fbpx

El plan 0-3 y la inclusión educativa

escuelainfantil.netDomingo, 31 de octubre de 2021
0

Por Laura Gómez Lama

El borrador del Real Decreto de enseñanzas mínimas de Infantil continúa su tramitación para entrar en vigor en el curso 2022-23. Este regula, por primera vez, el primer ciclo de Educación Infantil, asegurando la coherencia entre ciclos y en todo el territorio español. La finalidad de esta etapa es contribuir al desarrollo físico, afectivo y social de los pequeños, a su desarrollo cognitivo y artístico, y a la Educación para la convivencia.

Borrador-Proyecto_RD_Educacion_Infantil

Áreas-Infantil_Anexos_IIyIII

El texto define los objetivos, fines, principios generales y pedagógicos y competencias clave para Educación Infantil, así como las específicas, criterios de evaluación y saberes básicos.

El borrador establece la gratuidad del segundo ciclo y su progresiva extensión al primero, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Además, garantiza la detección precoz de desigualdades  en el aprendizaje para establecer refuerzos.

El plan 0-3: escolarización universal

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional

Tenemos el compromiso de avanzar en la escolarización universal del primer ciclo de Educación Infantil, especialmente en la población con mayor vulnerabilidad educativa. Estamos trabajando con las CCAA tanto en la oferta de plazas como en la gratuidad. Hemos puesto en marcha un programa de cooperación territorial para la creación de plazas públicas con cargo al mecanismo de recuperación y resiliencia. Su presupuesto para 2021 es de más de 200 millones de euros y la previsión es contar con dotaciones similares para 2022 y 2023, lo que permitiría la creación aproximada de 65 mil nuevas plazas.

La etapa 0-3 tiene que ser considerada una etapa educativa, para dejar de ser asistencial o social. Para ello, estamos haciendo una apuesta de creación de más de 65 mil plazas públicas, porque, cuando hablamos de financiación europea a cargo del mecanismo de recuperación, una de las condiciones es que tienen que ser plazas nuevas.

La inclusión en la LOMLOE

Lo que cambia con esta ley es que las Administraciones vamos a estar obligadas a proveer de los medios necesarios a las escuelas ordinarias para hacer posible la escolarización de niños y niñas con NEE. Una mayor inclusión educativa es el camino para lograr una mayor inclusión social. Las familias de alumnos que van a centros de Educación Especial pueden estar tranquilas, pues van a seguir recibiendo la atención que requieren.

Yo vengo de un pueblo de 400 habitantes, Educación rural, Educación pública, porque la columna vertebral es la que llega a todas partes y allí la única que llega es la pública. Si unos padres tienen un hijo con NEE y quieren escolarizarlo en una escuela ordinaria, la administración tiene que darle los mejores recursos para que pueda hacerlo. Ahora bien, si no es lo más adecuado, puede matricularse en un centro de Educación Especial. Garantizar una escolarización de unos no va en detrimento de los otros. Al contrario, lo queremos es aprovechar la magnifica labor de estos centros para que colaboren con la escuela ordinaria.

Atención al profesorado

Ningún sistema es mejor que sus profesores, por eso todo lo bueno se lo debemos a ellas y a ellos, y lo han demostrado en los peores momentos de la pandemia. Surgen nuevas formas de enseñanza y les tenemos que apoyar en su cooperación y buenas prácticas.

Revisaremos el acceso y la incorporación a la profesión, a través de formación y practicas, así como profundizaremos en el reconocimiento a la experiencia, formación y prácticas, lo que redundará en el prestigio y reconocimiento social del profesorado.

 

[quote]Continúa leyendo

 

 

 

0
Comentarios