fbpx

La importancia de saber actuar rápidamente ante situaciones de emergencia

A través del programa ‘Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas’, Fundación MAPFRE se dirige tanto al alumnado como al profesorado para enseñarles a actuar ante situaciones de emergencia como atragantamientos o paradas cardiorrespiratorias. Todas las actividades se han diseñado a partir de metodologías activas e innovadoras.
RedacciónMartes, 19 de octubre de 2021
0

El alumno debe aplicar todo lo aprendido utilizando un maniquí, ya sea consiguiendo uno o creando el suyo propio. © F. MAPFRE

En las escuelas no solo se enseñan materias como las Matemáticas o la Lengua. También se enseña a relacionarse y comportarse en sociedad. Actuar cuando alguien ante nosotros se encuentra mal forma parte de nuestra Educación, pero ¿por qué no ir un paso más allá? En casos como el atragantamiento o la parada cardiorrespiratoria, reaccionar a tiempo y saber los pasos a seguir puede salvar vidas. Por cada minuto de demora en la atención se disminuye en un 10% la posibilidad de supervivencia. Por ello es fundamental saber actuar rápidamente.

Con el programa Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas, Fundación MAPFRE pretende que todos sepamos actuar ante este tipo de situaciones. Y para conseguirlo, la Fundación se dirige a las escuelas, y en particular a los alumnos desde 4º de Primaria hasta Bachillerato (10-17 años), ya que “formar a edades tempranas es la mejor manera de gestar una sociedad sensibilizada y preparada para afrontar una situación de emergencia”.

Este proyecto educativo ha sido elaborado junto con el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF).

30.000

casos de parada cardiaca se producen en España cada año

Aunque parece que no somos muy conscientes de la dimensión del problema, los datos son demoledores. La parada cardiaca es, en Europa, una de las principales causas de mortalidad, y solamente en España se producen unos 30.000 casos al año. Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística, más de 2.300 personas fallecieron en 2017 por atragantamiento, situándose como la tercera causa de muerte no natural en España.

Frente a esta situación, solamente cuatro de cada diez españoles se sienten capacitados para actuar ante una parada cardiaca, según el estudio Conocimiento de la sociedad española en maniobras básicas de soporte vital y actitud ante las emergencias, realizado por Fundación MAPFRE y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Uno de los objetivos fundamentales del programa es formar al profesorado para obtener un efecto multiplicador: “Los docentes transmitirán los conocimientos adquiridos a sus alumnos y alumnas, quienes, a su vez, podrán transmitirlo entre sus amigos y familias”.

Todas las actividades propuestas se han diseñado a partir de metodologías activas para convertir al alumno en protagonista su propio aprendizaje

Aprendiendo juntos a salvar vidas se basa, por un lado, en la metodología pedagógica de Investigación-Visión-Acción-Cambio (IVAC); y por otro lado, en la gamificación, que trata de trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo. De esta manera, se consigue poner al alumnado en el centro del aprendizaje, siendo parte activa, mientras trabaja competencias individuales y de equipo, y adquiere conocimientos que le pueden resultar vitales en situaciones de emergencia. Todas las actividades propuestas se han diseñado a partir de metodologías activas para convertirle en el protagonista su propio aprendizaje.

Por último, una vez adquiridos los conocimientos, el alumno debe aplicar todo lo aprendido utilizando un maniquí, ya sea consiguiendo uno o creando el suyo propio. De esta manera, podrá cerrar el círculo de aprendizaje llevando a la práctica todo aquello que ha aprendido.

Desarrollo competencial

El programa Aprendiendo juntos a salvar vidas favorece en el alumnado el desarrollo de competencias específicas como aprender a aprender, el espíritu emprendedor, la comunicación lingüística, la competencia matemática y científica y las competencias sociales y cívicas.

Además, las metodologías activas contribuyen de forma directa al desarrollo de habilidades transversales, como son el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas, la evaluación del riesgo, la toma de decisiones y la gestión constructiva de los sentimientos.

Profesorado y alumnado disponen de múltiples materiales educativos como infografías, vídeos, fichas didácticas e incluso listas de canciones RCP en Spotify

El programa proporciona formación al profesorado a través de la guía docente ¿Qué hay que saber de la RCP? y de la guía de consulta El colegio enseña RCP. Asimismo, Fundación MAPFRE oferta el curso online para profesores en Urgencias y Emergencias sanitarias, que puede consultarse en su web.

Para implantar el programa en las aulas, también está disponible la guía práctica El programa paso a paso, donde se explican las tres sesiones a desarrollar en clase con el alumnado: una primera sesión para aprender sobre la parada cardiorrespiratoria; la segunda para practicar lo aprendido; y la tercera que consiste en un escape room con escenarios de emergencia. El profesorado dispone también de múltiples materiales educativos como infografías, vídeos, fichas didácticas e incluso listas de canciones RCP en Spotify.

0
Comentarios