fbpx

¿Cuándo me dais la paga?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Papá, ¿cuándo me darás la paga? Esta demanda se repite a menudo en la mayoría de hogares del mundo. Los hijos piden una paga a los padres para cubrir los pequeños gastos del día a día. Los especialistas en psicología infantil destacan el papel de la paga como vehículo educativo para acostumbrar a los niños a administrar y valorar su propio dinero, así como a aprender a ahorrar.

Son muchas las familias en las que los hijos reciben una paga. Por eso, este mes el portal Entre Padres de EducaRed (www.educared.net/entrepadres) dedica su especial a reflexionar sobre el valor educativo de la paga y su funcionamiento para disipar las dudas sobre este tema.

La familiarización del niño con el dinero es un aprendizaje que se inicia en edades muy tempranas, a través de la observación, siendo su modelo de referencia el entorno familiar. No hay que olvidar que los padres son los principales responsables de la educación en el valor del dinero de los hijos, para que sean poseedores de éste y no ser dominados por él. Disponer de dinero obliga a la responsabilidad de saberlo administrar, sin limitarse a disfrutarlo sin criterio.

Si bien no existen unas normas absolutas sobre cómo educar a los hijos acerca del dinero, cuanto antes les enseñemos a manejarlo mayor será la probabilidad de que nuestros hijos se sientan seguros en su uso. Ellos necesitan aprender cómo deben administrarlo: cómo ganarlo, cómo gastarlo, cómo ahorrarlo… y, muy importante, también aprender a tomar decisiones que sean beneficiosas para ellos mismos, la familia e incluso respecto a otras personas más necesitadas.

Aprender practicando

Nada mejor que un aprendizaje a través de la práctica. Por esta razón, estará bien que propusiéramos a nuestros hijos colaborar en actividades cotidianas en las que interviene el manejo del dinero. Así podrán realizar pequeños encargos, como por ejemplo, ir a comprar el pan, el periódico, etc., sin olvidar, eso sí, la importancia de atender a los cambios cuando se realiza la compra.

La práctica de estas actividades de aprendizaje en el manejo del dinero lleva implícita la ampliación de las habilidades sociales de nuestros hijos, además del desarrollo de destrezas matemáticas como la resolución de problemas y el cálculo mental.

Según Trinidad Aparicio Pérez, psicóloga clínica y escolar, algunas pautas que nos pueden ayudar a manejar la relación de nuestros hijos con el dinero son:
1. Ahorrar hasta alcanzar la cantidad que necesitan: nuestros hijos han de estar seguros de lo que quieren y, si la cantidad de dinero de la que disponen no es suficiente, que esperen a la siguiente asignación para acumular la cantidad necesaria.

2. Ser generosos con su dinero: los niños han de aprender a ahorrar pensando en los demás. Está bien que compren algún detalle para los miembros de la familia en su cumpleaños o que rea­licen alguna aportación con fines benéficos.

3. No dejarse llevar por las marcas: debemos enseñarles a comparar productos y precios, a buscar en las ofertas para no dejarse llevar por las marcas de moda que fácilmente triplican el valor del producto.

4. Ganar dinero cuesta esfuerzo: disponer de dinero es consecuencia de un trabajo o esfuerzo de los padres, y los hijos deben aprender a valorarlo y a respetar la organización de la familia.

5. Educar en la sobriedad: educar en el valor del dinero supone enseñar a nuestros hijos a distinguir entre lo que es razonable gastar y los gastos desmesurados. La sobriedad significa estar por encima de los caprichos y saber soportar las carencias sin que esto suponga una frustración.

Administrar el dinero

Un estudio de la empresa Marketing Kids, publicado en el portal Consumer Eroski, refleja que existen diferencias de genero en relación a la administración del dinero, siendo las chicas las que mejor manejan sus asignaciones.

Paralelamente, un informe de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) constata que a edades tan tempranas, la tendencia –tanto de los niños como de las niñas– es la de adquirir juguetes, diferenciándose en el estilo del producto.

A medida que los menores van creciendo y entran en la etapa adolescente, aparecen mayores diferencias según el género entre las aficiones y el uso que se dará a la paga. Así, en la etapa adolescente, de los 12 a los 15 años, las chicas tienden a invertir la asignación en ropa, mientras los varones mantienen su interés por invertir en videojuegos o consolas. Además, durante esta etapa se incrementan los gastos en actividades de ocio como las salidas con amigos (cine, tomar un refresco, fast-food, discotecas, etc.), recarga del móvil, etc.

Más información y los criterios para determinar la paga de los niños en el portal Entre Padres de EducaRed.

Entrega de premios
La entrega de galardones de la tercera edición del Premio Internacional de Educación y TIC Fundación Telefónica-OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El acto ha tenido lugar dentro de la primera jornada del Congreso Iberoamericano de Educación, que se ha celebrado en Buenos Aires entre los días 13 y 15 de este mes.

Este certamen, que distingue tanto a organismos y empresas como a personas cuya trayectoria internacional y trabajo hayan destacado en la renovación pedagógica a través de las TIC, consiste en una obra del artista Antoni Muntadas para los ganadores en cada una de las modalidades y una dotación económica de 6.000 euros para el premiado individual.

En la categoría individual, la ganadora ha sido Lea da Cruz Fagundes, doctora en Psicología Escolar y Desenvolvimiento Humano y un referente en el campo de la educación en la era digital. En la categoría institucional, el premio ha correspondido a Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile, por haber conseguido mejorar la calidad de la educación a través de las TIC.

0
Comentarios