fbpx

Consejos para educar sin gritos durante el confinamiento

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Los psicólogos infantiles llevan tiempo avisando de que el confinamiento puede pasar una especial factura a los más pequeños, ya que éstos acumulan grandes dosis de estrés y frustración que no saben cómo canalizar. Esto, sumado a que para los mayores también está siendo sumamente complicado compaginar el trabajo, las tareas domésticas y la atención a los niños, a los que además hay que ayudar especialmente para que no pierdan el ritmo de clase, tiene como resultado que sea más fácil perder la paciencia y cometer el error de gritar a los pequeños.

Pero gritar no es la solución. Eso ya lo sabemos todos. Está en el primer tema del manual de padres y madres. Al hacerlo no solucionamos el problema ni corregimos la conducta de los niños. Lo único que logramos es generarles una tensión que provoca emociones negativas en los como miedo, tristeza, rabia, baja autoestima, inseguridades, ansiedad, estrés, ira, agresividad, etc. “La realidad es que lo único que conseguimos es crear una tensión innecesaria, que con el tiempo deja una huella importante en la personalidad de los niños. Si nosotros no podemos controlar nuestras emociones, los niños tampoco podrán y esta tendencia se mantendrá en su vida adulta”, explican los asesores psicopedagógicos de la editorial RUBIO.

Por eso es fundamental educar sin gritos, y mucho más hacerlo ahora durante estos días tan complicados para todos. Lograrlo puede suponer un esfuerzo, pero el cambio será positivo para todos. En ese sentido, aquí van cinco pautas que pueden ayudarte a conseguirlo :

  1. Ponte en el lugar del niño

Ser empáticos con nuestros pequeños nos ayudará a comprenderles mejor y ser conscientes de sus necesidades para poder ayudarles y darles respuesta. Si nos ponemos en su lugar les comprendemos mejor, para saber por qué actúan así, y así separarnos del conflicto y afrontarlo como algo no personal. Esto supone hacer el esfuerzo de tratar de ver el mundo como ellos lo ven, alejándonos de una visión de adultos. Esto nos ayudará a dar una respuesta más positiva a sus necesidades, sentirse comprendidos y consolados.

  1. Reflexiona antes de actuar

Con tanta tensión acumulada durante estos días, los adultos podemos perder los nervios y gritar. La causa de esta pérdida de control suele ir más allá de la conducta del niño, por lo que es importante conocernos a nosotros mismos, detectar las primeras señales y ser conscientes de lo que realmente nos importa y de nuestras verdaderas emociones. Si somos conscientes de nuestras emociones, podemos expresarlas de un modo adecuado antes de gritar a los niños.

  1. Respeta las emociones del niño

Los niños tienen sus propias emociones, a menudo sentirán miedo, enfado o frustración ante las situaciones que tienen que afrontar y que muchas veces no entienden, como ocurre ahora con el encierro forzoso en nuestras casas. Ahora, más que nunca, tenemos que recordar que son niños y que están aprendiendo a identificar sus emociones, y están desarrollando estrategias para controlarlas. Por eso es esencial que, como adultos, sepamos responder a sus emociones y acompañarlos. Con esto no decimos validar todo lo que hacen, sino respetar la emoción y mostrar maneras menos duras de gestionarlas y expresarlas.

  1. Predica con el ejemplo

Los niños aprenden más de lo que ven que de lo que les decimos. Eso supone que, si nosotros dejamos de gritar, les enseñaremos a no gritar. Si aun así algún día gritas, recuerda que estás educando con tu ejemplo y pide perdón por hacerlo. Es importante para ellos y les reforzará que no es una herramienta adecuada para relacionarse en el futuro.

  1. Aplica la disciplina positiva

Y muy importante, respetar al niño y a sus emociones no hay que confundirlo con la permisividad. Es esencial aplicar una disciplina positiva, dejando claro lo que se espera de ellos y aplicando consecuencias coherentes. La comunicación con ellos también ha de ser cuidada y positiva, escúchalos y explícales cómo te sientes y qué esperas de ellos.

0
Comentarios