fbpx

El impulso de la Presencialidad Híbrida de la UAN

La Universidad Nebrija ha diseñado un modelo educativo basado en la Presencialidad Híbrida. El proyecto ha sido galardonado con el premio ‘Blackboard Catalyst Change’.
Martes, 21 de diciembre de 2021
0

Alumnos del modelo de Presencialidad Híbrida, el proyecto que impulsa las metodologías digitales, en las aulas de la Universidad Nebrija. © UNIVERSIDAD NEBRIJA

La Educación Superior está en un proceso continuo de transformación y adaptación, con el objetivo de alinearse con los cambios sociales, culturales, profesionales o digitales de cada momento. Y no solo en cuanto a la renovación de sus titulaciones, planes de estudio, contenidos, etc., sino también en todo lo referido al modelo educativo, las metodologías de enseñanza y las estrategias de aprendizaje.

Los últimos cursos académicos se han desarrollado en un contexto de pandemia, provocada por la COVID-19, que ha puesto a la Universidad en una situación en la que no se había encontrado antes. En este contexto, las instituciones han tenido que comprender las necesidades de toda la comunidad y dar una respuesta ágil y flexible y, a su vez, plantear un modelo sólido y con unos objetivos muy claros.

El reto no ha sido solo dar continuidad a toda la actividad académica, sino hacerlo con la misma calidad y excelencia educativa de siempre.

La respuesta

La Universidad Nebrija ha encontrado la respuesta en la propuesta, diseño e implementación de un modelo educativo basado en la Presencialidad Híbrida. Este modelo apuesta por una profunda transformación de los espacios y entornos de aprendizaje (físicos y virtuales), acompañada de una redefinición metodológica, renovación de los contenidos, impulso de nuevas experiencias de aprendizaje y mejora de las competencias digitales y mediáticas, tanto del profesorado como del alumnado.

El proyecto ha implicado a toda la comunidad educativa: estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, siendo un proyecto de gran alcance y con un enfoque totalmente integral. Todo ello se ha traducido en un total de 4.500 beneficiarios directos, más de 100 espacios digitalizados y más de 400 horas de formación a docentes y estudiantes en competencias digitales, con una valoración excelente (9,57/10).

4.500

beneficiarios directos del proyecto

Además, el proyecto ha sido galardonado con el premio Blackboard Catalyst Awards, en la categoría Leading Change, que reconoce el potencial de liderazgo en la transformación educativa de la Universidad Nebrija.

Modelo educativo híbrido

Este proyecto, implementado en el año 2020, nace de la inquietud educativa y la apuesta por la innovación de la Universidad. Ha permitido dar una respuesta integral de calidad a los nuevos retos planteados por la crisis de la COVID-19. El proyecto Presencialidad Híbrida se basa en la implementación de un nuevo modelo de enseñanza basado en la transformación de los espacios de aprendizaje.

Éstos se convierten en entornos totalmente convergentes con los escenarios digitales, así como las formas de enseñar y aprender en este nuevo marco. La Universidad Nebrija lleva más de diez años trabajando en el diseño de programas online y blended e investigando e implementando metodologías de enseñanza adecuadas para los medios digitales.

Toda esta experiencia previa, enfocada a la Educación digital de calidad, ha permitido ir más allá y plantear un cambio de modelo educativo que, pese a contar con un alto nivel de digitalización, pone el foco en los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación.

Toda esta experiencia previa, enfocada a la Educación digital de calidad, ha permitido ir más allá y plantear un cambio de modelo educativo que, pese a contar con un alto nivel de digitalización, pone el foco en los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación.

Respecto a la tecnología, las aulas híbridas son espacios totalmente digitalizados, con un sistema de audio y vídeo de alta calidad que permite la interacción entre estudiantes y docentes; dispositivos tecnológicos que facilitan la gestión del contenido (panel y tableta interactiva); y pantallas ubicadas en diferentes puntos de las aulas que acercan a los alumnos que están físicamente y los que están conectados de forma remota, para que la experiencia sea más inmersiva.

Este modelo educativo se enmarca en un supra-concepto pedagógico centrado en la renovación metodológica, alineada con las premisas académicas de la Universidad: el estudiante es el protagonista del proceso y la clase es un entorno participativo.

Este modelo educativo se enmarca en un supra-concepto pedagógico centrado en la renovación metodológica, alineada con las premisas académicas de la Universidad: el estudiante es el protagonista del proceso y la clase es un entorno participativo, presidido por la colaboración, la cercanía y la personalización de la experiencia educativa.

Se potencia el trabajo autónomo y colaborativo, combinado con un alto componente de reflexión, y se pone el foco en los aspectos prácticos y de interacción. Además, este modelo está basado en la adquisición tanto de competencias académicas como transversales e interdisciplinares: la capacidad de trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo, los idiomas, etc.

0
Comentarios