fbpx

Los retos de la Educación superior, a debate en el Global Education Forum

El Global Education Forum (GEF), celebrado la semana pasada, trató de definir los retos y objetivos del sistema universitario.
RedacciónMartes, 19 de octubre de 2021
0

El GEF organizó una mesa para hablar del papel de los medios en la Educación superior. © GEF

Del 13 al 15 de octubre Madrid acogió el Global Education Forum (GEF), un encuentro educativo promovido por la Universidad Camilo José Cela en el que docentes, especialistas y alumnado de universidades nacionales e internacionales trataron de definir los retos y objetivos del sistema universitario.

El GEF es un movimiento creado hace una década con el objetivo de suscitar cambios y alternativas al sistema educativo tradicional. Libre de dogmas políticos, su propósito es innovar en un momento en el que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de reformar el sistema educativo, introducir modelos híbridos e incorporar nuevos actores.

Fundadora y promotora del GEF, Nieves Segovia explicó que el objetivo inicial del Forum era “hablar de cuáles eran las grandes transformaciones que necesitaba el sistema preuniversitario”.

Las conclusiones del encuentro se plasmaron en un Manifiesto con 12 puntos que se debatieron en el GEF

Las conclusiones del encuentro se plasmaron en un Manifiesto con 12 puntos que se debatieron en el GEF y que se refieren a un modelo universitario centrado en el alumno, con sistemas colaborativos y abiertos, gestión de datos, itinerarios personales, aprendizaje permanente, campus interactivos, adaptación al mercado laboral, nuevos roles en la enseñanza y el aprendizaje, emprendimiento y bienestar y equilibrio.

"

Nuestro deber como periodistas es resaltar la idea de que sin Educación no podemos transformar la economía

"

El GEF también dedicó una mesa de debate para hablar sobre El rol y alcance de los medios en la transformación de la Educación superior, en la que participaron Elisa Silió, redactora especializada en Educación de El País; Noelia García, periodista de El Economista; Noelia Hernández, redactora de El Español; y Diego Francesch, redactor jefe de MAGISTERIO. Según Francesch, “nuestro deber como periodistas es resaltar la idea de que sin Educación no podemos transformar la economía. La Educación es una inversión más que un gasto”.

0
Comentarios