fbpx

Una fuente de recursos sobre salud al alcance del profesorado

A través del programa ‘Vivir en Salud’ de Fundación MAPFRE, los docentes tienen acceso a numerosos recursos didácticos gratuitos dirigidos a alumnos de Infantil y Primaria con los que podrán trabajar la alimentación saludable, la actividad física e incluso el bienestar emocional.
RedacciónMartes, 21 de septiembre de 2021
0

El programa ‘Vivir en Salud’ de Fundación MAPFRE ofrece a los profesores una gran cantidad de materiales relacionados con la Educación nutricional y los hábitos saludables.

La escuela es un escenario fundamental para realizar actividades dirigidas a promover hábitos saludables de alimentación y nutrición en los niños. Los profesionales de la Educación tienen un papel esencial en la formación de las personas durante la infancia y la adolescencia, momentos en los que se adquieren muchos de los hábitos que nos acompañarán durante el resto de nuestra vida.

Por ello, Fundación MAPFRE quiere involucrar a los docentes en su proyecto Vivir en Salud, cuyo objetivo primordial es educar y promover hábitos de vida saludable desde edades tempranas actuando en los dos escenarios más importantes de la infancia: la familia y la escuela.

Vivir en Salud es un programa que Fundación MAPFRE puso en marcha hace más de 10 años, pero desde hace unos meses viene trabajando en su renovación. Para ello, se ha contado con la opinión de profesores en activo de las distintas etapas de Educación Infantil y Primaria y así desarrollar unos recursos que sean de la máxima utilidad para la comunidad educativa.

Un amplio repositorio

De esta forma, los profesores tienen acceso a numerosos recursos didácticos gratuitos para que puedan ser aplicados en el funcionamiento de la clase y fuera de ella, modificando malos hábitos de alimentación, reduciendo la baja práctica de actividad física y corrigiendo problemas posturales. Vivir en Salud no solo está dirigido a Primaria, sino también al alumnado de 2º ciclo de Infantil; y además de trabajar la alimentación saludable y la actividad física, se ha incluido el bienestar emocional.

El programa también incluye talleres participativos y lúdicos.

El programa está compuesto por diferentes materiales digitales e interactivos (cuentos, videocanciones, escape rooms, quiz gamificados…) que se encuentran a disposición de los docentes y las familias para trabajar los hábitos saludables con los menores; y por talleres participativos y lúdicos, donde a través del juego los alumnos tomen conciencia de la importancia de tener una buena salud. Todos los recursos están adaptados pedagógicamente a la edad del alumnado.

Los docentes que deseen acceder a los recursos pueden hacerlo a través del apartado del programa Vivir en Salud dentro de la web de Fundación MAPFRE.

Todos los recursos son gratuitos y están completamente adaptados a la edad y a la etapa educativa en la que se encuentran los alumnos

Todos los recursos alojados dentro de la web de Fundación MAPFRE están completamente adaptados a la edad y a la etapa educativa en la que se encuentran los alumnos. Para el segundo ciclo de Educación Infantil se trabaja el bienestar emocional y los hábitos de autonomía e higiene a través de los Emonstruitos, unas divertidas mascotas que representan las distintas emociones (alegría, miedo…). En los primeros cursos de Primaria ya se aborda la Educación emocional a un nivel más profundo, incluyendo conceptos como la empatía, la tolerancia y el respeto.

En 3º y 4º de Primaria se aborda la importancia de llevar una alimentación saludable y sostenible, mientras que es al final de esta etapa cuando  se introduce la promoción de la actividad física y la salud integral de las personas.

0
Comentarios