fbpx

Fin de curso, fin de pandemia

El curso 2020-21 ha sido inolvidable por muchos motivos. Una pandemia no nos ha permitido funcionar en los centros educativos con toda la libertad que deseábamos pero, por otra parte, ha permitido reflexionar sobre cuáles son los puntos fuertes del sistema educativo.
0

El profesorado y el alumnado acaba de llegar a final de curso 2020-21. Ha sido un curso diferente, complicado y muy intenso, no nos cabe duda. Pero nos ha dejado una serie de lecciones con las que el sistema educativo puede crecer y mejorar su calidad.

Presencialidad

En las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria la presencialidad es esencial para mantener las principales funciones del sistema educativo. La Educación a distancia, tan válida para el mundo adulto, ha resultado ser una versión poco estimulante para nuestros niños y jóvenes. Y, aunque supuso la única salida durante el confinamiento, las familias, alumnado y profesorado tienen claro que la escuela, si quiere cumplir todos sus objetivos, debe ser presencial.

Ratio

La llegada a los centros del personal de apoyo ha permitido dividir los grupos de casi 30 alumnos en grupos mucho más pequeños. En ellos, el profesorado ha experimentado de primera mano el progreso que se produce en cada uno de nuestros niños y niñas cuando el profesor los atiende de manera aún más individualizada. La bajada de la ratio es una de las grandes herramientas que pueden favorecer la mejora de la calidad educativa.

Inclusión

Trabajar por grupos burbuja o grupos estables de convivencia ha dificultado la atención fuera del aula del alumnado con necesidades educativas especiales. Lo que puede a principio parecer una dificultad se ha convertido en una maravillosa oportunidad de experimentar la verdadera inclusión. Lo que ha ocurrido es que los centros han reorganizado sus recursos para la atención dentro del aula de todas y todos los niños independientemente de su forma y ritmo de aprendizaje.

Metodologías

El aprendizaje competencial solo aparece mediante un trabajo activo por parte del estudiante. La asistencia ha sido intermitente debido a confinamientos preventivos, positivos… El profesorado ha resuelto la atención a todo aquel alumnado que no podía asistir a lo largo del curso mediante la generación de materiales digitales tanto en formato texto, como infográfico, como en vídeo. Con todo ello ha conseguido invertir sus clases. Y no han dejado de atender a todos los que han tenido que dejar de asistir de forma intermitente a lo largo del curso

Termina el curso 2020-21. Nos podemos quedar con los protocolos Covid, el exceso de normas, la falta de contacto y la engorrosa mascarilla. O, por qué no: podemos guardar estas lecciones (presencialdad/ratio/inclusión/metodologías) que nos han hecho crecer dentro de la dificultad. Pero también han puesto en valor la importancia de las escuelas en nuestra sociedad actual.

Profes del mundo que habéis vivido una pandemia, vuestra fuerza ha crecido, no lo dudéis. Y empoderados/as iremos a por el curso 2021-22.

0
Comentarios