fbpx

Amaya Prado Piña: “Debemos dejar que aprendan a resolver sus problemas sociales”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Entrevista a Amaya Prado Piña, especialista en terapia cognitivo conductual.

 

Desde el punto de vista psicológico, ¿existen fases en el desarrollo del niño donde las habilidades sociales influyen en la formación de relaciones de amistad?

Hay una serie de habilidades que va de las más básicas a las más complejas y que evolucionan de manera progresiva en el desarrollo infantil; esta competencia se desarrolla a medida que el niño interacciona con los demás, y lo bueno es que se pueden mejorar y entrenar. Van desde el saludo, a saber dar y recibir un cumplidos, dar las gracias, pedir jugar con los compañeros…

Hay estudios que establecen un vínculo entre la calidad de la amistad y los resultados académicos y los vínculos de amistad. ¿Por qué esta relación?

Para los niños es muy importante el aprendizaje, pero no solo el académico. Tan importante como este, es saber trabajar en equipo de una manera cooperativa, solucionar problemas, desarrollar habilidades de comunicación interpersonal, ser más asertivos (y menos agresivos o inhibidos), gestionar y expresar sus emociones y reconocer y afrontar las de los demás. Todo ello, les ayudará a mantener a sus amigos, les afectará en su rendimiento académico y en su autoestima.”

¿Cómo pueden ayudar los padres al niño a desarrollar amistades sin caer en la sobreprotección?

Dejando que ellos tomen decisiones y que aprendan a resolver problemas sociales desde pequeños, mostrándose como modelo socialmente habilidoso y dejar que los niños practiquen en contextos familiares o cercanos (cumpleaños, parque, etc.) estando presentes, sin resolverles los problemas con los otros niños. Y, si tienen un problema, que acudan al adulto como último recurso.

¿Los profesores pasan mucho tiempo con el niño en el colegio, ¿cómo pueden ayudar a enseñar estrategias de amistad a estos niños solitarios?

Fomentando el juego y el aprendizaje de estas habilidades sociales en el aula y en los espacios de recreo. Para ello, pueden dejar horas de aprendizaje para hacer asambleas: en niveles como primaria y secundaria, es muy interesante, ya que se refuerce el aprendizaje de estas competencias.

También existen relaciones de amistad dependientes ¿Es bueno fomentar este tipo de relación?

Es importante que los niños tengan amigos varios donde compartir y elegir. Además de ampliar los sistemas sociales para que intenten relacionarse con otros niños de otros contextos.

Al cambiar de ciclo muchos niños pierden sus amigos y comienzan otras amistades, ¿es bueno?

Es bueno adaptarse a los cambios, y los cambios generan situaciones en las que se tienen que adaptar a nuevas demandas y contextos sociales. Pero es muy importante también enseñar a los niños a mantener los amigos, aunque físicamente no estén en el mismo contexto educativo. Para ello, se pueden organizar actividades conjuntas.

0
Comentarios