fbpx

¿Estamos robando el planeta a los niños?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

A mediados del pasado mes de mayo Jane Goodall, reconocida y premiada en todo el mundo por su dedicación al estudio de los chimpancés y a la defensa de la vida salvaje, visitó nuestro país para recordarnos que “la verdadera crisis mundial no es económica, sino ambiental”.

El pasado 14 de mayo, la doctora Jane Goodall –distinguida con más de 90 premios internacionales, incluido el Príncipe de Asturias de Investigación 2003 por una vida consagrada al estudio y conservación de la vida salvaje de los chimpancés– dio una conferencia en el Jardín Botánico de Madrid, en la que la gran mayoría de los asistentes eran jóvenes, un público por el que la primatóloga siente debilidad. “En mis viajes por el mundo me tropezaba con muchos jóvenes sin esperanza, deprimidos o indiferentes, hablaba con ellos y me daba cuenta de que compartían una idea: vosotros –los adultos, los gobiernos, las multinacionales…– habéis comprometido nuestro futuro y nosotros no podemos hacer nada”. Así nació la iniciativa Roots & Shoots –raíces y brotes–, que cuenta actualmente con más de 8.000 grupos en casi 100 países en los que chicos y chicas de todas las edades llevan a cabo proyectos de aprendizaje que fomentan el respeto y la compasión por todos los seres vivos, al mismo tiempo que motivan a actuar para mejorar las cosa.

Sabiduría y compasión

Si somos los seres vivos más inteligentes, ¿por qué destruimos el mundo? “Porque hemos perdido la sabiduría que, a mi entender, es la conexión entre el intelecto y el corazón. Ésa es la base de la compasión o empatía y nuestra tarea es volver a fortalecer ese vínculo”, explica Goodall.

Según la primatóloga, esa sabiduría aún puede observarse en los pueblos indígenas, que toman sus decisiones pensando en el futuro de sus hijos y no, como nosotros, en lo que pasará hoy y me afectará ahora. “Necesitamos un sistema diferente que no implique el dinero como valor. La caza ilegal, la explotación maderera y la extracción de minerales mueven mucho dinero y, aunque la gente que vive en estos contextos sabe que cuando cortan un árbol están destruyendo su entorno, luchan para alimentar a su familia y, si tienen que hacerlo, lo harán. Por lo tanto, es tan necesario luchar contra la pobreza de estas aldeas como por la conservación del entorno en el que viven los grandes primates”. Por ello, una de las propuestas del Instituto Jane Goodall España es la campaña de reciclado de móviles para facilitar su envío gratuito MOVILízate, la selva te llama. De esta manera se pretende disminuir la demanda de coltán –mineral que se extrae en su mayoría de la cuenca del Congo– y recaudar fondos para la conservación en esta zona, uno de los últimos reductos de los grandes primates en el mundo.

Cada decisión cuenta

Hay una frase que dice que no hemos heredado el planeta de nuestros padres, sino que lo hemos tomado prestado de nuestros hijos. Sin embargo, la doctora Goodall cree que esa frase no es cierta: “Lo hemos robado, porque los préstamos se devuelven y nosotros no lo vamos a hacer”. Entonces, ¿qué podemos hacer?

Entre las líneas de actuación posibles, Jane Goodall señaló la compensación por las emisiones de carbono de los países desarrollados, la implantación de energías renovables y el desarrollo sostenible, pero también que cada persona, cada día tome pequeñas decisiones que contribuyan a equilibrar la balanza. “Si cada uno de nosotros pasara un poco más de tiempo pensando cada opción del día –qué comer, dónde comprar la ropa…–, el futuro sería más alentador para los niños. ¿Estamos listos para pagar un poco más por el mundo de nuestros hijos?”

La charla de la admirada primatóloga comenzó con el saludo de los chimpancés y acabó con más de la mitad del auditorio subido en el escenario ante la llamada de Goodall a todos los jóvenes implicados en proyectos de conservación. Después se quedó mirando a los pocos que quedaban sentados y preguntó: “A los que estáis ahí, ¿no os gustaría estar aquí?”

La madrina del Año Internacional del Gorila respondió con especial cariño a un niño que, temeroso de resultar “ridículo”, preguntó cuál era su chimpancé favorito. Tras nombrar al primero en perder el miedo a acercarse a ella y a alguno más, añadió: “No es en absoluto una pregunta ridícula, pues me ha permitido hablar de mis amigos”.

Ideas del Instituto Jane goodall para cambiar el mundo

MOVILízate, la selva te llama. Descarga en www.janegoodall.es la etiqueta prefranqueada para enviar gratis tu móvil. Las personas, escuelas u organizaciones que reúnan más de 30 pueden solicitar una recogida gratuita en el 902 92 96 05. El IJG regalará un apadrinamiento Chimpamig@s anual por cada uno de los envíos.

Biodiverciudad. Se trata de un programa educativo para que los niños descubran la biodiversidad que se encuentra en los parques y zonas verdes de sus ciudades. Para ello se organizan talleres y excursiones gratuitas los fines de semana y existe una página web (www.biodiverciudad.org) de difusión del proyecto que aporta material de apoyo para casa o para el cole sobre el entorno.

Ecoviajeros. Es un programa de ecoturismo responsable que trabaja en las líneas de desarrollo, protección del entorno, sensibilización e intercambio cultural, dentro del marco del comercio justo, en misiones de formación, recogida de datos o trabajo físico (www.ecoviajeros.org).

Roots & Shoots. Una oportunidad de actuación para que las familias, especialmente los jóvenes y niños, aprendan qué problemas afectan a nuestras comunidades locales y globales y cómo diseñar, liderar e implementar iniciativas para resolverlos. “He visto cómo el programa ha cambiado la vida a familias enteras”, comentó Goodall.

0
Comentarios