fbpx

El sorprendente efecto de la Educación Emocional en alumnos de Educación Especial

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Docentes del centro público de Educación Especial Alfonso X El Sabio (Leganés. Madrid), han contado su experiencia con el proyecto de Educación Emocional “En Sus Zapatos” a través de un informe que analiza entrevistas en profundidad a seis de los ocho miembros del equipo docente, a dos alumnas y sus madres del Centro  y a la “facilitadora del programa.

 

La Asociación Teatro de Conciencia publicó el pasado miércoles 25 de noviembre el Informe de Resultados del programa de convivencia “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa” realizado en el Centro Público de Educación Especial Alfonso X El Sabio (Leganés. Madrid), que ha sido elaborado por el área de Estudios de la Fundación Tomillo.

Según los datos del informe, los aprendizajes les han permitido a estos niños y niñas lograr capacidades como: reconocer sus emociones y así saber qué sienten, relacionarse abiertamente con sus compañeros y familias –alguno de manera por primera vez-; saber calmarse para reconducir impulsos agresivos…

Un grupo de 39 escolares, con edades cronológicas de 13 a 21 años y madurativas de 3 a 9 años, y 8 docentes del CPEE Alfonso X El Sabio, participaron el curso 2019-20 en el programa “En Sus Zapatos” de alfabetización emocional para la mejora de la convivencia; que desde 2017 ha alcanzado a más de 5.000 (escolares de 8 a 13 años, docentes y familias). En esta ocasión la Asociación quiso pilotar el programa con alumnos de Educación Especial.

El informe analiza entrevistas en profundidad a seis de los ocho miembros del equipo docente, a dos alumnas y sus madres del Centro -uno de los 68 centros de Educación Especial con que cuenta la Comunidad de Madrid- y a la “facilitadora del programa.

“La experiencia en este centro ha demostrado que cuando hablamos de educación emocional las fronteras entre «lo igual» y «lo diferente» son tenues. Nos ha permitido probar que la educación especial y la educación emocional pueden ir de la mano, y deben ir de la mano, porque todos los seres humanos -no importa cuáles sean nuestras diferencias- tenemos un mundo interior: nos enfadamos, tenemos miedo, nos entristecemos y nos regocijamos en la alegría”. Pax Dettoni, fundadora y directora de Teatro de Conciencia, experta en Educación emocional, antropóloga social y dramaturga y creadora de “En Sus Zapatos”.

Aumento de la autoestima y mejores herramientas para la calma, entre los resultados

1-Identifican sus emociones. “En Sus Zapatos”’ les ha ayudado a entender y poner nombre a lo que estaban sin- tiendo. “Para mí lo más importante fue que mi hija identificara lo que sentía, con las máscaras y con los colores. Lo que he observado es que a ella le ha sido más fácil saber cómo se siente, y al saber eso, es más fácil gestionarlo”. Madre de una alumna.

En estos resultados ha sido clave el fuerte componente visual del programa y de su metodología: el uso del Teatral de Conciencia, que escenifica las emociones y usa máscaras de colores según la emoción, así como los posters formativos; ya que el poder visual es extremadamente relevante en el caso de estos niños de educación especial, ya que les ayuda a retener los conceptos.

2-Aprenden a calmarse, mediante la respiración. El alumnado al no disponer de herramientas para autoconocerse “discutían y no se serenaban”, explican las docentes. Con ‘’En Sus Zapatos’’ empezaron a adquirir una mirada introspectiva gracias a la cual analizaban “por qué estaban como estaban”, y, sobre todo, como solucionarlo.

“Ha sido impresionante… Ella nos ha ayudado. A veces se daba cuenta de una mala contestación y nos decía: “cuidado que está saliendo por ahí el “rojo” (la ira, el enfado)”. Madre de un alumno.

Las docentes destacan la experiencia de una niña con grandes problemas disruptivos que fue capaz de hablar del fallecimiento de su abuela. “Planteamos hacer una obra de teatro, ella dijo que quería representar una. Y les dijo a sus profesoras, “tú vas a ser mi abuela, túmbate en el suelo; “tú vas a ser el gotero”. Y nos contó con pelos y señales cómo se murió su abuela. Entonces la abrazaron todos, se puso a llorar y se sentó”. Docente.

4-Mejora la cohesión de grupo y acercamiento familiar. Se detectó una mayor interacción socio emocional entre el alumnado, algo muy destacado en el aprendizaje de competencias vinculadas a su autonomía, inserción social e incluso laboral.

También supuso un acercamiento en los vínculos familiares. “Si tú sabes cómo se siente tu hija actúas de otra manera. Fue una manera de unirnos”. Madre de un alumno.

“Cuando estamos tristes por algo es ella la que nos dice: “Oye, las emociones”. Así que ella nos enseñó también que hay otras formas de actuar para gestionar las emociones. Y ella sigue hablando sobre esto”. Madre de un alumno.

3-Aumento de la autoconfianza y la autoestima. Como consecuencia de las anteriores ha surgido el aumento de autoestima en este alumnado.

“Ella venía mucho más contenta a casa, nos contaba todo lo que había he- cho, e incluso se arreglaba más para ir a la escuela”. Madre de un alumno.

“La niña lo absorbió todo con mucha facilidad, como si ella lo llevara haciendo durante mucho tiempo. Para nosotros fue totalmente inesperado… Ahora cuando subo a su habitación la veo haciendo cosas, creando cosas… Ahora está mucho más activa”. Madre de un alumno.

 

0
Comentarios