fbpx

Educación invierte 1,9 millones en proyectos de innovación en 809 centros

EfeMiércoles, 3 de noviembre de 2021
0

Son proyectos que promueven la innovación pedagógica, transformaciones curriculares y de organización de los centros, la implicación de las comunidades educativas y el impacto en el entorno social, así como el fomento de proyectos que, además, vayan en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.

Las temáticas de los proyectos seleccionados en esta convocatoria que más se repiten son la inclusión educativa, el enfoque interdisciplinario del aprendizaje, la concienciación ambiental, la mejora de la convivencia y la sostenibilidad.

La nueva modalidad de proyectos de innovación globales, que implican por lo menos el 70% del profesorado de cada centro educativo, se estrena en 62 centros, que dispondrán de más de medio millón de euros para transformar su modelo educativo. Estos proyectos apuestan por el cambio integral en el centro, desencadenan la transformación educativa, crean ocasiones de aprendizaje vital a través de cambios curriculares, estructurales, organizativos o a través de investigaciones pedagógicas.

En Alicante, la propuesta de innovación global más valorada es la del IES «Cotes Baixes» de Alcoy, con una inversión de 10.000 euros por parte de la Conselleria para «Proactiu», que plantea alcanzar en dos años un modelo basado en el aprendizaje activo y colaborativo. En Castellón, es el del CEIP «Castro de Alfondeguilla», que recibirá 9.500 euros para la introducción de metodologías competenciales, de trabajo por espacios, proyectos y talleres en que el profesorado es acompañante en el proceso de crecimiento de los alumnos. Y en Valencia, el CEIP «Joan XXIII» de Catarroja recibirá 10.000 euros para desarrollar un cambio integral del centro a través de los ODS marcados en la Agenda 2030 de formar a personas comprometidas con la sostenibilidad.

Paralelamente, se mantienen las ayudas a los proyectos específicos de acción, investigación e intervención organizativa o metodológica por parte de grupos de profesores de un centro o de agrupaciones de centros, y se han seleccionado 628 proyectos individuales y 31 agrupados (119 centros). Entre ellos están el proyecto de construcción de un prototipo de silla mecánica adaptada del IES «Las Fuentes» de Villena, que será puesto a disposición de una niña que tiene la enfermedad rara del síndrome de Woree; y el de fomento de las habilidades esenciales del IES «Alto Palancia» de Segorbe. También un proyecto de radio escolar del IES «Henri Matisse» de Paterna; y de técnica de reproducir arte en 3D del IES «9 d’Octubre» de Carlet.

0
Comentarios