fbpx

Los “mínimos” que propone el Ministerio en Primaria, insuficientes para las comunidades

La Comunidad de Madrid afirma que garantizará que la carga horaria de cada asignatura “estará acorde con lo que requiera cada área para su correcto aprendizaje”.
RedacciónMiércoles, 27 de octubre de 2021
0

Madrid no agrupará por ámbitos y rechaza que los colegios puedan crear asignaturas nuevas. © ADOBE STOCK

La Comunidad de Madrid garantizará que la carga horaria de cada asignatura en Primaria “estará acorde con lo que requiera cada área para su correcto aprendizaje”. Desde la Consejería madrileña de Educación indican que el proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Primaria “marca unos mínimos de horarios mucho más bajos que los actuales, lo que puede afectar a la capacitación de los estudiantes, además de generar una descompensación entre las diferentes comunidades autónomas”.

Por este motivo, el Gobierno de Madrid aumentará la carga horaria de ciertas asignaturas hasta el 40 por ciento que permite la Ley. Por ejemplo, la materia de Lengua en Madrid cuenta con un total de 1.287 horas en Primaria, mientras que la Lomloe permite que se rebajen hasta las 840. Del mismo modo, el Ejecutivo madrileño asegurará que la asignatura de Religión mantenga el mínimo de horas impartidas hasta ahora, que es de 351 horas en toda la etapa, mientras que la nueva Ley estatal las rebaja a 210.

Además, la Lomloe no oferta una asignatura alternativa para aquellas familias que no quieran cursar Religión, lo que “va a suponer un problema para muchos alumnos”, han apuntado desde la Administración regional.

Rechazo a los ámbitos

Otro de los puntos con los que no está de acuerdo Madrid es el hecho de “juntar las asignaturas por ámbitos, algo que, dentro de la legalidad, no se aplicará en la región, manteniendo por separado Ciencias Naturales y Ciencias Sociales”.

La Lomloe no oferta una asignatura alternativa para aquellas familias que no quieran cursar Religión, lo que “va a suponer un problema para muchos alumnos”

Además, se dejan fuera de los currículos contenidos que Madrid considera “básicos” como Clases de nombres y conjugación de los verbos regulares e irregulares o Aprendizaje y explicación de las normas ortográficas y signos de puntuación, en el caso de Lenguaje, o La numeración romana o La regla de tres, en Matemáticas.

En cambio se introduce la Igualdad de género como “saber básico” en diferentes materias, “algo que no resulta necesario”, ya que se trata de “un elemento transversal y un principio del sistema educativo que ya se encuentra presente en las aulas”, según el Departamento que dirige Enrique Ossorio.

Sin asignaturas propias

El proyecto también elimina la posibilidad de que los colegios de Primaria puedan crear asignaturas propias que diseñen ellos mismos, lo que, en opinión de la Comunidad de Madrid, “atenta contra la autonomía de los centros educativos”, ya que “hasta ahora podían hacerlo con la autorización de la Consejería de Educación”.

Los niños de Primaria darán el próximo curso más horas de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Lengua y, sobre todo, de Enseñanzas Artísticas, según la última propuesta enviada por el Ministerio de Educación a las autonomías.

Los niños de Primaria darán el próximo curso más horas de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Lengua y, sobre todo, de Enseñanzas Artísticas

El Ministerio que dirige Pilar Alegría solo determina el 60 por ciento del horario de las enseñanzas mínimas para esta etapa, en vez del 65 por ciento, con lo que ofrece un poco más de autonomía a las comunidades para decidir a qué dedican el 40 por ciento restante de las horas lectivas.

Según el inspector de Educación Antonio Montero, la propuesta del Ministerio plantea no pocas dudas. Por ejemplo, ¿cómo se advierte, en las enseñanzas impartidas cada semana en los centros, qué parte del currículo corresponde a las enseñanzas mínimas y qué otra a las enseñanzas concretadas, en el porcentajes restante, el 40%, por las administraciones educativas y los centros”.Esta es una cuestión curricular “histórica”, así como la “supervisión del cumplimiento de las enseñanzas mínimas en las distintas comunidades”, recuerda Montero.

La Lomloe establece que “el el currículo de asignaturas troncales corresponde, en su práctica totalidad, al Gobierno y estas asignaturas ocupan la mitad del horario semanal, además de buena parte del currículo de las específicas.

“En definitiva, se trata de dos modelos de diseño y desarrollo curricular bastante alternativos: uno basado en las enseñanzas mínimas y otro en una distribución de competencias sobre el currículo, en función del tipo de asignaturas”, señala este inspector consultado por MAGISTERIO.

El ‘sudoku’ de Primaria

  • En la primera tabla, los porcentajes del 65% y 60% corresponden a los establecidos para las enseñanzas mínimas. Estas requerirán –según la Lomloe– el 50% de los horarios escolares para las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 60% para aquellas que no la tengan.
  • En la segunda tabla, las 15 horas totales corresponden al 60% de las 25 horas lectivas semanales, tiempo que deben ocupar las enseñanzas mínimas. Y la distribución de las horas por áreas y semana se hace tras detraer el 5% (del 65% al 60%) y considerar el número total de semanas del curso.

0