fbpx

Adaptaciones curriculares: qué son y cómo ayudan al escolar

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Las adaptaciones curriculares son un recurso de ayuda para los niños que no pueden seguir el currículo ordinario. ¿Cómo facilitan el aprendizaje? ¿De qué tipo son? ¿Cómo afectan a la titulación?

Por Terry Gragera

No todos los alumnos están preparados, por distintas circunstancias, para seguir el programa oficial de aprendizaje en cada curso. Para ellos hay una respuesta concreta y personalizada en las adaptaciones curriculares. Ese ajuste puede consistir en eliminación de algunos contenidos, priorizar otros o adecuarlos a las características del niño.

  • Las adaptaciones curriculares se dirigen a niños con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). Estos alumnos pueden ser:
  • De altas capacidades.
  • De incorporación tardía al sistema educativo español.
  • Con trastorno por déficit de atención (con o sin hiperactividad).
  • Con condiciones personales que les dificulten el aprendizaje, como la dislexia.
  • Con una historia escolar que aconseje la adaptación. nAlumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE). Los ACNEE son escolares con discapacidad o con alteraciones graves de conducta. Para ser reconocidos como tales, este tipo de alumnos necesita de un informe de evaluación psicopedagógica y de un dictamen de escolarización.

Tipos de adaptaciones

Hay varios tipos de adaptaciones curriculares: de acceso y adaptaciones individualizadas.

  • Adaptación de acceso. Las adaptaciones de acceso son aquellas que facilitan que los alumnos puedan acceder al currículo ordinario o adaptado en parte. Las hay de acceso físico (eliminación de barreras, sonoridad, adecuada iluminación, mobiliario adaptado…) en el caso de escolares con problemas físicos como una minusvalía o una baja visión. También las hay de acceso a la comunicación, que son ayudas técnicas, ordenadores, lenguaje de signos, sistemas alternativos de comunicación… que se emplean para alumnos con problemas como la sordera o la parálisis cerebral sin afectación cognitiva.
  • Adaptaciones individualizadas. Las adaptaciones individualizadas se dividen en no significativas y significativas. Las adaptaciones individuales no significativas son aquellas que modifican elementos no imprescindibles en el currículo, como ampliar el tiempo de examen, leer en alto las preguntas o los instrumentos de evaluación. Cualquier alumno puede necesitarlas en un momento concreto y se aplican, por ejemplo, a niños con TDAH o dislexia a los que se facilita otro tipo de examen, aunque con los mismos contenidos que sus compañeros, para que puedan superar sus dificultades.

Por su parte, las adaptaciones individualizadas significativas sí alteran el currículo ordinario, modificando los objetivos generales, los contenidos básicos y los criterios de evaluación. Se aplican a niños que están en un curso determinado, pero tienen competencias que corresponden a cursos inferiores. Por ejemplo, un estudiante que esté en 5º de Educación Primaria, pero que tenga un nivel de 3º.

Las adaptaciones curriculares se aplican por el tiempo imprescindible. Un alumno puede necesitar una adaptación en una asignatura y en otras no. O puede precisarla en un curso y en el siguiente ya no. Son los orientadores, previo informe psicopedagógico, los encargados de la adaptación curricular, y los especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y, en su caso, Audición y Lenguaje (AL) los que ayudan a los profesores, tanto dentro como fuera del aula, a llevar a cabo con cada alumno la adaptación curricular.

¿Afecta a tu titulación?

Las adaptaciones de acceso y las no significativas no influyen en la posibilidad de titular. En el caso de los alumnos con adaptación curricular significativa son evaluados en función de los contenidos que han recibido, y no en función de los contenidos generales. Pueden aprobar y promocionar a otros cursos. Sin embargo, no podrán titular, pues para ello necesitan haber llegado a los contenidos fijados en el currículo general.

0
Comentarios

  1. Erika Rodríguez
    24 de octubre de 2023 18:54

    Saludos estoy interesada en modelos de adaptación Curricular para ser usados en primera etapa y el liceo

  2. Julia
    9 de enero de 2024 19:28

    Muchas gracias por este artículo, pensaba que las adaptaciones eran:
    -adaptación metodológica
    -adaptación curricular

    Y observo que lo que antes era adaptación metodológica, ahora se llama simplemente adaptación curricular no significativa, que es la de por ejemplo dejarles más espacio entre las preguntas, dejar claro que se pide y no dar lugar a interpretar por ti mismo, etc… estoy interesada en saber estas novedades y lo que podemos exigir. Mi hijo es un crack pero con asperger, sin embargo, tiene una capacidad intelectual desbordante, pero hay que ponerle las preguntas claras para que tenga claro que se le pide, necesita más espacio pues su letra es grande, etc… sin embargo, con el contenido ningún problema, incluso en asignaturas está por encima.
    Agradecería saber más sobre estos asuntos.
    Muchísimas gracias.

  3. Luz
    21 de febrero de 2024 12:35

    ¿Para implementar las adaptaciones metodológicas/no significativas a un alumno disléxico necesitamos el diagnóstico de un profesional médico (neurólogo) o es suficiente con un informe psicopedagógico realizado por un gabinete privado o el departamento de orientación del centro? Gracias!