fbpx

Project Lab: resolver retos complejos para cambiar el mundo

Fundación Vodafone y la Comunidad de Madrid se unen en este proyecto para incentivar el compromiso social de los jóvenes.
Alba BartoloméMartes, 5 de octubre de 2021
0

Una iniciativa para que los jóvenes de 14 a 18 años adquieran las habilidades del siglo XXI. ADOBE STOCK

¿Si tuvieras una oportunidad para cambiar del mundo, por dónde empezarías? Esta es la cuestión que Fundación Vodafone España y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid quieren que te hagas como individuo de la sociedad. Para ello, ponen en marcha la primera edición del programa Project Lab específico para centros educativos de la región. 

Esta iniciativa se centra en que los jóvenes de 14 a 18 años adquieran, a través de un programa mentorizado, las competencias digitales y habilidades necesarias para el siglo XXI a través de retos de índole social relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, que se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 objetivos están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

La convocatoria se abre para un máximo de 35 centros educativos que tengan alumnos de 3º y 4º de ESO y Formación Profesional básica. Serán aproximadamente entre 70 y 140 docentes los que participarán en el programa, de 2 a 4 por centro, y hasta 3.000 alumnos. 

El programa se implementará durante seis meses y constará de diferentes fases: en el mes de octubre comienza la formación docente, continúa en enero con la formación del alumnado y concluye en marzo con la final.

Metodologías innovadoras

Durante cinco semanas los alumnos que se inscriban al programa avanzarán por distintos módulos que les permitirán sacar el máximo partido de sus habilidades y volcar todo su talento en una gran idea que convierta  un reto en un proyecto real que mejore la vida de las personas.

Durante el desarrollo de Project Lab se trabajarán competencias clave del siglo XXI como son la colaboración, el pensamiento creativo y crítico o la comunicación. El alumno que vaya completando con éxito todos los módulos obtendrá un certificado Blockchain, que le ayudará a mejorar su currículum social en los procesos de selección.

Los dos equipos ganadores recibirán 5.000 euros con los que podrán poner en marcha sus proyectos de cambio social.

Además, el participante aprenderá a utilizar metodologías innovadoras, como Design Thinking o el Visual Thinking, encontrará herramientas colaborativas, como Google Drive o Trello, y tendrá acceso a contenido escrito, vídeos explicativos o webinars. Todo esto les permitirá adquirir la experiencia para abordar proyectos futuros. 

Edición nacional previa

Al final de la edición, los equipos finalistas presentarán sus proyectos en la Gran Final Project Lab, en la que  un jurado profesional seleccionará dos proyectos. Los equipos ganadores conseguirán 5.000 euros que se entregarán a la entidad educativa a la cual pertenezca el equipo ganador correspondiente para poner en marcha su proyecto de cambio social y hacerlo realidad. 

En la última edición de Project Lab España, en la que participaron 14 universidades y 31 instituciones educativas, los ganadores en la categoría de colegios fueron los Peripatéticos Viveirenses y EntrepreNOW.

El primer equipo se preguntó cómo podían erradicar los estereotipos de la sociedad y, a raíz de la historia de Yanira, una joven que se suicida por sentirse diferente al resto y sufrir bullying, decidieron crear El diario del sarmiento: erradicando estereotipos en el ámbito escolar, una publicación para concienciar a las personas de que todos somos diferentes y que en el respeto a los demás está el futuro de la sociedad. 

El equipo EntrepreNOW se centró en los problemas medioambientales. Su idea fue crear la aplicación móvil 4all, que tiene como objetivo ayudar a los usuarios a cuidar del medio ambiente y de su salud.

Nada más registrarte en la app te pide que hagas un test para conocer tus hábitos y tu impacto medioambiental para después recomendarte otros más ecológicos como, por ejemplo, sustituir las grandes cantidades de carne por otros alimentos como el pescado o las nueces, que no liberan tanta cantidad de gases de efecto invernadero y que tienen menor huella hídrica. 

La aplicación también presenta un mapa de tiendas amigas, es decir, comercios en los que es posible comprar productos sostenibles y buenos para la salud. Una aplicación que, según sus creadores, busca mejorar el planeta “para sus futuros hijos, sus padres” y, en definitiva, “para la población y para ellos mismos”. 

En la web oficial de la Fundación Vodafone se puede visitar toda la información a cerca del proyecto, así como los ganadores en la categoría de universidades de la edición pasada, que decidieron apostar por el reciclaje y la potenciación de los entornos rurales.

Además, podrás informarte sobre otras iniciativas de la Fundación como el Hackathon online, un espacio donde los retos se resuelven con acciones reales, como #HoyPorEllos, la iniciativa que surgió del Hackathon Online Covid-19, para resolver el reto: ¿Cómo podríamos cubrir las necesidades básicas de las personas mayores en el confinamiento con la ayuda de la tecnología? 

Una de las muchas iniciativas que ofrece el programa Youth 4 You, la comunidad que Fundación Vodafone creó, especialmente, para “los jóvenes luchadores, enérgicos, creativos y reivindicativos, dispuestos a reconocer los problemas tal como son, sin edulcorarlos, y afrontarlos a través de la acción social”.

Project Lab Docentes

Al igual que en el resto de programas educativos que tiene implantados, la Fundación Vodafone apuesta con este programa por el desarrollo profesional docente con un itinerario formativo donde conocerán el uso de las metodologías activas en el aula y diferentes herramientas de innovación.

Los centros educativos madrileños que estén interesados en participar en esta convocatoria de Project Lab pueden apuntarse en la web de EducaMadrid de la Consejería de Educación de la Comunidad y consultar la información en la página oficial de Fundación Vodafone.

Habilidades claves del siglo XXI

  • La dimensión de la información. Las típicas habilidades pertenecientes a esta dimensión son habilidades de investigación y resolución de problemas, que conllevan en algún punto definición, búsqueda, evaluación, selección, organización, análisis e interpretación de la información. Las TIC crean un entorno apropiado para habilidades como la gestión, organización, análisis crítico, resolución de problemas y creación de información.
  • La dimensión de la comunicación. Los jóvenes necesitan tener la capacidad de comunicar, intercambiar, criticar y presentar información e ideas, incluido el uso de aplicaciones TIC que favorece la participación y contribución positiva a la cultura digital.  Las TIC fortalecen y aumentan las posibilidades de comunicación, así como las habilidades de coordinación y colaboración entre iguales.
  • La dimensión ético-social. La globalización, la multiculturalidad y el auge de las TIC traen consigo desafíos éticos. Por consiguiente, las habilidades y competencias relacionadas con la ética y el impacto social, también son importantes para los trabajadores y los ciudadanos del siglo XXI.
0
Comentarios