fbpx

Algunos consejos de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Para ayudar a paliar la creciente angustia de los padres en lo relativo a las drogas, la FAD ha publicado, en colaboración con la editorial Temas de Hoy, el libro “¿Qué les digo?”, una guía práctica con información básica. Aquí van algunas de las claves que aporta:

Para ayudar a paliar la creciente angustia de los padres en lo relativo a las drogas, la FAD ha publicado, en colaboración con la editorial Temas de Hoy, el libro “¿Qué les digo?”, una guía práctica con información básica. Aquí van algunas de las claves que aporta:
Para niños de hasta seis años
4“En estas edades, no conocen las drogas ni se interesan por ellas, por eso cuando respondamos a sus preguntas o toquemos el tema hemos de hacerlo con naturalidad y sin alarmismo”.
4“Los niños hacen lo que ven hacer, por eso los adultos hemos de ser coherentes con lo que hacemos delante de ellos”.
4“Las normas son necesarias. Está claro que los padres han de ser pacientes. Si criamos a un niño que respeta las normas de casa, tendremos a un adolescente que respetará espontáneamente las normas sociales”.
4“Las mejores respuestas en estas edades suelen ser las más simples”.
4“Debemos evitar mentir, banalizar o frivolizar, pasarle la pelota a otros, asustar o atacar.
De los 6 a los 12 años:
4“Son perfectamente conscientes de que las drogas existen y de que hay personas que las consumen”.
4 “Por lo general, adoptan una actitud de rechazo hacia las drogas. El consumo de alcohol y tabaco les ocupa, y a menudo les preocupa”.
4 Los medios de comunicación y el grupo de amigos comienzan a ejercer una influencia que compite con la nuestra”.
4 “Hasta los doce años, difícilmente encontrará drogas (a excepción de alcohol y tabaco), y es precisamente éste el momento de iniciar las acciones preventivas”.
4 Es muy posible que, como padres, tengamos que ‘abrir la brecha’ de la comunicación, aunque debemos estar preparados para situaciones en las que nuestros propios hijos tomen la iniciativa.
4Es positivo conocer a los amigos de nuestros hijos; fomentar actividades en el hogar.
4 Debemos evitar desconfiar, formular preguntas-trampa, juzgar a priori o rebuscar en sus cajones algo que ‘lo inculpe’, alarmarnos sin razón.
De los 12 a los 16:
4Por lo general, adoptan una actitud de rechazo inicial hacia las drogas (entre los 12 y los 13 años). Pero los años siguientes suele transformarse en curiosidad y fantaseo.
4Los medios de comunicación y el grupo de amigos comienzan a ejercer una potente influencia.
4Nuestro objetivo último es guiar a los hijos hacia una maduración responsable, de forma que vayan siendo progresivamente autoeficaces.
4Las drogas son para los adolescentes una realidad más. El enfrentamiento con las drogas es parte del crecimiento.
4Si creemos que en nuestro hogar puede haber un consumo problemático de drogas, debemos afrontarlo con prudencia. Si vemos que el consumo es muy problemático, debemos buscar ayuda y motivar hacia el tratamiento.

 

Para niños de hasta seis años

-“En estas edades, no conocen las drogas ni se interesan por ellas, por eso cuando respondamos a sus preguntas o toquemos el tema hemos de hacerlo con naturalidad y sin alarmismo”.

-“Los niños hacen lo que ven hacer, por eso los adultos hemos de ser coherentes con lo que hacemos delante de ellos”.

-“Las normas son necesarias. Está claro que los padres han de ser pacientes. Si criamos a un niño que respeta las normas de casa, tendremos a un adolescente que respetará espontáneamente las normas sociales”.

-“Las mejores respuestas en estas edades suelen ser las más simples”.

-“Debemos evitar mentir, banalizar o frivolizar, pasarle la pelota a otros, asustar o atacar.

 

De los 6 a los 12 años:

– “Son perfectamente conscientes de que las drogas existen y de que hay personas que las consumen”.

– “Por lo general, adoptan una actitud de rechazo hacia las drogas. El consumo de alcohol y tabaco les ocupa, y a menudo les preocupa”.

– Los medios de comunicación y el grupo de amigos comienzan a ejercer una influencia que compite con la nuestra”.

– “Hasta los doce años, difícilmente encontrará drogas (a excepción de alcohol y tabaco), y es precisamente éste el momento de iniciar las acciones preventivas”.

– Es muy posible que, como padres, tengamos que ‘abrir la brecha’ de la comunicación, aunque debemos estar preparados para situaciones en las que nuestros propios hijos tomen la iniciativa.

– Es positivo conocer a los amigos de nuestros hijos; fomentar actividades en el hogar.

– Debemos evitar desconfiar, formular preguntas-trampa, juzgar a priori o rebuscar en sus cajones algo que ‘lo inculpe’, alarmarnos sin razón.

 

De los 12 a los 16:

– Por lo general, adoptan una actitud de rechazo inicial hacia las drogas (entre los 12 y los 13 años). Pero los años siguientes suele transformarse en curiosidad y fantaseo.

– Los medios de comunicación y el grupo de amigos comienzan a ejercer una potente influencia.

– Nuestro objetivo último es guiar a los hijos hacia una maduración responsable, de forma que vayan siendo progresivamente autoeficaces.

– 4Las drogas son para los adolescentes una realidad más. El enfrentamiento con las drogas es parte del crecimiento.

– Si creemos que en nuestro hogar puede haber un consumo problemático de drogas, debemos afrontarlo con prudencia. Si vemos que el consumo es muy problemático, debemos buscar ayuda y motivar hacia el tratamiento.

 

0
Comentarios