fbpx

España es el 4º país del mundo con peor índice de fecundidad

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado el Informe “Evolución de la Familia en España 2021”. Y los datos no son buenos.

Mientras España está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes y estamos asistiendo a su suicidio demográfico sin que las administraciones hagan nada para solucionarlo: es una nación vieja. Ya hay 2 millones más de personas mayores que de niños. Además, España necesita, al menos, 277.000 nacimientos más anualmente para asegurar el nivel de reemplazo general.

Un abordaje urgente

España corre el riesgo de desaparecer como sociedad si no aborda de inmediato su demografía y natalidad: España es el 4o país del mundo con peor índice de fecundidad. Lleva más de 35 años por debajo del nivel de reemplazo generacional y ya mueren más personas de las que nacen. España ignora y margina a la familia estando en el furgón de cola de los países de la UE27 que menos ayuda a la Familia: Destina tan solo el 1,3% del PIB frente al 2,2% de la media europea; no dispone ni de leyes ni de planes de apoyo a la familia; las prestaciones por hijo a cargo tras 20 años de congelación han sido eliminadas; la fiscalidad actual penaliza a las familias al aplicar la progresividad de forma individualista y las discrimina entre sí, sobre todo a las que tienen hijos.

La primera gran conclusión del informe, según Mariano Martínez-Aedo, Vicepresidente del Instituto de Política Familiar (IPF), es que la familia en España sufre una crisis gravísima y sin antecedentes, con menos matrimonios cada vez, y más frágiles, con menos niños y con graves problemas de la vivienda y de conciliación de la vida laboral y familiar. Cada vez más gente vive sola o en hogares más pequeños. Todo ello con su gran consecuencia de la catástrofe demográfica que vivimos.

La segunda conclusión general para Martínez-Aedo, es la inacción de la administración ante las necesidades acuciantes y los derechos incumplidos de la familia, junto con medidas claramente antifamiliares. Y no sólo en temas familiares sino en cuanto a la educación, a la vivienda, a la estabilidad conyugal, a la conciliación laboral. Todo ello provoca que España sea el país de toda la UE que menos ayuda y protege a la familia”.

Por último, el informe constata, una relación directa entre este agravamiento de la problemática de la familia y la política respecto a ella. Prueba de ello es la correlación en las naciones de nuestro entorno entre la política familiar y la salud de sus familias.

Este informe “Evolución de la Familia en España 2021” representa una oportunidad para recordar a la sociedad en general y a los responsables políticos en particular, la urgencia de tomar medidas que ayuden a la familia en todos los ámbitos, como único camino real para resolver la gran crisis de nuestra sociedad.

0
Comentarios