fbpx

Donde no llegan los Reyes

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Niños de todo el mundo viven la ilusión de recibir regalos en Navidad, pero no a todas partes llegan los Reyes Magos. Las tradiciones de otros países nos descubren personajes que “ayudan” a nuestros magos en su labor. Algunos proceden de España.

Cuenta la leyenda que por Italia los Reyes Magos se perdieron y pidieron a una anciana que les guiase en el camino. La Befana no les quiso ayudar, pero después se arrepintió, preparó una cesta con dulces y fue en busca de los Reyes Magos. Al no encontrarles, se fue parando en cada casa y regalando los dulces a los niños por si alguno era el Niño Jesús. Actualmente la Bruja Befana visita las casas de los niños de Italia la noche del 5 de enero montada en su escoba con regalos y caramelos.

San Nicolás. Pero los primeros en recibir los regalos son los niños holandeses. San Nicolás llega la noche del 5 de diciembre con su ayudante Pedrito el Negro, al que recoge en España cargado de naranjas y limones en un saco tan grande que, cuando se queda vacío, puede meter a los niños que se han portado mal y llevárselos a España (un castigo horrendo para la época, ya que estaban en guerra). El 17 de noviembre llega desde Alicante un San Nicolás con barba blanca ataviado como un obispo con la mitra y el callado. Los holandeses implantaron la costumbre de poner zapatos o calcetines para que les dejara los regalos. San Nicolás fue Obispo de Myra (Turquía 271-342) y se dedicó al cuidado de los niños, viudas y pobres a quien socorría en sus necesidades.

Tras la Contra Reforma católica (1545-1563), Lutero intentó sustituir al portador de regalos. Pensaba que si alguien ha de traer regalos, debía ser el propio Niño Jesús. Consiguió su propósito parcialmente. Pero el avance de los regalos del Niño Jesús, forzó a que San Nicolás entregara sus regalos el día 25 en muchos países.

Santa Claus

La transformación de San Nicolás en Santa Claus comienza en Nueva York, antigua colonia holandesa, a partir del siglo XVII. Fue el poeta protestante Clement C. Moore, quien describe un Santa Claus robusto, vestido de rojo y silbando mientras atravesaba las nubes con su trineo tirado por renos, y se hizo conocido en toda Europa en 1823 tras su publicación en el Troy Sentinel. Y, además, sitúa la llegada de Santa Claus en la víspera de Navidad. La imagen del gordo Santa Claus fue detallada por el dibujante Thomas Nast, que por Navidad publicó ilustraciones en la revista Harper´s Weekly de 1860 a 1880, y añadió detalles como el taller de Santa en el Polo Norte. Efectivamente el ‘Pueblo de Papá Noel’ se sitúa en el Círculo Polar Ártico, a ocho kilómetros de Rovaniemi, en Laponia. La primera cabaña se levantó en 1950 y en la actualidad se ha convertido en un gran foco turístico de Finlandia.

Influencia de Coca-Cola. La imagen del Santa Claus actual fue creada por el artista Haddon Sundblom, un ilustrador dedicado a crear imágenes para empresas que lo diseñó para el anuncio de Coca-Cola de las Navidades de 1931. Así ha llegado desde Estados Unidos adoptando el nombre de Padre Navidad en el idioma del país, excepto España que se ha castellanizado del francés Papa Noel.

Los tres magos

En España Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán la noche del 5 de enero procedentes de tres continentes: Europa, Asia y África respectivamente. Nuestros reyes son representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad y de las tres edades del hombre. Guiados por la estrella de Belén, ofrecieron al niño Jesús, oro (representa su naturaleza Real), incienso (representa su naturaleza divina) y Mirra (utilizada para embalsamar que representa la muerte de Jesús). La leyenda cuenta que, después de la resurrección de Cristo, fueron bautizados y consagrados obispos. Sus restos descansan en la Catedral de Colonia. La leyenda rusa habla de un cuarto Rey Mago. El 6 de enero es festivo en España, Uruguay, parte de Alemania y Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Croacia, Eslovaquia y parte de Suiza.

0
Comentarios