fbpx

Los kits de robótica en Primaria permiten aprender, gestionar emociones y fomentar la creatividad

El uso de kits de robótica y otros recursos tecnológicos en el sistema educativo "no es el futuro, sino que ya está aquí". Y para conocer todas sus posibilidades y aplicaciones, esta semana se imparte en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, el curso titulado Robótica y programación como recursos didácticos en el aula de Primaria.
RedacciónMartes, 20 de julio de 2021
0

José María Zamanillo y Elena Hoyos, director de la sede de los Cursos de Verano de la UC en Torrelavega, y directora del curso de verano de la UC, respectivamente. © UC

El director de la sede de los Cursos de Verano en Torrelavega, José María Zamanillo, y Elena Hoyos Villanueva, una de las directoras del seminario junto a Esther González Sarabia, han sido los encargados de inaugurar la actividad y de dar la bienvenida a los alumnos, todos ellos docentes de Primaria. En su intervención, Zamanillo ha destacado el «interés» y el «carácter lúdico» de este curso de robótica en las aulas, en la que los participantes podrán manejar y conocer el funcionamiento práctico de los recursos disponibles. Al mismo tiempo, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega en esta programación estival académica «sin cuya participación sería imposible de realizar», dijo.

«El objetivo del curso es acercar a los profesores de Primaria los kits de robótica educativa que existe en el mercado para que puedan incorporarlos para dinamizar las clases con estos dispositivos y elementos», explicó Elena Hoyos a modo de introducción. Unos recursos que no solo permite ampliar los contenidos académicos, sino que, en su opinión, «también permiten gestionar emociones o fomentar la creatividad, de forma que los alumnos también se familiaricen con la robótica y la programación de cara a su futuro laboral».

Elena Hoyos, profesora asociada de la UC, señala que actualmente la Consejería de Educación de Cantabria está ya trabajando en estos aspectos, y que algunos recursos ya se están incluyendo, «pero no todos». «Hay otros muchos que se podrían incluir, porque creo que cuantos más, mejor», explica.

Robótica y programación

Durante toda esta semana, en Robótica y programación como recursos didácticos en el aula de Primaria se analizará cómolas nuevas tecnologías se están consolidando como una herramienta indispensable en el apoyo al docente en sus clases (pizarras electrónicas, tabletas, apps, etc.), de forma que se han convertido ya en recursos habituales en el aula, y «permiten favorecer la construcción de conceptos y conocimientos de distintas disciplinas, no únicamente las tecnológicas o científicas», explica su directora.

El desarrollo del curso que ha comenzado el lunes, 19 de julio, y que se prolongará hasta el viernes, 23 de julio, incluye la contextualización de la robótica y la programación en nuestra sociedad, para posteriormente introducir los principales kits de robótica educativa y aplicaciones que existen en el mercado actual.

Una vez introducidos los equipos se irá explicando su funcionamiento y aplicación como recursos didácticos para el aula atendiendo a los distintos niveles de Primaria. Se trabajará con equipos como EdisonDashMy Robot Time, etc. y aplicaciones como Scratch.

En todas las sesiones se facilitará una propuesta didáctica con la que podrán trabajar los docentes y se les propondrá la creación de sus propias actividades en función de lo explicado sobre las características de los equipos y aplicaciones. El curso está reconocido por la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria a efectos de formación del profesorado de Infantil y Primaria.

0
Comentarios