fbpx

El 95% de los líderes en las escuelas cree que los móviles personalizan el aprendizaje

Sin embargo, según datos del Ministerio de Educación, solo el 10% de los centros de nuestro país cuenta con dispositivos digitales en las aulas
RedacciónMiércoles, 15 de septiembre de 2021
0

Se prevé que el e-learning aumente un 10% anual hasta 2023 | © David Kennedy

La digitalización en las aulas ha llegado para quedarse. El aprendizaje apoyado en herramientas y recursos digitales es una tendencia en auge. De hecho, se prevé que aumente un 10,26% anual hasta 2023, según un informe elaborado por la plataforma de aprendizaje Docebo.

Sin embargo, según el informe Programación, Robótica y pensamiento computacional en el aula del Ministerio de Educación, solo el 10% de los centros de nuestro país cuenta con dispositivos digitales en las aulas, un dato que parece no adaptarse del todo a las nuevas necesidades educativas.

Por ese motivo, las administraciones están poniendo en marcha diversos programas de refuerzo de digitalización. Es el caso de la Región de Murcia, donde la Consejería de Educación ha puesto en marcha el Plan PRODIGI-e, centrado en la transformación digital del sistema educativo con una inversión de 46,2 millones de euros que se destinarán a equipar las aulas y comprar dispositivos durante este curso y en el periodo de 2024 a 2025.

Aprendizaje personalizado

En este sentido, los líderes tecnológicos de las instituciones educativas quieren implementar lo antes posible medidas que permitan el paso real a la digitalización de la enseñanza. El 95% de ellos considera, por ejemplo, que los dispositivos móviles en el aula ayudan a ofrecer al alumnado una experiencia de aprendizaje más personalizada, según recoge un estudio de Fujitsu.

Por otra parte, uno de los debates que más preocupa a los padres es el control del uso de esta tecnologías en el aula. En respuesta, y con los antecedentes de Francia, en 2019 la Comunidad de Madrid, por ejemplo, informó sobre la prohibición del uso de teléfonos móviles en los colegios públicos y concertados a partir del curso lectivo 2020-2021, algo que solo se ha regulado en Madrid y Galicia, por el momento.

7 mitos del e-learning

La plataforma Qustodio ha elaborado una lista con los 7 mitos que rodean el mundo del e-learning y con los datos demuestran que no son ciertos:

  1. Bajada del rendimiento. Al contrario de lo que se piensa, los estudiantes retienen entre un 25% y un 60% más de información cuando estudian de manera digital, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, pues el e-learning requiere entre un 40% y un 60% menos de tiempo para aprender.
  2. Leer en papel favorece la comprensión lectora. Según el informe PISA, 1 de cada 4 menores termina su escolaridad sin una buena comprensión lectora, por tanto, el 50% tiene problemas de aprendizaje. En este sentido, apoyarse en apps para realizar actividades relacionadas con los textos aumenta la efectividad del aprendizaje en un 75%, de acuerdo con la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale.
  3. Mejor en papel que en pantalla. Otro de los mitos más arraigados. Según datos del Ministerio de educación, el 95% de los jóvenes usa Internet para encontrar vídeos informativos y aprender. Es una manera gráfica y mucho más visual que hace que los menores presten una mayor atención y se encuentren en un entorno más interactivo.
  4. Las calculadoras y aplicaciones de matemáticas no deben ser un recurso didáctico. Usando apps destinadas al desarrollo de la lógica y las matemáticas, pueden llegar a mejorar sus notas en un 83% y su capacidad de lógica y de resolución de problemas en un 94%, de acuerdo con datos de Smartick.
  5. Aumento de las faltas de ortografía. Las nuevas generaciones adaptan el lenguaje escrito al hablado, pero eso no es aplicable en el entorno académico. De hecho, según datos de la Universidad de Alcalá de Henares, el 88,5% de los jóvenes afirma que no cuidan la elaboración de sus textos al escribir en dispositivos móviles, pero sí lo hacen en sus trabajos escolares.
  6. Los menores realizan menos consultas. Un estudio realizado por Google, FAD y BBVA, revela que un 89,9% de los adolescentes disponen de un teléfono móvil. El uso de estos dispositivos hace que los jóvenes escriban, lean y reflexionen más sobre la lengua, porque están continuamente expuestos al público y vigilan más la calidad lingüística.
0
Comentarios

  1. El 95% de los líderes en las escuelas cree que los móviles personalizan el aprendizaje – Magisnet – Baúl de Noticias: Tecnología
    17 de septiembre de 2021 13:00

    […] Se prevé que el e-learning aumente un 10% anual hasta 2023 | © David Kennedy La digitalización en las aulas ha llegado para quedarse. El aprendizaje apoyado en herramientas y recursos digitales es una tendencia en auge. De hecho, se prevé que aumente un 10,26% anual hasta 2023, según un informe elaborado por la plataforma de aprendizaje Docebo. Sin embargo, según el informe Programación, Robótica y pensamiento computacional en el aula del Ministerio de Educación, solo el 10% de los […] El 95% de los líderes en las escuelas cree que los móviles personalizan el aprendizaje – Mag… […]