fbpx

Cómo enseñarles a ser positivos

escuelainfantil.netLunes, 6 de septiembre de 2021
0

A diario nos surgen multitud de situaciones que podemos aprovechar para enseñar a nuestros hijos a tener una mirada positiva. Aquí os dejo algunos ejemplos:

  • Un plan que no sale es una oportunidad para que, juntos, podamos pensar en un proyecto divertido alternativo.
  • Si en alguna ocasión no reciben una invitación para un cumpleaños, podemos organizar un acontecimiento diferente que les ayude a superar la desilusión.
  • Si un trabajo les ha salido mal, les enseñaremos a ver dónde está el error y les animaremos a corregirlo con ilusión.
  • Si se cae al suelo, comprobaremos que no se ha hecho daño y les alentaremos para que continúen su actividad.
  • Cuando pierdan en un juego, les haremos ver lo bien que se lo han pasado.

[quote]También nos puede ayudar en esta labor aprovechar los momentos en los que contamos cuentos a nuestros hijos, para lo cual nos serviremos de historias atrayentes que tengan finales felices. En el mismo sentido, resulta adecuado hablar con ellos de cosas agradables y enseñarles a ver la cara buena de las personas.[/quote]

Por otro lado, es importante procurar sortear situaciones que, desde el principio, van a generar negatividad. Lo mejor es evitarlas en la medida de lo posible, aunque es evidente que van a tener que afrontar decepciones, fracasos y situaciones incómodas a lo largo de sus vidas. Por ello, resulta necesario que les enseñemos a reconocer y comprender estos momentos, para permitirles conocer cómo afrontarlos, de forma que los sentimientos que se generen sean positivos. Para ello, es necesario compartir con ellos cómo nos sentimos ante situaciones similares y mostrarles qué es lo que hacemos para controlarlas y superarlas.

Pensar en positivo

Pensar y actuar en positivo implica ver el lado bueno de las cosas que nos ocurren y no únicamente los efectos desfavorables o desagradables derivados de las sensaciones que provoca la decepción o la frustración. Y, para inculcar ese espíritu en nuestros hijos, debemos motivarles para que puedan hacer frente a la vida con optimismo e ilusión ante los diferentes retos y dificultades que se les planteen. De igual forma, hay que prepararles para que afronten sus desilusiones y fracasos con entereza y afán de superación.

[quote]

Qué debo buscar en una situación negativa:

  • En qué puedo mejorar
  • Qué aprendo
  • Cómo debo evitarla para que no se repita
  • Cómo debo reaccionar si se repite

[/quote]

Así pues, enseñarles a tener emociones positivas y trabajarlas bien desde pequeños les permitirá reaccionar de forma adecuada ante las adversidades. Y esta manera de enfrentarles de forma positiva a los sucesos negativos les ayudará a tener una mayor tolerancia a la frustración, aprendizaje que va a resultar fundamental para todo lo que les suceda a lo largo de sus vidas.

[quote]

Pasos a seguir:

  • Reconocer la situación
  • Ver qué puedo aprender
  • Seguir adelante

Más artículos sobre el tema


Paloma Cavero Coll,
maestra de Educación Infantil y Primaria

0
Comentarios