fbpx

Año 2121: Inventores del futuro

Imagina que un alumno de tu clase inventa un bocadillo que nunca se acaba para abolir el hambre en el mundo, esto es “Año 2121: Inventores del Futuro”, una iniciativa que podría aplicarse tanto en un escenario online, presencial con dispositivos o semipresencial.
Carmen IglesiasMiércoles, 17 de noviembre de 2021
0

Además es un proyecto para cambiar el mundo, tiene un mensaje social muy profundo con temáticas tan necesarias en nuestra sociedad como las desigualdades, la pobreza, la producción energética, la cooperación internacional, el cuidado medioambiental y un largo etcétera.

Hablamos con Miguel Chumillas que ha coordinado la creación del proyecto en colaboración con Innoducation y el Colegio “Santa Gema Galgani”, centro donde Miguel imparte y dignifica la música en la educación. Busca la diversión por aprender y compartir a través de su canal de Youtube y su blog personal: Game of Music.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Durante las clases online a las que nos adaptamos durante el confinamiento por la emergencia sanitaria y el estado de alarma, en mi colegio empezamos a valorar como se veía aceptado nuestro proyecto educativo, nuestras bases metodológicas.

De ahí nace esta iniciativa para poder seguir desarrollando en nuestro alumnado las competencias y habilidades que siempre consideramos base de un aprendizaje significativo en la realidad que vivimos.

Así que de una conversación con mi directora pedagógica Raquel García surge un proyecto creativo, interdisciplinar, con libertad para el alumnado, autorregulación del aprendizaje y un fondo social muy potente.

No podemos esperar más ¿De qué trata este proyecto?

Nuestro alumnado descubre que dentro de un siglo (año 2121) hemos conseguido eliminar de nuestra sociedad y nuestro planeta todas las injusticias y problemas que tenemos hoy en día. La humanidad descubrió tras una pandemia en 2020 que cooperando unidos se podrían conseguir grandes cosas y el curso de nuestra civilización cambió por completo.

Pero antes tendremos que saber cuáles han sido esos descubrimientos, inventos o “revoluciones” que nos han llevado a este punto, será nuestro alumnado el que creará cada uno de esos inventos y los presentará a su clase tras recogerlos en un porfolio.

Aquí podéis ver el trailer con el que disparamos la motivación del alumnado:

¿Cómo podemos conseguir aplicarlo en el aula?

El esqueleto del proyecto está totalmente diseñado para que cada docente pueda adaptarlo a la realidad de su aula. De este modo encontramos actividades, tareas y materiales listos para mostrar al alumnado, que tomen decisiones y  así desarrollarlo en sesiones tipo que podremos moldear libremente.

Voy a dejar a continuación todo el material que se dio a todos los docentes de Primaria del Colegio Santa Gema Galgani donde se aplicó este proyecto en los seis cursos de la etapa.

Primero nos encontramos con una presentación para explicar los detalles del proyecto a los docentes. Podemos ver aquí sus objetivos, motivaciones, la inspiración en la ONU, la evaluación, la propuesta de autorregulación para el alumnado y otros detalles:

Seguidamente vamos a ver los detalles de las sesiones tipo que se proponen para desarrollar este proyecto. Son sesiones ejemplo que no están totalmente temporalizadas sino que se proponen para ser adaptadas a cada realidad:

Vamos ahora con los materiales que se va a entregar al alumnado. Se trata de presentaciones con información, artículos, páginas webs y otros recursos audiovisuales que giran alrededor de los Objetivos del Milenio desarrollados por la ONU. Nuestro alumnado va a inspirarse en esta información para crear su invento.

Tenemos por un lado una presentación con la información expuesta de forma visual como son imágenes, vídeos o pequeños textos:

Por otro lado la misma presentación pensada para alumnado que va a tratar una información más compleja con artículos, webs y textos más elaborados:

Además en estas presentaciones nuestros pequeños inventores podrán encontrar consejos y tutoriales para realizar trabajos de exposición con sus intentos como trípticos, elaboración de audios, creación de vídeos, un cartel, un boceto, una simple descripción o una presentación más elaborada sobre su invento.

Una alumna de 6 años me mostró un dibujo de un submarino que funcionaba con el plástico que encontraba en el océano en vez de “gasonila” me dijo

Gracias a todos los docentes que implicados en la realización del proyecto me inspiraron, fueron aportando y modificando posibilidades para juntos construir este maravilloso proyectos. Estos son los docentes de Educación Primaria del Colegio “Santa Gema Galgani” y los/as auténticos genios que forman Innoducation.

0
Comentarios