fbpx

Radio Sácilis, una experiencia de radio escolar

Radio Sácilis es eminentemente educativa, pretende acercar al alumnado este medio de comunicación tan versátil y desarrollar en él determinadas competencias que con cualquier otro recurso educativo sería más difícil trabajar.
Carmen IglesiasMiércoles, 13 de octubre de 2021
0

Jose Carlos López, director del IES «Sácilis» de Pedro Abad (Córdoba), es el responsable de la radio escolar de este centro. Nos encontramos con el para saber un poco más acerca de las radios escolares y las funciones que pueden cumplir en un centro docente.

¿Cómo es Radio Sácilis?

La programación se basa en dos aspectos fundamentales: la programación musical 24 horas y la emisión de diferentes programas elaborados por el alumnado del IES.

Es importante tener en cuenta que emitimos por internet y no por ondas. Ese objetivo aún se encuentra fuera de nuestro alcance.

¿Qué tipo de programas se ofrecen?

Los programas son de diversa índole, pero con el denominador común de ser elaborados en el desarrollo de diversas materias del currículo. Así pues tenemos programas de poesía, de igualdad de género, de entrevistas, debates, Erasmus+, ciencia…

Todos ellos, una vez emitidos se difunden en Ivoox, donde tenemos los distintos programas clasificados para que los oyentes puedan volver a oírlos. Además en Facebook hacemos nuestra propia difusión para la comunidad educativa que nos rodea.

Además de todo este tipo de programas hemos conseguido entrevistar a distintos personajes de interés: dos Delegados de Educación de Córdoba, al presidente del Consejo Escolar Andaluz, inspectores, subdirector del CEP, alcaldesa de Pedro Abad, profesorado exrtranjero… y todos salen encantados de este recurso y sus posibilidades.

¿Cómo se monta una radio en un IES?

Es un proceso algo laborioso y requiere cierto conocimiento. En mi caso, conté con Quino Ceular, de Intimidad Radio, que nos ayudó a instalar el equipo necesario y todo el software que ello requiere.

Micrófonos, mesa de mezclas, ordenador y software relacionado con reproductores de música, emisión de datos, compresores, tarjetas de sonido…

Conlleva una inversión media en los inicios y posteriormente basta con mantener una línea de internet y estar pendiente de su funcionamiento, que puede ser automático gracias al software necesario.

¿Por qué una radio en un IES?

Todo se inició a raíz de un proyecto Erasmus + donde trabajábamos podcasts relacionados con inclusión. Dicho trabajo nos hizo interesarnos por el mundo de la radio y de manera casual encontramos a la persona idónea y los fondos necesarios para poder desarrollar este proyecto.

Las posibilidades que ofrece la radio para el alumnado y el desarrollo de determinadas competencias son ilimitadas. Puedes elaborar programas de todo tipo y de cualquier tipo de temática, favoreciendo la investigación, la oralidad, la expresión, la motivación, el conocimiento, el fomento de valores, la competencia digital y muchos aspectos importantes en la educación del alumnado.

¿Qué retos tiene Radio Sácilis en el futuro?

Como reto más inminente tenemos el de conseguir rellenar la parrilla diaria con el mayor número posible de trabajos de nuestro alumnado y que esta parrilla tenga una continuidad, de manera que cada vez haya más materias implicadas en su aplicación

A medio plazo otro reto sería el de tratar de comenzar a emitir en directo en lugar de utilizar podcasts y tener un grupo de alumnado dedicado a la radio que pueda llevarla y desarrollar sus contenidos.

 

0
Comentarios