fbpx

Distintas actividades educarán sobre convivencia en los centros

El calendario Viaje a la convivencia se dirige a centros de Infantil y Primaria.
Sonia BarradoJueves, 30 de septiembre de 2021
0

Autoridades y educadores durante la presentación del nuevo calendario de actividades. GOBIERNO DE LA RIOJA

La búsqueda de un nuevo modelo de convivencia escolar, que eduque en los procesos de diálogo y resolución pacífica de conflictos y que forme al propio alumnado en estas herramientas, subyace en la elaboración del calendario escolar Viaje a la convivencia, un compendio de actividades destinadas a los centros educativos de La Rioja.

Las acciones que reúne se basan en un enfoque positivo, preventivo y proactivo para construir en el día a día unas adecuadas relaciones de convivencia entre las diferentes personas que forman parte del proceso educativo. Con ellas se apuesta también por realizar una propuesta preventiva que permita a los centros escolares la intervención temprana ante posibles conflictos, antes de que puedan llegar a intensificarse o ser crónicos, y el desarrollo de habilidades y competencias interpersonales teniendo en cuenta los elementos cognitivos, emocionales, sociales y éticos.

En total, se han impreso 5.000 calendarios para repartirlos en tutorías y equipos de orientación y trabajar su contenido en las aulas de Infantil y Primaria, aunque incluyen un apartado de actividades específicas para las familias en los meses de verano.

Convivencia positiva

Durante la presentación de este calendario, el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, destacó que el trabajo de la convivencia positiva “es una de las prioridades del Gobierno de La Rioja: si un alumno termina la escolarización obligatoria y no ha desarrollado las competencias, habilidades y valores que hacen posible una convivencia rica y una buena relación con otras personas, falta algo fundamental en esa persona” porque “sabrá muchas cosas y estará instruida, pero no será educada, le faltará una dimensión clave, fundamental”.

Considera que se requiere otro tipo de modelo distinto al centrado en la disciplina y las sanciones y que se debe evolucionar hacia un sistema que implique la intervención activa. “No estamos de acuerdo con el enfoque actual, meramente disciplinario y punitivo, debemos afrontar la oportunidad para formar personas, más allá de lo académico, trabajando sus competencias y su inteligencia emocional desde un enfoque positivo basado en la resolución de conflictos, tolerancia cero a la violencia, formas de prevención e intervención temprana”.

Bajo este planteamiento están en marcha iniciativas como grupos de trabajo con docentes en torno al futuro currículo, con el nuevo enfoque de la convivencia como protagonista. El objetivo, “desterrar el acoso, ciberacoso, la violencia de género y las conductas disruptivas de las aulas”.

Nuevo decreto regional

  • Esta iniciativa se enmarca en un nuevo enfoque en positivo de la convivencia escolar que ya se ha plasmado en el desarrollo del futuro decreto que regulará la convivencia en las aulas riojanas.
  • El texto, cuyo borrador fue publicado a finales de junio, parte de la necesidad de adecuar la convivencia de los centros a una concepción del término que recoja los adjetivos de positiva, participativa, consensuada, proactiva; que tenga en cuenta las relaciones con el entorno y con los demás; que ponga a la persona en el centro de la acción educativa, incluso por delante del currículo, y que trate de buscar la eliminación de los diversos tipos de violencia de la sociedad.
0
Comentarios