fbpx

Mejora la percepción de padres, alumnos y profesores de la convivencia en los centros educativos gallegos

El conselleiro presenta los resultados de la última encuesta y anuncia un nuevo plan.
Redacción-comunidadesLunes, 4 de octubre de 2021
0

Presentación de los resultados en el Consejo Gallego de Convivencia. XUNTA DE GALICIA

Desde que la Xunta realizó la primera macroencuesta de convivencia en 2015 hasta la tercera y última, este mismo año, se constata una mejora en la percepción de la convivencia en los centros educativos gallegos. Así, el 90% de las familias, los docentes y personal considera que no existen problemas de convivencia o que estos se producen de forma muy puntual (un 10% más que en 2015). De la misma manera, los alumnos que detectan conductas negativas en el centro han pasado del 22% en 2019 al 16% en la actualidad.

Felices en el centro

En base a los cuestionarios respondidos por 218.600 miembros de la comunidad educativa, el 90% de los alumnos asegura sentirse “feliz o muy feliz en su centro”, un porcentaje que en el caso de personal docente y no docente se sitúa entre el 76% y el 90%.

Los centros gallegos se hallan, según PISA, en cabeza en respeto y tolerancia por otras culturas, junto con los canarios. Según esta macroencuesta, el 90% de la comunidad educativa cree que todo el mundo es bienvenido en su centro y el 80% considera que su colegio promueve la convivencia positiva. En el caso de la identidad de género, el 75% de los miembros de la comunidad educativa dice ser receptivo a la diversidad de manifestaciones de esta.

En cuanto a las conductas negativas, los alumnos refieren como las más comunes las relacionadas con el desarrollo de la clase (llegar tarde, interrumpir) o con el trato con los compañeros (poner apodos, reírse de ellos), pero solo el 10% es consciente de casos de acoso, agresiones físicas o ciberacoso. Los primeros suelen producirse, aseguran, en los recreos y los alrededores de los centros.

En lo que se refiere a ellos mismos, el 80% de los alumnos dice seguir las indicaciones del profesor y cumplir las normas de convivencia, el mismo porcentaje que cuenta con más de tres amigos en el centro educativo.

Por otra parte, el 91% del profesorado y el 85% del personal no docente considera que las instalaciones de los centros están bien cuidadas.

Nuevo plan

El conselleiro, Román Rodríguez, explicó que trabajan ya en una nueva estrategia de convivencia 2021-2025, centrada en la prevención de conductas negativas y con el foco en la convivencia positiva, con una visión integral que ahonde en el cuidado del bienestar emocional.

0
Comentarios