fbpx

Madrid rechaza hablar de "construcción de géneros" en la Educación Infantil

La Comunidad de Madrid cree “inapropiado” hablar de la “construcción de los géneros" a niños de entre 0 y 6 años, tal y como recoge la redacción final del futuro currículo de Educación Infantil que ha presentado el Ministerio de Educación a las comunidades autónomas durante una reunión de la Comisión General de Educación, han explicado a Efe fuentes del Gobierno regional.
EfeJueves, 30 de septiembre de 2021
0

En el nuevo currículo de Infantil se mantiene que "es la edad en la que se produce el descubrimiento de la sexualidad y se inicia la construcción sexual y de género, sin distinción entre ambas".

En el nuevo currículo de Infantil, que establece qué y cómo se aprende, “se mantiene que ‘es la edad en la que se produce el descubrimiento de la sexualidad y se inicia la construcción sexual y de género, sin distinción entre ambas”, con lo que –según las mismas fuentes– “los alumnos no son niños ni niñas, sino que el género se va construyendo”. En opinión de la Comunidad de Madrid es “inapropiado” hablar de la construcción de los géneros a niños de entre 0 y 6 años.

En cuanto a algunas de las competencias específicas que incorpora el currículo de Infantil, como la prelectura y la lógica matemática, el Ejecutivo madrileño cree que en esta etapa, al no ser obligatoria, estos contenidos “no pueden tener carácter obligatorio, sino que deben ser una mera recomendación, puesto que puede suponer una discriminación para los alumnos que se incorporan en Primaria pero no hayan cursado Educación Infantil”.

Entre los principios pedagógicos recogidos en este currículo por el Ministerio de Educación se afirma que, “sin que resulte exigible para afrontar la Educación Primaria”, se podrá favorecer una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación, en la expresión visual y musical y en cualesquiera otras que las administraciones educativas determinen.

Las autonomías y el Ministerio de Educación han tratado este miércoles a nivel técnico el rediseño de las materias educativas y la redacción final del currículo de Infantil, que ha sufrido cambios a petición de algunas comunidades, algunas de ellas referidas a cuestiones de género.

La Comisión General de Educación, un órgano de apoyo a la Conferencia Sectorial, ha reunido a los directores generales autonómicos del ramo y a representantes del Ministerio.

0
Comentarios