fbpx

Vivir en Salud, un novedoso proyecto de Fundación Mapfre

Vivir en Salud es un novedoso proyecto educativo de Fundación MAPFRE, con la colaboración de la Academia Española de Nutrición y Dietética, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
RedacciónMartes, 14 de septiembre de 2021
0

El proyecto destaca la importancia de tener unos hábitos de vida saludables.

Vivir en Salud tiene como objetivo educar en la salud integral que, tal como la define la OMS, comprende el bienestar físico, psicológico y social. Este programa está alineado con los Objetivos 3, 4 y 12 del Desarrollo Sostenible para la agenda 2030, con la finalidad de concienciar a las futuras generaciones sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y sostenible.

Este proyecto educativo, totalmente gratuito, está dirigido al alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil y a todas las etapas de Educación Primaria, y se articula a través de diferentes materiales educativos y de talleres lúdicos donde se trabajarán los hábitos saludables. Todas las temáticas, contenidos y recursos están adaptados pedagógicamente a las necesidades de cada etapa educativa.

El programa Vivir en Salud se puede consultar en la web de Fundación MAPFRE: https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/salud-bienestar/actividades-educativas/nuevo-programa-vivir-en-salud/

¿Qué temáticas aborda el Proyecto Vivir en Salud?

Las temáticas abordadas varían en función de los cursos destinatarios del proyecto, de la siguiente manera:

  • En segundo ciclo de Educación Infantil se aborda el bienestar emocional y hábitos de autonomía e higiene, a través de los Emonstruitos, unas divertidas mascotas que representan las distintas emociones (alegría, enfado, miedo…).
  • En 1º y 2º de Educación Primaria, se trabaja la Educación emocional a un nivel más profundo, incluyendo conceptos como la empatía, la tolerancia y el respeto, y se continúan trabajando los hábitos de higiene y autonomía personal.
  • En 3º y 4º de Educación Primaria se aborda la importancia de llevar una alimentación saludable y sostenible, trabajando conceptos como el plato saludable, la higiene alimentaria o el consumo de productos de temporada y proximidad.
  • En 5º y 6º de Educación Primaria, se trabaja la promoción de la actividad física, evitando el sedentarismo, y complementando la misma con la higiene postural y el uso de calzado adecuado.

A lo largo de todo el proyecto educativo se trabajan aspectos relacionados con la salud integral de las personas, apostando por la Educación temprana.  

¿Cómo se desarrolla el Proyecto Vivir en Salud?

El proyecto educativo Vivir en Salud, se desarrolla a través de dos tipos de recursos:

  • Un gran conjunto de recursos y materiales educativos, digitales e imprimibles, en formato muy variado: cuentos, vídeos, infografías, fichas manipulativas, actividades digitales, quizs gamificados, canciones, escape room, etc. clasificados por edades y cursos. Además, se complementa con una guía docente para cada etapa, que recoge la explicación y aplicación práctica de estos materiales.
  • Talleres educativos gratuitos, que se realizan en los centros escolares interesados y en unas determinadas zonas geográficas. Estos talleres pueden impartirse en modalidad presencial en el propio colegio u online a través de la plataforma de videoconferencia que utilice el centro. Los talleres tendrán un carácter divertido, participativo y lúdico y serán desarrollados por educadores especializados.

Ciclos

  • 2º ciclo de Educación Infantil. Los Emonstruitos son unas divertidas mascotas que representan las distintas emociones (alegría, enfado, tristeza y miedo). Con su ayuda podrás trabajar el bienestar emocional y los hábitos de autonomía e higiene de niños y niñas de 3 a 6 años.
  • 3º y 4º de Educación Primaria. Los alumnos de 8 a 10 años pueden trabajar conceptos más elaborados como el plato saludable, la higiene alimentaria o el consumo de productos de temporada y proximidad. Estos materiales están preparados para que el alumnado de 3º y 4º de Primaria aprenda a llevar una alimentación saludable y sostenible. 
  • 1º y 2º de Educación Primaria. Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria ya están preparados para incluir conceptos como la empatía, la tolerancia y el respeto. Con estos recursos podrás abordar su educación emocional a un nivel más profundo y seguir trabajando los hábitos de higiene y autonomía personal.
  • 5º y 6º de Educación Primaria. Los estudiante podrán aprender a cuidarse, a realizar actividad física de manera regular, evitando el sedentarismo, y complementando la misma con la higiene postural y el uso de calzado adecuado.

Más información

Tanto los materiales y recursos como la información de los talleres educativos estará disponible de manera totalmente gratuita desde este mes de septiembre de 2021 en la web de Fundación MAPFRE. Puedes consultar una muestra de los materiales en: https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/salud-bienestar/actividades-educativas/nuevo-programa-vivir-en-salud/

¡Estate pendiente de la información para no perderte nada y ser de los primeros en solicitar estos recursos!

0
Comentarios