fbpx

La jugada maestra

escuelainfantil.netDomingo, 1 de agosto de 2021
0

Sofía Tarazón • Amazon • Especial maestros • 14,90 €

Por Laura Gómez Lama

De la mano de unos personajes carismáticos y fascinantes, conoceremos más sobre una de las fábricas más importantes que tuvo nuestro país, la Fabrica de Naipes de Macharaviaya, lucharemos junto a unas mujeres valientes por el acceso a la educación y nos cautivará la fuerza con la que un peculiar grupo de amigos trata de alcanzar sus sueños.

Una novela inspiradora para los maestros y maestras que quieran conocer las raíces de su profesión.

La Historia dentro de la historia

En el siglo XVIII, meses antes de que Madrid estrenara sus primeras escuelas públicas, la Educación estaba en manos de órdenes religiosas y se limitaba a las élites, discriminando a las mujeres. Sin embargo, el pequeño pueblo malagueño de Macharaviaya fundó una escuela donde todos los niños y niñas podían estudiar, auspiciada por la importante familia Gálvez: la Fundación de Escuelas y Banco Agrícola de Macharaviaya. En ella, no solo la Educación era mixta y gratuita, sino que se becaba y premiaba a los estudiantes más aplicados, tanto niños como niñas, al tiempo que retribuía a maestros, maestras y ayudantes.

A través de la figura histórica de Mª Rosa de Gálvez, la mayor dramaturga española del siglo XVIII, Sofía Tarazón nos adentra en una novela llena de intrigas entre mujeres en un momento en el que ni siquiera eran consideradas ciudadanas iguales, dominado por los hombres.

La jugada maestra destaca la importancia del acceso a la Educación, dignifica el papel de los maestros y maestras y ensalza la enseñanza pública en la segunda mitad del siglo XVIII como un adelanto único en España.

Para saber más

Entrevista a Sofía Tarazón

Dónde adquirir el libro 

En el Consistorio de Macharaviaya o en Amazon

0
Comentarios

  1. “Un tributo a los que sienten la vocación de enseñar” | Escuela Infantil
    2 de agosto de 2021 09:17

    […] Leer más […]