fbpx

SEK “Learning Stories”: dar voz a los más pequeños para desarrollar el aprendizaje

La Institución Educativa “SEK Ciudalcampo” ha desarrollado una experiencia educativa denominada 'Learning Stories' dentro de su modelo 'SEK Future Learning Model', basada en el aprendizaje tanto de sus alumnos como del profesorado.
Beatriz López IgualMartes, 19 de octubre de 2021
0

La Institución Educativa “SEK Ciudalcampo” ha desarrollado una experiencia educativa denominada 'Learning Stories' dentro de su modelo 'SEK Future Learning Model'.

La Institución Educativa SEK, dentro de su nuevo sistema SEK Future Learning Model, además de centrar sus esfuerzos en el enriquecimiento curricular de sus alumnos, también pone el foco en sus profesores y su desarrollo profesional y personal. El objetivo de este modelo es conseguir una Educación más personalizada para los alumnos y, con ello, los docentes obtienen también un aprendizaje profesional dirigido y autodirigido que tendrá un impacto directo en la enseñanza y el propio aprendizaje de los estudiantes.

Iván Martínez, subdirector de aprendizaje de SEK, asegura que “lo más importante o destacable del Future Learning Model es que está focalizado en el aprendizaje. Siempre buscamos que cada una de las iniciativas tenga un impacto en el aprendizaje tanto para los alumnos como del equipo de docentes”.

Iván Martínez, subdirector de aprendizaje de SEK "

Lo más importante o destacable del "Future Learning Model" es que está focalizado en el aprendizaje

"

María Taylor, coordinadora de Infantil, cuenta que la idea surgió en un viaje a Nueva Zelanda, y que los relatos de aprendizaje consisten primordialmente en la observación.

“Lo que hacemos principalmente es observar. Si los niños están jugando y hay algo que te llama la atención, vas con el niño para que te cuente y lo ponemos en la “observation wall”, una pared con posits donde colgamos todo lo que el niño nos cuenta tal y como pasó”, narra Victoria Rodríguez, profesora de Educación Infantil.

“Nos parece muy importante reflejar todo lo que nos cuenta el niño, de la misma forma que también nos parece importante tener alguna pincelada de la voz del padre. Porque lo que queremos es que estos relatos vayan a casa y los padres lo puedan leer y disfrutar y que nos den su opinión”, explica Taylor.

María Taylor, coordinadora de Infantil "

Nos parece muy importante reflejar todo lo que nos cuenta el niño

"

Un elemento clave para el éxito del SEK Future Learning Stories es el aprendizaje profesional y la planificación colaborativa (PL&CP), que proporciona a los maestros una base sólida para que desarrollen sus conocimientos y habilidades de aprendizaje y enseñanza, además de mejorar su destreza con las tecnológicas necesarias para impartir clase, un elemento clave para la implementación de este modelo de aprendizaje y enseñanza.

Taylor cuenta que “hemos empezado con formaciones tanto en Infantil de primer ciclo como del segundo. Esto no se trata de un tutor que se enfoca a la clase de sus alumnos, nos reunimos cada semana y ponemos en común nuestras dudas y observaciones. No solo somos tutores, también involucramos a los especialistas”.

María Taylor "

No solo somos tutores, también involucramos a los especialistas

"

Gracias a estas prácticas, el aprendizaje será más personalizado y tendrá un impacto decisivo en el proceso de aprendizaje en individuos y grupos. Los profesores se centrarán en el aprendizaje basado en la investigación, en proyectos, en el juego, en desafíos y en experiencias de la vida real.

Se valorará, además, la diversidad en los enfoques, los entornos y los espacios de aprendizaje, ya que los niños van al colegio para aprender más de lo que se establece en su plan de estudios. El aprendizaje no solo ocurre en el aula, sino que es una experiencia global que debe provocar nuevos intereses en los alumnos.

Iván Martínez destaca de Learning Stories que “es una gran muestra o evidencia de aprendizaje. En este caso las ‘learning stories’ muestran todas las secuencias de aprendizaje por la que caminan nuestros alumnos en Infantil”.

 

 

0
Comentarios