa puede ser sustituido por otros materiales o sistemas con la misma finalidad y con menor impacto: bolsas de plástico para varios usos, papel, uso de fiambreras, uso de saquitos de tela recubiertos o forrados de plástico para uso semanal, etc.

Trayectoria del proyecto

Los alumnos visualizan vídeos sobre el uso del papel de aluminio, las ventajas, los inconvenientes y su reciclaje en la realización de manualidades. Asimismo, se crean encuestas sencillas en las que se pregunta sobre el uso que dan los alumnos, los docentes y el personal no docente de la comunidad educativa. Esas encuestas se pasan por las clases de todo el centro y se crea una zona para depositarlas.

Después se vuelcan estos datos en Excel, se obtienen resultados y se graba a los alumnos (de espaldas, por derechos de imagen) durante la exposición de sus conclusiones grupales en formato vídeo o Power Point. Estas conclusiones son visualizadas por todos los alumnos del centro, bien haciendo uso de la web del centro o bien, si la pandemia lo permite, mediante unas conferencias a cargo de los alumnos de PMAR 3 en las diversas clases y a la comunidad educativa.

Después de todo este proceso, se dan a conocer las conclusiones a todos los departamentos del centro y se tienen conversaciones Webex con el AMPA, a la que se propone que, con la aprobación del equipo directivo y del Consejo Escolar, se faciliten estos saquitos forrados o estas fiambreras al principio de curso, para evitar el uso indiscriminado del papel de aluminio, que tiene una vida activa de diez años hasta su degradación. De esa forma, se apoya la idea de que juntos podemos y debemos actuar.

El proyecto cubre todos los ítems que están dentro de su currículo: matemáticas, idiomas, ciencias y tecnología

Las futuras intervenciones serán realizadas con otros materiales, pero siempre con la aportación de una solución consensuada por toda la comunidad educativa. Todo el material estará en los dos idiomas (castellano e inglés), lo que hace que mejoren en el uso de la L2, en este caso en inglés. Además, las dos profesoras intentan publicar este proyecto en el REA de la Conselleria o en otras redes de difusión masiva. Concursos como el de Ecoembes, son una buena proyección del proyecto a nivel de la sociedad actual. Las docentes saben que hay, cada día, más centros con esta concienciación por el cuidado del medio ambiente: único y exclusivo.

De esta forma, el proyecto cubre todos los ítems que están dentro de su currículo: matemáticas, para elaboración de tablas y volcado de porcentajes obtenidos; los idiomas en su parte expositiva y de redacción; ciencias en su aportación con la mejora y cuidado del medio ambiente; tecnología con la creación y el uso de las TIC. Además, se refuerzan competencias clave como la lengua materna, las áreas científicas y tecnológicas, áreas digitales, aprender a aprender, áreas sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento, y expresión cultural.

0
Comentarios

  1. María José Bartolomé
    22 de junio de 2021 08:59

    Un artículo muy de «centro» y que se merece ser visualizado fuera de los muros del espacio docente
    Genial¡¡¡¡¡¡¡