fbpx

El trato y la comunicación con las familias llega a las #CharlasEducativas

Sexta entrega de la serie 'De la teoría a la práctica' en la que veinte docentes nos cuentan cómo se relacionan con las familias.
Ingrid MosqueraJueves, 9 de diciembre de 2021
0

En la serie de las #CharlasEducativas #offline De la teoría a la práctica, intentamos abordar temas que, aunque se pueden estudiar desde un punto de vista teórico, es en la práctica del día a día en la que realmente aprenderemos a gestionarlos. Para contribuir a conocer un poco más esos aspectos tan difíciles de tratar en abstracto, nada mejor que contar con docentes en activo que nos narran sus experiencias en primera persona.

En esta ocasión, el podcast está dedicado al trato y a la comunicación con las familias. Un tema delicado que se puede analizar desde puntos de vista muy diversos. Una variedad de aproximaciones que veréis reflejadas en este nuevo episodio a través de las vivencias, anécdotas y recomendaciones de los veinte profesores que han colaborado desinteresadamente.

Aportaciones muy enriquecedoras, realizadas, como siempre, con una gran generosidad, contándonos lo que sale bien y lo que sale mal, lo que les ha funcionado y lo que no. Por eso, antes de continuar, quiero agradecer a todos los compañeros del #claustrovirtual su predisposición para decir que sí a cualquier locura que les propongo.

Como siempre en este tipo de proyectos, podéis acceder al contenido por diferentes vías:

En este artículo, sin querer destacar unas intervenciones sobre otras, simplemente recogeremos algunos aspectos que han salido mencionados y que nos parece interesante considerar a la hora de tratar con las familias. Por supuesto, hay que adelantar que se trata de una generalización, un resumen de algunos lugares comunes que se han repetido en diferentes intervenciones. Por lo tanto, es importante subrayar que estos puntos no son compartidos por todos los docentes en su conjunto. Como decíamos, existen opiniones para todos los gustos.

1. Empatizar con las familias

Recordad que cuando llegamos a casa muchos de nosotros también somos familias. Intentemos ponernos en su lugar.

2. Escuchar a las familias

Relacionado con el punto anterior, tenemos que ser conscientes de que no conocemos las circunstancias que se dan en cada hogar. En las reuniones, no solo debemos hablar, también es preciso que escuchemos, que suele ser menos frecuente, según apuntan algunos docentes.

3. Ser cercanos

No estamos hablando de ser amigos, o sí, pero el trato cercano con las familias puede contribuir a que se sientan más cómodas y con la confianza necesaria para comentarnos sus inquietudes con respecto a cualquier tema. Así podremos conocer mejor a nuestro alumnado.

4. Mantener a las familias informadas

Puede resultar sencillo hablar de aspectos positivos, pero debemos estar preparados para afrontar temas delicados o incluso desagradables para las familias.

5. No hablar únicamente con los familiares del alumnado problemático

Podemos entender que unos estudiantes precisen más tiempo que otros, pero todos ellos, y sus familias, merecen nuestra atención. Hablemos con todos ellos.

6. Colaborar y difundir

Muchos de los docentes han destacado la importancia de tener espacios virtuales como blogs o recursos similares para que las familias puedan estar informados de lo que hacen sus hijos en el colegio. También han hablado de crear actividades y propuestas en las que las familias puedan participar de forma activa y sentirse parte de la educación de sus hijos.

Algunos compañeros también han relatado experiencias de formación a las familias, tanto de la mano de los propios docentes, como a través de los centros de formación de profesorado.

7. Comunicarse de forma fluida por los canales adecuados. Las TIC

Muchos de los colaboradores hablan de la importancia de la comunicación y de las reuniones cara a cara, siempre que sea posible, de usar un lenguaje que no pueda llevar a malentendidos y de emplear los canales adecuados. Varias veces ha surgido la herramienta de Telegram como una alternativa más adecuada que Whatsapp para la comunicación con las familias.

Cabe destacar que, en caso de contar con alumnado que pueda tener algún tipo de dificultad para la comunicación, se deben buscar alternativas para que todos, familias y docentes, podamos estar al día de lo que sucede dentro y fuera del aula.

Escuchemos a las familias, busquemos los canales de comunicación adecuados y mantengámoslas informadas

8. Ser conscientes del papel y de las responsabilidades de cada parte

Algunos docentes han destacado el hecho de que está bien que las familias participen en la escuela, que se sientan parte de la misma, pero que también se debe recordar que las decisiones se toman desde el centro educativo, no corresponde a las familias tomarlas.

9. Mantener informadas a las familias en todas las etapas educativas

Es importante señalar que en Secundaria no debemos olvidarnos de las familias. Hay que mantenerlas informadas para que un mal rendimiento no les sorprenda a final de curso. Las familias deben conocer cuál está siendo la evolución de sus hijos también en esta etapa.

10. Para seguir profundizando: las comunidades de aprendizaje

Varios compañeros han nombrado las comunidades de aprendizaje como una propuesta con muchas opciones de presente y de futuro. Os invitamos a seguir investigando sobre ellas.

Un podcast para escuchar tomando notas. Creo que os podrá resultar muy útil. Muchas gracias, de nuevo, a todos los colaboradores, a los que contribuís a dar a conocer este tipo de proyectos y a todos los que lo comentáis y escucháis.

0
Comentarios